Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Expos : Globalización

Globalización

Un viaje alrededor de la Globalización

La Globalización (sobre todo su vertiente económica), es un proceso que ha marcado la realidad actual del mundo, del sistema económico, político y social. De ahí la importancia que tiene conocer y entender la causas y consecuencias del mismo.

Sin embargo, pese a la importancia capital de este fenómeno y a la enorme cantidad de espacio que ocupa diariamente en los medios de comunicación sociales y en distintas publicaciones especializadas, hemos podido constatar, por medio de conversaciones cotidianas y en las actividades que organizamos con jóvenes y ciudadanos interesados en el tema de la cooperación y el desarrollo internacional, que lo que se demanda (más que información), son herramientas que permitan interpretar esta realidad.

En otras palabras, el exceso de datos de marcado corte técnico aleja a los ciudadanos de los fenómenos sociales, aumentando su individualismo, situación que empobrece nuestro sistema democrático de convivencia, tanto a nivel nacional como internacional. Además, hay muchos elementos de la realidad cotidiana que sirven para alimentar la confusión entorno a la globalización, por ejemplo la heterogénea composición (en cuanto a objetivos y métodos de acción), de lo que se conoce como grupos antiglobalización.

Otro ejemplo de la complejidad de esta realidad son los argumentos de los detractores de la globalización y de sus defensores. Resumámoslos: para los detractores, este fenómeno esta consolidando un modelo de producción y un entramado económico e institucional que utiliza a la persona como un simple medio para obtener beneficios económicos antes de considerarlas como el fin último de todas sus actividades. Dentro de esta lógica perversa, asistimos todos los días a muertes por inanición o por enfermedades tratables en regiones marginadas cuando existen suficientes alimentos y medicamentos para evitar estas desgracias. No obstante, al mismo tiempo, los defensores de la globalización la promocionan como la panacea para solventar los problemas del mundo pobre y encaminarlo al ansiado desarrollo, debido a que brinda enormes oportunidades en los campos tecnológico, financiero, comercialy judicial.

La exposición que ahora presentamos busca reforzar la conciencia de los ciudadanos de nuestra comunidad sobre lo qué es la globalización, cuáles son las principales consecuencias de este proceso para nuestras vidas y la de millones de personas en el Sur, y cuál debe ser mi actitud ante este fenómeno. En este caso, la exposición se presenta mediante 15 paneles que abordan el tema de la globalización con el fin de acercar esta realidad a nuestra sociedad.

Materiales:

La exposición, de carácter itinerante se forma de 15 paneles auto enrollables de 85 cm. de ancho por 200 cm. de alto y con soporte individual incorporado para su sencilla colocación y transporte no requiriéndose de otros mecanismos para si exhibición. Cada panel incluye una bolsa para facilitar su transporte y rápida instalación.

Además, la exposición se complementa con:

Una guía didáctica (con preguntas autoevaluativas, ejemplos, actividades, etc.), que servirá para profundizar los contenidos de los paneles cuando esta exposición sea llevada -sobre todo- a institutos, universidades, organizaciones sociales, religiosas etc. o se trabaje con colectivos organizados.

Un desplegable con información básica de la exposición que servirá, sobre todo, para guiar a las personas y ciudadanos en general a lo largo de la muestra. El desplegable ayudará a contextualizar la información brindada en los paneles y a entender la disposición y organización del evento.

Un ficha informativa «Para Saber más» que amplia la información sobre la historia y desarrollo de la Globalización.

Una lona impresa como soporte publicitario de la exposición.

Solicitudes:

La exposición se cede en calidad de préstamo a asociaciones u otros colectivos, y el transporte y montaje de la misma correrá por cuenta del solicitante a través de la empresa idycos. En caso de daños en el material prestado, la organización solicitante se compromete a correr con los gastos de la reparación o reposición de los mismos.

La dirección para solicitar la exposición es la siguiente:

Amycos;

Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria

C/Molinillo.3

09002 – Burgos

Tel.: 947277121

info@amycos.org

 

En los siguientes enlaces puedes descargarte los materiales que componen la exposición.

Catálogo exposición Globalización

Díptico exposición Globalización