Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Expos : Causas de la Pobreza

Causas de la Pobreza

Investigando las causas de la pobreza

La pobreza es la mayor lacra que sufre la Humanidad. Más de la mitad de la población mundial se ve afectada por ella, y esta situación no cesa de empeorar. Para poder erradicarla es fundamental conocer las causas que la provocan, y éste es el objetivo principal de esta exposición.

Con esta muestra AMYCOS, pretende acercar, de manera sencilla y amena, al tiempo que rigurosa, las causas de la pobreza que padecen miles de millones de personas, a la vez que hacer ver que el origen de este problema está estrechamente relacionado con la situación mundial, en la que la riqueza se concentra cada vez en menos manos mientras la miseria aumenta en los países del Sur, aumentando por ello de manera alarmante las desigualdades sociales.

La exposición está concebida como una investigación policial llevada a cabo por un detective. Así, en los paneles que la componen se presenta la escena del crimen y una serie de pistas, unas falsas y otras reales, que ayudan a esclarecer las causas de este crimen contra la Humanidad.

Esta investigación descarta falsas creencias que se han asentado en los países del Norte acerca de la razón por la que la pobreza parece concentrarse sólo en una parte del mundo y desvela nuevas razones, históricas, sociales y políticas, que demuestran que el fenómeno viene provocado en gran medida por el interés de las grandes economías.

«Investigando las causas de la pobreza», aborda puntos claves de este problema global: las cifras que evidencian la pobreza, los lugares en los que se asienta y perpetúa, las falsas explicaciones basadas en prejuicios, los factores externos e internos de los distintos países que la provocan, las razones por las que debe erradicarse, futuros desafíos y posibles soluciones y, sobre todo, los compromisos que tod@s debemos asumir para acabar con ella.

Materiales:

Está formada por diez paneles móviles de 3 metros de ancho y 2,3 metros de alto que se transportan en cómodos contenedores portátiles de 1´20 m de alto por 60 cm de ancho, aproximadamente.

Como en otras ocasiones la exposición se compone de datos, estadísticas y sencillas explicaciones y atractivas ilustraciones que facilitan la asimilación de los conceptos a todo tipo de público.

También viene acompañada por su correspondiente material didáctico complementario: un díptico informativo, un catálogo de los diferentes paneles y una guía con actividades y preguntas pensada especialmente para grupos de escolares y jóvenes que quieran trabajar el tema mediante dinámicas de grupo.

Si lo deseas, puedes consultar todos estos materiales, en formato digital, en este enlace.

Solicitudes:

La exposición se cede en calidad de préstamo a asociaciones u otros colectivos, y el transporte y montaje de la misma correrá por cuenta del solicitante a través de la empresa idycos. En caso de daños en el material prestado, la organización solicitante se compromete a correr con los gastos de la reparación o reposición de los mismos.

La dirección para solicitar la exposición es la siguiente:

Amycos;

Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria

C/Molinillo 3

09002- Burgos

Tel.: 947277121

info@amycos.org

 

En los siguientes enlaces puedes descargarte los materiales que componen la exposición.

Catálogo exposición Causas de la Pobreza

Díptico exposición Causas de la Pobreza

Guía didáctica exposición Causas de la Pobreza

Ficha didáctica sobre Causas de la Pobreza