Actividades Ver más actividades de amycos.org »

Presentamos en Burgos «Una guía para la Alfabetización ecosocial»

Será el martes 19 de marzo, a las 19 h en la Sala de Juntas B de la Escuela Politécnica Superior (Avda. Cantabria), con entrada libre hasta completar aforo.

Presentamos en Burgos «Una guía para la Alfabetización ecosocial»

El objetivo de esta guía es profundizar en el enfoque ecosocial en la educación como herramienta de construcción de paz en el contexto actual. Para ello, se aborda la crisis civilizatoria de manera integral, analizando su carácter capitalista, industrial y dependiente de los combustibles fósiles. A partir del análisis se propone la alfabetización ecosocial como una herramienta clave para comprender esta crisis y generar alternativas justas para la vida. Este enfoque educativo busca desarrollar competencias que permitan habitar el mundo de manera justa, democrática y sostenible para las personas y el planeta.

En palabras de las autoras, María del Buey Cañas y Sofía Pérez Baeza, la gravedad y la urgencia de los desafíos actuales nos demandan una profunda revisión de nuestras formas de habitar la biosfera terrestre, y es en este contexto donde la dimensión educativa cobra una importancia crucial. La alfabetización constituye un paso previo desde el que hacer accesibles conceptos como la huella ecológica, los materiales críticos, la dependencia energética o el decrecimiento, y fomentando, además, el desarrollo de una serie de valores, actitudes y creencias que sirvan para promover una verdadera conciencia ecosocial.

Esta herramienta es fruto del trabaja conjunto del Grupo de investigación en Humanidades Ecológicas de la UAM (GHECO), de la Escuela Demospaz del Instituto Democracia, Cultura de Paz y No Violencia y de la Fundación Cultura de Paz, con el apoyo de la European Climate Foundation.

La presentación en Burgos, en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, correra a cargo de Adrián Santamaría y Jesús Pinto integrantes del GHECO de la Universidad Autónoma de Madrid.

Puedes descargar la guía pinchando en este enlace.