Noticias Ver más noticias de amycos.org »

No podemos esperar a 2035 para implementar medidas de calidad del aire

La calidad del aire es un tema de suma importancia en Europa y, recientemente, se ha dado un paso significativo con la aprobación de la nueva directiva europea de calidad del aire por parte del Parlamento Europeo. 

No podemos esperar a 2035 para implementar medidas de calidad del aire

Sin embargo, una reciente modificación en el texto ha extendido la fecha límite para implementar las medidas de 2030 a 2035, lo que ha generado preocupación entre varias organizaciones.

Dado que esta directiva es crucial para proteger la salud de las personas y el medio ambiente contra la contaminación del aire, la Campaña Clean Cities junto a diversas organizaciones sociales hemos elevado una petición urgente a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y Mónica García, ministra de Sanidad instando a que se restablezca la fecha original de 2030 como el límite de cumplimiento en la directiva de calidad del aire.

Retrasar, debilitar o no elaborar planes de calidad del aire obstaculizará la columna vertebral de una acción eficaz para asegurar un aire limpio y salubre.

En Europa mueren al año 300.000 personas debido a la mala calidad del aire que respiramos. Se estima que cada año más de 1.200 muertes de personas menores de 18 años son causadas por la contaminación del aire en los países miembros y colaboradores de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Los niños y las niñas tienen derecho a crecer con un aire limpio y tenemos que pensar en las generaciones futuras.

Esta nueva directiva es una de las oportunidades más importantes para mejorar la salud y el bienestar de las personas que vivimos en Europa, pero también contribuirá a frenar el cambio climático y a asegurar la sostenibilidad de los espacios urbanos. Seguir este camino es alinearse con otros compromisos europeos, como el Pacto Verde o el Objetivo 55, así como otras misiones más específicas de lucha contra enfermedades sobre las que tendrá un impacto muy positivo.

Puedes leer que hemos mandado a las ministras aquí.