Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Áreas de Trabajo : Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo

Transformar nuestra sociedad y crear una ciudadanía universal

Uno de los campos fundamentales en los que trabajamos desde AMYCOS es la sensibilización en el entorno de nuestra sociedad. No es suficiente con trabajar sobre el terreno, hombro con hombro con los socios locales catalizadores de la ayuda, sino que es fundamental mantener informados y alerta a los miembros de este lado de la cadena de la solidaridad, tratando de obtener más cauces de esfuerzos y una concienciación de los ciudadanos de este primer mundo, donde por efecto del bienestar (sin obviar nuestros problemas), tendemos a adormecernos y a olvidar la verdadera gravedad y dimensión de los problemas que acucian a una gran parte de la población del planeta.

La labor consiste fundamentalmente en poner ante los ojos y las conciencias de los ciudadanos españoles la compleja problemática internacional que lleva al desigual reparto de la riqueza entre las personas y los países, el funcionamiento de la economía y de sus actores principales, como son los estados, las instituciones supranacionales (Naciones Unidas, FMI, Banco Mundial, etc.) y las transnacionales, que cobran una fuerza cada vez mayor. Porque sólo conociendo las causas de nuestra realidad se puede llegar a cambiar las partes que distorsionan y que conducen a consecuencias nefastas para gran parte de la población.

Durante el quinquenio 2005-2009, y de acuerdo a nuestra planificación estratégica, se centraron los esfuerzos en tres temas prioritarios: Objetivos del Milenio, la Globalización y el Comercio Justo, mientras que la estrategia 2010-2015 se alineó en torno a a contribución de la consecución de los Objetivos del Milenio, la reflexión sobre las  Causas de la pobreza y la difusión de las características y consecuencias de la Globalización, el Comercio Internacional y el Cambio Climático, así como algunos de los bienes públicos, como es el agua. 

La estrategia global de trabajo en este área, que ha pasado a llamarse Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global, que la organización ha definido para el quinquenio 2018 – 2023, tras su proceso de adaptación a la norma ISO 9001-2015, y que puedes consultar aquí, se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, potenciando la promoción de la sostenibilidad, tanto ambiental como social, cultural y económica; dando prioridad a la defensa de nuevos modelos de consumo responsable, decrecimiento, etc. e impulsando el Comercio Justo como una potente herramienta de desarrollo y de cambio, en la que Amycos centrará muchos de sus esfuerzos de sensibilización. Asimismo, se fomentará el empoderamiento y la promoción de la participación ciudadana, la defensa de la equidad de género y la lucha contra todo tipo de desigualdades, trabajando siempre en la difusión de la realidad de los colectivos más vulnerables y empobrecidos (como pueblos indígenas, mujeres, campesinos, jornaleros, infancia, etc.) y las actitudes, hábitos y políticas que pueden ponerse en marcha, tanto a nivel local como regional, estatal o global, para mejorar su situación y garantizar una vida digna a todas ellas.

Nuestro enfoque de todas las cuestiones es una visión que apuesta decididamente por la justicia social, por unas relaciones económicas y políticas entre los pueblos de amistad, cercanía y sincera cooperación, que haga que todos avancemos juntos.

Al mismo tiempo, se trata de propiciar el debate social sobre el hambre, el acceso insuficiente a la educación, sanidad y a los servicios básicos, la falta de oportunidades en los países empobrecidos, el sistema económico neoliberalista y la concepción existente de la relación entre las personas y los Estados.

Buscamos siempre el desarrollo sostenible y la solución pacífica y dialogada de los conflictos, evitando el militarismo y la guerra, que la propia actualidad informativa nos revela como una nefasta solución a los problemas entre los seres humanos.

No eludimos el debate sobre la propia cooperación al desarrollo y sobre la labor que desempeñamos las ONGD´s. Para ello, periódicamente, ampliamos y renovamos nuestros esfuerzos tendentes a elaborar publicaciones y materiales educativos sobre temas de actualidad referentes a la cooperación al desarrollo, con el fin de que nos proporcionen una base para una posterior labor de divulgación sobre esos materiales, en forma de talleres, charlas, mesas redondas, etc.

La auténtica EpCG es un elemento de transformación de la realidad, es decir, busca el cambio estructural y práctico en la sociedad. La EpCG desde las bases y la movilización que conlleva, es lo que atribuye legitimidad para las acciones políticas. Los más desfavorecidos comienzan a opinar sobre temas económicos, políticos y sociales y sus acciones tienen repercusiones en la realización de una sociedad civil fuerte.