Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Expos : Comercio Justo

Comercio Justo

La ruta del Comercio Justo

El comercio internacional, en manos de grandes transnacionales, rara vez beneficia a l@s agricultores o artesan@s del Sur, al contrario, enriquece cada vez más a esas corporaciones a costa de empobrecer más y más a quienes realmente generan la riqueza: los productores.

El Comercio Justo (C-J) nace como una alternativa al comercio practicado por las multinacionales. Se trata de una actividad comercial con criterios éticos y sociales que se basa en los Derechos Humanos y el respeto del Medio Ambiente.

El objetivo del Comercio Justo es reducir la pobreza del Sur mediante un sistema comercial que haga posible a los productores el acceso a los mercados del Norte. Esta actividad alternativa se basa en el desarrollo de las propias capacidades de los productores y les posibilita su propio desarrollo y autonomía. Al mismo tiempo, hace posible que los consumidores del Norte tengamos a productos elaborados con Justicia.

Con la intención de presentar esta alternativa económica para miles de familias en los países del Sur, Amycos presenta la exposición «La ruta del Comercio Justo».

El formato es tipo comic, debido a lo comunicativo didáctico y atractivo que resulta, soportando el hilo narrativo de la exposición dos personajes, Chispita y Murci, que en su viaje iniciático al mundo de este movimiento internacional alternativo, guían y forman al espectador en la realidad del comercio justo y de los países del Sur.

En dicha exposición se abordan diferentes aspectos y consecuencias del comercio internacional y del modelo económico predominante con las repercusiones que de ello desprenden y la alternativa que supone el comercio justo.

Esta pensada para exponer en ambientes educativos, casas de cultura, asociaciones, etc, en el marco de actividades relacionadas con la solidaridad, el comercio justo, la economía solidaria y alternativa, en torno a la cooperación internacional, derechos humanos y educación en valores, el respeto del medio ambiente, etc…

Es un material de trabajo y sensibilización que reúne varios requisitos al tiempo:

– Un instrumento que sirve de presentación del Comercio Justo y explica la filosofía y las prácticas de esta alternativa de dignidad y desarrollo para el Sur.

– Un material pedagógico de entretenimiento y formativo a la vez, que facilita el acercamiento a los jóvenes, pero que también resulta interesante para adultos y el público en general.

– Una herramienta atractiva que, con sucesivas ampliaciones y material de apoyo, facilita el trabajo y la profundización a nivel educativo, formativo y de sensibilización.

– Se persigue así una forma de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía.

Materiales:

La exposición, de carácter itinerante se forma de 16 paneles auto enrollables de 80 cm. de ancho por 200 cm. de largo y con soporte individual incorporado para su sencilla colocación y transporte no requiriéndose de otros mecanismos para su exhibición. Cada panel incluye una bolsa para facilitar su transporte y rápida instalación.

Además, esta exposición se complementa con diversos materiales en formato digital y papel:

– Una guía didáctica para el alumno (con preguntas autoevaluativas, ejemplos, actividades, etc.), que servirá para profundizar los contenidos de los paneles cuando esta exposición sea llevada -sobre todo- a institutos, universidades, organizaciones sociales, religiosas etc. o se trabaje con colectivos organizados.

– Una guía didáctica para el profesor/facilitador (con preguntas autoevaluativas, ejemplos, actividades, etc.), que proporciona herramientas pedagógicas y metodológicas para trabajar el contenido de la exposición.

– Una ficha informativa en formato papel de nuestra colección «Me pregunto ¿qué es…?» que amplia la información sobre la historia y desarrollo del Comercio Justo.

Solicitudes:

La exposición se cede en calidad de préstamo a asociaciones u otros colectivos, y el transporte y montaje de la misma correrá por cuenta del solicitante a través de la empresa idycos. En caso de daños en el material prestado, la organización solicitante se compromete a correr con los gastos de la reparación o reposición de los mismos.

La dirección para solicitar la exposición es la siguiente:

Amycos;

Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria

C/Molinillo.3

09002 – Burgos

Tel.: 947277121

info@amycos.org

 

En los siguientes enlaces puedes descargarte los materiales que componen la exposición.

Paneles exposición Ruta del Comercio Justo

Guía didáctica exposición Ruta del Comercio Justo – alumnado

Guía didáctica exposición Ruta del Comercio Justo – profesorado