Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Expos : Las Leyes de Burgos

Las Leyes de Burgos

Yndios. Las Leyes de Burgos y los Pueblos Indígenas

El descubrimiento de América supuso el cambio del mundo tal y como se conocía hasta el momento.

Para la Corona Española, artífice en su mayor parte de la colonización inicial, fue, desde el punto de vista económico y político, una extraordinaria forma de aumentar sus riquezas y de comenzar a crear un enorme imperio. Pero también se pusieron en marcha importantes cambios en el ámbito social.

El maltrato de los indígenas residentes en ese continente provocó duras críticas, especialmente desde miembros de la Iglesia, que recriminaron a los colonos las formas en que éstos llevaban a cabo la evangelización.

Ante esta situación, el Rey Fernando el Católico convocó la Junta de Burgos en 1512. De ella nacieron las ‘Ordenanzas Reales para el buen regimiento y tratamiento de los Yndios’, también conocidas como Leyes de Burgos. Son 35 artículos que recogen las principales obligaciones y derechos, tanto de los indígenas como de los conquistadores, así como el papel de ambos en los trabajos que debían realizarse para la Corona.

Pese a la precariedad de muchos de los derechos reconocidos, la importancia de este documento es vital en el posterior desarrollo del Derecho Internacional, y supone también uno de los primeros antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Amycos, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, ha querido recordar este momento histórico con la intención de poner de relieve la situación de extrema vulnerabilidad y discriminación que aún padecen los pueblos indígenas.

Y es que hoy, quinientos años después de que se aprobaran estas leyes, y más de sesenta después de la Declaración de los Derechos Humanos, millones de personas ven cómo sus derechos más fundamentales aún no se respetan. Por eso sigue siendo necesario trabajar por los pueblos más desfavorecidos.

Te invitamos a que nos acompañes en este apasionante viaje al pasado con los ojos puestos en un nuevo futuro.

Materiales:

La exposición está formada por un total 8 paneles de 1,2 m de ancho x 2 m de alto.

Solicitudes:

La exposición se cede en calidad de préstamo a asociaciones u otros colectivos, y el transporte y montaje de la misma correrá por cuenta del solicitante a través de la empresa idycos. En caso de daños en el material prestado, la organización solicitante se compromete a correr con los gastos de la reparación o reposición de los mismos.

 La dirección para solicitar la exposición es la siguiente:

Amycos;

Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria

C/Molinillo 3

09002 – Burgos

Tel.: 947277121

info@amycos.org

 

En los siguientes enlaces puedes descargarte los materiales que componen la exposición.

Díptico exposición Yndios – Las Leyes de Burgos