Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Amycos : Estatutos, calidad y estrategias

Estatutos, calidad y estrategias

Estatutos

Amycos es una organización de la sociedad civil constituida al al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. Aquí puedes consultar nuestros estatutos.

 

Utilidad Pública

Amycos fue declarada Entidad de Utilidad Pública en mayo de 2012. Este reconocimiento supone, entre otras cosas, que los fines de la organización promueven el interés general.

 

Sistema de Gestión de la Calidad

Amycos mantiene vigente, desde 2013, la certificación de calidad ISO 9001:2015 para su sistema de gestión, cuyo alcance abarca la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, el diseño y ejecución de acciones de educación para el desarrollo y la gestión de voluntariado y del Programa Educativo Escolar impulsado en Nicaragua. Aquí puedes consultar nuestra Política de Calidad.

 

Plan Estratégico

Las actuaciones de Amycos se orientan por un plan estratégico que se revisa cada cinco años, en el que se define una hoja de ruta que marca el horizonte y los caminos durante el periodo de su aplicación, marca los objetivos, concreta las líneas de trabajo y propone las organizaciones con las que caminaremos. Se aprobó en el último semestre de 2023, estamos haciendo los últimos ajustes y lo publicaremos en breve.

 

Plan de Voluntariado

Amycos cuenta con un marco estratégico para el desarrollo del voluntariado en la organización hasta finales de año 2024. Este plan pretende fortalecer la organización con una base social formada y activa en el compromiso cívico. También establece estrategias para que las personas voluntarias trabajen conjuntamente por un objetivo. No es un plan cerrado, sino que se va adaptando a la realidad, a las circunstancias sociales y a las personas que forman parte de la entidad en cada momento. Aquí puedes consultar nuestro Plan de Voluntariado.

 

Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible

Uno de los campos fundamentales en los que trabaja Amycos es la sensibilización y la Educación para el Desarrollo Sostenible, necesarias para poder transformar nuestra sociedad y contribuir a la creación de una ciudadanía universal. En 2023 Amycos ha definido su nueva estrategia de EDS a partir de la cual se diseñaran e implementarán los proyectos y acciones que se desarrollaren en este ámbito. Esta Estrategia está vigente hasta finales de 2030. Aquí puedes consultar nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible 2024-2030.

 

Política de Género

Amycos entiende su política de género como un compromiso real y claro para situar la igualdad de género y los derechos de las mujeres al nivel de prioridad que nos requiere el contexto actual.Es una herramienta de trabajo para orientar la incorporación del enfoque de género en todos los procedimientos vinculados de manera específica en nuestra estructura y nuestra filosofía. El ámbito temporal del documento se circunscribe al periodo 2019-2023. Aquí puedes consultar nuestra Política de Género.

 

Plan de Igualdad

Amycos ha puesto en marcha voluntariamente un proceso de integración de la igualdad de género en la organización a través de la elaboración de un Plan de Igualdad. Para su elaboración se realizaron actividades de recogida de información cuantitativa y cualitativa a través de un cuestionario distribuido a todas las personas empleadas, voluntarias, y a los miembros de la Junta Directiva. Con los resultados se ha desarrollado este plan que tiene el objetivo de implementar las medidas necesarias para solucionar las carencias detectadas. Aquí puedes consultar nuestro Plan de Igualdad.

 

Política de Protección de Menores

Amycos asume un compromiso inequívoco con el trato respetuoso y transparente a menores, siguiendo en todo momento las recomendaciones y normas europeas, tratados internacionales así como legislaciones nacionales e internacionales. Aquí puedes consultar nuestra Política de Menores.