Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Materiales Didácticos : El Botiquín de la Solidaridad

El Botiquín de la Solidaridad

El ‘Botiquín de la Solidaridad’ está pensado para dar a conocer y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ámbitos educativos formal y no formal. Quiere facilitar a niños, niñas y jóvenes una serie de conocimientos con los que promover un desarrollo más justo, equitativo y sostenible del planeta. Su diseño, materialización y distribución ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Cantabria y CaixaBank.

Contenido

Es una caja de cartón que contiene en su interior una guía didáctica que recoge ocho actividades adaptadas a distintas edades para acercar la Agenda 2030 al alumnado. Cuatro de estas actividades se desarrollan con herramientas didácticas virtuales (Kahoot, Genially o Wordwall) ya que han sido pensadas para poder ser llevadas a cabo en el contexto COVID-19 en el que el acceso a los centros de estudio está muy restringido.

También incluye varias fichas didácticas sobre distintos aspectos relacionados con el concepto de Desarrollo Sostenible. En especial una en la que se analiza cómo ha impactado la pandemia en los ODS y cómo puede ser la nueva normalidad a nivel global.

El elemento más singular del Botiquín es el juego de ‘La Oca de los ODS’, incluyendo un tablero, fichas, dados y tarjetas para actividades interactivas. El juego cuenta con reglas diferenciadas para dos franjas de edad, una de entre 6 y 10 años y otra de entre 11 y 16 años. A este juego también se puede jugar online en la herramienta didáctica Genially.

De manera complementaria se han producido unos vídeos, accesibles en el canal de Amycos en Youtube, en los que se amplía la información sobre la Agenda 2030 o se explica como utilizar los materiales educativos.

 

A vuestra disposición

Amycos ofrece la posibilidad de organizar talleres en centros socioeducativos, tanto telemáticos como virtuales, para poner en práctica estos materiales educativos. La organización cuenta con un tablero de La Oca de los ODS de 3×3 metros para jugar de manera más física.

 

Guía didáctica
Guía didáctica

 

Oca de los ODS en Genially
De 6 a 10 años
De 11 a 16 años

 

Fichas informativas
Me pregunto ¿Qué es… La Agenda 2030
Me pregunto ¿Qué es… Los ODS después de la COVID-19
Me pregunto ¿Qué es… El desarrollo sostenible
Me pregunto ¿Qué es… El Comercio Justo y los ODS

 

Vídeos
El Botiquín de la solidaridad
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La COVID19 y los ODS
La Oca de los ODS

 

Escape Room Virtual ‘Misión 2030’ sobre las 5 Ps de los ODS

De 8 a 11 años

De 12 a 16 años

Guía didáctica de la Escape Room

 

Herramientas para la sostenibilidad

En 2019 Amycos elaboró una Guía didáctica con ‘Herramientas para la sostenibilidad’ en la que recopilábamos 5 propuestas hechas por otras organizaciones sociales, ya que apostamos por el trabajo en red y el aprovechamiento de los recursos existentes. Estas actividades pueden ser aprovechadas para trabajar aspectos concretos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guía didáctica de ‘Herramientas para la sostenibilidad’