Noticias Ver más noticias de amycos.org »

El cambio climático es también una emergencia sanitaria mundial

A medida que se agrave la crisis climática mundial, también se acelerarán sus devastadores efectos sobre la salud y el bienestar humanos.

El cambio climático es también una emergencia sanitaria mundial

Nadie en ningún lugar del planeta está fuera de su alcance, aunque millones de personas -en particular, mujeres, niños, ancianos, minorías étnicas, personas con problemas de salud preexistentes y quienes viven en la pobreza- se encuentran entre las más vulnerables.

Las condiciones climáticas cambiantes están aumentando las enfermedades y muertes relacionadas con el calor; modificando los patrones de transmisión de enfermedades infecciosas, haciendo más probables los brotes de enfermedades mortales y las pandemias; empeorando los resultados de la salud materna e infantil; e intensificando los impactos sobre la salud de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas de viento.

El cambio climático ejerce una presión considerable sobre los sistemas sanitarios, ya que aumenta la demanda de servicios de salud al tiempo que merma la capacidad de respuesta del sistema. La crisis climática también está deteriorando rápidamente el acceso a necesidades humanas básicas como la seguridad alimentaria, el agua potable y el saneamiento, y el aire limpio. El resultado es que un clima más cálido podría provocar al menos 21 millones de muertes adicionales de aquí a 2050 por solo cinco riesgos sanitarios: calor extremo, retraso del crecimiento, diarrea, malaria y dengue.

También se prevé que, si el cambio climático no cesa, será aún más difícil alcanzar el objetivo mundial de reducción de la pobreza. Un reciente estudio del Banco Mundial estima que el cambio climático puede empujar a 132 millones de personas más (más de la mitad de las cuales viven en el África subsahariana y el sur de Asia) a la pobreza extrema de aquí a 2030, 44 millones de ellas debido a los efectos sobre la salud.

La medida en que las generaciones actuales y futuras se verán afectadas por la crisis climática depende de las decisiones que tomemos hoy. Es por ello que en Amycos estamos empeñados en impulsar una transición justa global basada en el derechos a un medio ambiente limpio y saludable.

En nuestra exposición No hay plantea B puedes conocer como el cambio climático está afectando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.