Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Materiales Didácticos : Fichas Informativas

En AMYCOS creemos que la formación y la reflexión son claves, no sólo para entender lo que ocurre a nuestro alrededor, sino para poder transformar la realidad basándonos en una formación e información sólida. Para ello elaboramos y editamos diferentes publicaciones y materiales en diversos formatos.

En este espacio te ofrecemos la posibilidad de consultar nuestros vídeos y fichas didácticas trimestrales, nuestros libros, los cuadernos de trabajo que periódicamente elaboramos y los cd’s interactivos que hemos creado para que conozcas el contenido de nuestras fichas y de algunas de nuestras exposiciones de una manera más dinámica.

Puedes solicitar cualquiera de estos materiales en la sección de Contacto.

 

Los ODS después de la COVID-19

Si algo ha demostrado la COVID-19 es, por una parte, que los virus no entienden de fronteras y, por otra, que países y personas somos totalmente interdependientes. Miles de conexiones nos unen a lo que sucede en otros lugares del planeta.

Si queremos evitar nuevas pandemias, proteger la biodiversidad y fomentar ecosistemas sostenibles no es una opción: es una obligación. Estamos ante desafíos globales que necesitan de repuestas coordinadas donde cada actor asuma su responsabilidad. Estas crisis no pueden resolverse si no entendemos que todos y todas somos parte de la solución.

En la ficha hacemos un recorrido sobre como la pandemia acfectó a los ODS durante los primeros meses para, después, dar unas pistas de como puede ser la nueva normalidad a nivel global.

Recogemos el llamamiento Naciones Unidas para hacer de los años que van de 2020 a 2030 una Década de Acción para alcanzar los ODS.

Me pregunto ¿qué es… Los ODS después de la COVID-19?

 

Las migraciones

En los últimos años, el discurso xenófobo de algunas minorías y partidos populistas de extrema derecha difunde prejuicios negativos contra la población inmigrante basados en bulos y datos falsos.

Con esta ficha, a través de hechos y cifras, Amycos desmonta esas afirmaciones. Así, por ejemplo, recogemos datos del informe del McKinsey Global Institute que explica como entre 2000 y 2014, los migrantes aportaron el 9,5% del PIB mundial, mucho más de lo que hubiesen generado en sus países de origen.

Además, proponemos un breve recorrido por los movimientos migratorios de la historia, las migraciones en España, la crisis de refugiados en Europa del 2015-16 y la firma de la UE con Turquía del «pacto de la vergüenza» cuyas consecuencias, cinco años después, siguen

Por último, el apartado «qué puedes hacer tú», en el que se proponen actitudes y actividades para favorecer la interculturalidad en nuestros pueblos y ciudades.

Me pregunto ¿qué es… las migraciones?

 

El Comecio Justo y los ODS

Acercamos al lector los 10 principios del Comercio Justo y lo que representa este comercio para una sociedad más sostenible, en el marco de los Objetvos de Desarrollo Sostenible (ODS), recordando como con nuestras compras decidimos y configuramos el mundo que queremos.

La ficha parte de la premisa de que anto el Comercio Justo como los Objetivos de Desarrollo Sostenible comparten no sólo su finalidad última sino también dos planteamientos fundamentales. Por un lado, la perspectiva integral: ambos entienden que el desarrollo no consiste sólo en el desarrollo económico sino que abarca todos los aspectos humanos, personales, sociales y ecológicos. Y por otro lado, la estrategia de trabajo en red, es decir, la necesidad de crear una gran alianza global entre distintos actores para combatir la pobreza y la desigualdad.

Parte de los contenidos son un resumen del informe ‘Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?’ de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Me pregunto ¿qué es… el Comercio Justo y los ODS?

 

 

El desarrollo sostenible

Aunque es en la última década cuando este concepto comenzó a tomar más fuerza y se popularizó en los discursos globales, sus primera referencias aparecen en los años 70, cuando ya se hablaba de los ‘Los límites del crecimiento’ y de las negativas consecuencias que podría traer un crecimiento económico desmedido.

Y a finales de los años 80, desde Naciones Unidas, ya se alertaba sin pudor de la necesidad de promover un desarrollo sostenible que no comprometiera el futuro de las generaciones venideras.

Sin embargo, pese a todas estas llamadas de atención, la realidad es que el progreso económico ha continuado siendo la tónica dominante en el sistema mundial, generalizando la explotación de personas y recursos, aumentando la desigualdad y la concentración de la riqueza mientras el cambio climático ya se ha convertido en un presente con algunos efectos ya irreversibles.

Esta ficha analiza las principales características que se engloban en el concepto ‘desarrollo sostenible’, así como otros asociados estrechamente a él, como la huella y la mochila ecológica.

Además, y como en todas nuestras publicaciones, también se recogen alternativas globales para frenar la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo y algunos gestos sencillos que, a nivel individual, podemos adoptar en nuestra vida diaria.

Me pregunto ¿qué es… el desarrollo sostenible?

 

 

La Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se adoptaron a modo de colaboración mundial para reducir la pobreza extrema para el año 2015. Tras finalizar el plazo acordado, en septiembre de 2015, los 193 miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de los acuerdos de la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Este nuevo acuerdo marco está formulado en torno a cinco ejes: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas, está articulado en 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores globales, siendo la primera vez que se acompasan agenda social con agenda medioambiental.

Además, ahora la ciudadanía desempeña un papel fundamental en la supervisión de la ejecución de los objetivos y para presionar a los gobiernos para que llegue a los grupos más marginados. Los objetivos se basan en la idea de colaboración, no se pueden lograr sin la cooperación y la participación de todo el mundo.

Esta ficha analiza éstos y otros aspectos de la Agenda 2030, sin eludir tampoco las críticas que ha suscitado y los riesgos que pueden darse en su puesta en marcha recogiendo datos y estadísticas que ayudan a comprender mejor los contenidos de estas importantes propuestas para el desarrollo.

Igualmente, se invita que cada uno de nosotros colaboremos en el cumplimiento de esta Agenda mediante la adopción de sencillos gestos en nuestra vida cotidiana.

Me pregunto ¿qué es… la Agenda 2030?

 

 

La trata de seres humanos

La trata de personas ha sido denominada por las Naciones Unidas como una forma de esclavitud contemporánea.

Aunque habitualmente se asocia a la explotación sexual de mujeres cada vez son más diversas las víctimas de esta cruel práctica.

Los flujos migratorios masivos, los conflictos armados y la falta de legislación contundente contra estos delitos constituyen el contexto perfecto para que las víctimas se multipliquen.

Menores no acompañados o personas que tratan de huir de la pobreza y comenzar una nueva vida en un país diferente son blancos fáciles para las redes de trata, que aprovechan la fragilidad de personas en especial situación de vulnerabilidad.

En esta ficha analizamos éstas y otras causas de la trata de seres humanos y también damos voz a las organizaciones que trabajan por su erradicación, reclamando un mayor seguimiento y control sobre los grupos organizados que se dedican a ella.

Me pregunto ¿qué es… la trata de seres humanos?

 

 

La economía colaborativa

Como reza el dicho ‘El hambre agudiza el ingenio’, y buenos ejemplos de ello encontramos casi a diario desde que la crisis económica golpeó a nuestro país y a otros muchos vecinos e incluso algo más lejanos.

El descenso significativo del nivel de ingresos de millones de familias ha hecho que sea necesaria la imaginación para mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida similar al de períodos anteriores, y un perfecto ejemplo de ello son todos los mercados alternativos que se multiplican cada día.

Encuentros de trueque, préstamos entre particulares, venta de artículos de segunda mano y un sinfín de combinaciones más proliferan gracias a internet y las redes sociales. Todas ellas se engloban en la llamada ‘economía o consumo colaborativo’ que, con matices y características propias de cada caso, persigue, de manera general, fomentar el compartir por encima del poseer.

El rápido e imparable crecimiento de estas iniciativas, que en algunos casos parecen empezar ya a hacer sombra a los mercados tradicionales, las ha puesto en el punto mira de grandes empresas e instituciones públicas que, en varios lugares, están reclamando una regulación fiscal que asegure el pago de impuestos.

Desde Amycos, y a través de eta ficha, te invitamos a que te asomes a esta nueva forma de consumo que, nacida de la necesidad, se perfila como una alternativa perenne, más allá de las puntuales dificultades económicas, y que representa un modelo de mercado más social, comunitario y sostenible.

Me pregunto ¿qué es… la economía colaborativa?

 

 

La cooperación descentralizada

A finales de la década de los ochenta el Estado español deja de recibir ayuda de organismos internacionales y, al incorporarse a la OCDE, se convierte en país donante. La movilización ciudadana desplegada a principios de los noventa a favor de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación internacional hizo entender a las administraciones autonómicas, provinciales y municipales el papel y la responsabilidad que tienen en la construcción de un mundo más justo y solidario, implicándose así en políticas de cooperación al desarrollo.

Esto permitió a la sociedad civil de nuestros pueblos y ciudades establecer vínculos de solidaridad y cooperación con organizaciones de los países empobrecidos que, gracias a este apoyo, se podrán involucrar con más medios en la gestión de su propio desarrollo, generando procesos de transformación social en su entorno y participando en el diseño y puesta en práctica de políticas de desarrollo.

Esta modalidad de cooperación, impulsada por las administraciones locales en colaboración con las ONGD, es uno de los rasgos característicos de la cooperación al desarrollo española, compartido solamente con algunos países como Alemania, Bélgica, Italia o Francia.

En esta ficha recogemos algunas de sus características y defendemos su vital importancia.

Me pregunto ¿qué es… la cooperación descentralizada?

 

 

Los conflictos armados

En nuestra vida cotidiana nos vemos rodeados de conflictos, de situaciones en que dos o más individuos con intereses opuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagónicas con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival. Así podemos observar conflictos en nuestro entorno familiar, laboral, escolar, etc.

A diario tenemos conocimiento de los conflictos armados a gran escala que tienen lugar en diversas partes del mundo a través de distintos medios informativos (prensa, televisión, internet…). Las causas son muy variadas y complejas, y a menudo no son únicas, sino que en el inicio de todos los conflictos armados encontramos motivos entremezclados: raciales, religiosos, geoestratégicos, políticos… y casi siempre también económicos. Aun así desconocemos muchos aspectos de estos conflictos. Por un lado los medios de comunicación dirigen nuestra atención tan sólo a determinadas crisis mientras que otras son completamente ignoradas e invisibilizadas, y por otro nos van acostumbrando a ellos creando una cierta insensibilidad, adormeciéndonos ante muchas de estas realidades.

Obviamente cada conflicto es diferente y único, provocado por causas distintas y en escenarios variados, pero hay elementos comunes a todos ellos.

Desde Amycos, y a través de esta ficha, te invitamos a reflexionar sobre lo que hay detrás de los conflictos armados.

Me pregunto ¿qué son… los conflictos armados?

 

 

El consumo responsable

En un contexto en el que el cambio climático ha generalizado y agravado sus efectos, y donde las desigualdades sociales y económicas cada vez son mayores, son numerosas las voces que reclaman un cambio de actitud y de modelo de desarrollo.

En estas alternativas es imprescindible contemplar otras formas de consumo, que tengan en cuenta otros factores además de la calidad y el precio que, tradicionalmente, han sido siempre los criterios principales a la hora de realizar una compra.

Matices cómo el lugar y proceso de fabricación, el tipo de materiales utilizados, las condiciones de los productores del mismo o su forma de embalaje y distribución, comienzan a ser claves en el proceso de consumo con el fin de fomentar unos hábitos más sostenibles y responsables con el medio ambiente y la redistribución de recursos y riquezas.

En esta ficha se analiza el surgimiento de esta nueva alternativa, englobada en lo que se ha llamado consumo responsable, una tendencia creciente y cada vez más importante, así como los beneficios que su adopción global puede tener en la lucha contra la pobreza y los sencillos hábitos que todos y todas podemos comenzar a incorporar en nuestra vida cotidiana para ponerlo en marcha.

Como en otras ocasiones, distintas gráficas, ilustraciones y ejemplos prácticos facilitan la comprensión de este tema por parte de todo tipo de público.

Me pregunto ¿qué es… el consumo responsable?

 

 

El postdesarrollo

La actual crisis económica y social ha evidenciado los problemas con los que cuenta nuestro sistema de producción y consumo, basado casi exclusivamente en criterios económicos, y que fomenta unas desigualdades cada vez mayores, además de unas consecuencias medioambientales extremadamente graves.

Ante esta situación, muchas voces críticas han surgido reclamando un replanteamiento en el modelo de desarrollo, buscando otro que sea más justo, sostenible y humano.

Tampoco escapa de las críticas la cooperación al desarrollo que, pese a que ha ido cambiando y adaptándose a los distintos contextos sociales, todavía podría ser más participativa y horizontal.

En esta ficha recogemos las causas que han suscitado la petición de un nuevo modelo, englobadas en los que ha venido a llamar postdesarrollo, y algunas iniciativas que ya están en  marcha y ponen de manifiesto que estas tendencias pueden llevarse a la práctica y suponer un nuevo ejemplo para entender el progreso y las relaciones económicas y sociales de otra manera.

Como en otras ocasiones, abordamos este tema con un lenguaje sencillo y apoyado en gráficas e ilustraciones que faciliten su comprensión, terminando además con unas sencillas ideas que pueden contribuir a consolidar estas tendencias.

Me pregunto ¿qué es… el postdesarrollo?

 

 

La banca ética

La banca siempre ha jugado un papel de gran importancia en el desarrollo y progreso económico de los pueblos. Su protagonismo en la actual crisis financiera y social es innegable, y sus decisiones afectan a diario de millones de personas.

Ante esta situación, surgió la iniciativa de crear una banca diferente, que realmente sirviera para mejorar la vida de los ciudadanos y prestar apoyo a los más vulnerables. Surge así el nuevo modelo de banca ética que, aunque aún incipiente en muchos lugares, como en nuestro país, puede suponer una importante vía para promover la equidad social y trabajar por la igualdad y el desarrollo equitativo de todas las comunidades y los pueblos.

Partiendo desde la transparencia, y pasando por el apoyo a proyectos de carácter social, este nuevo modelo de banca abre un gran abanico de posibilidad para un nuevo consumo financiero.

En esta publicación analizamos, de una manera sencilla, con lenguaje cercano y datos concretos, la evolución de este nuevo concepto y las posibilidades reales con las que hoy contamos para apoyar una banca diferente, más justa y solidaria.

También explicamos las características que estas nuevas iniciativas deben tener y defender para ser consideradas como banca ética, tales como la rentabilidad social, coherencia social, transparencia, sostenibilidad, etc.

Me pregunto ¿qué es… la banca ética?

 

 

La feminización de la pobreza

El 70% de las personas que viven en situación de pobreza extrema son mujeres, y dos tercios de quienes no saben leer ni escribir también.

Se estima que todavía existe una brecha salarial del 40% entre hombres y mujeres, y muchos países no cuentan con ninguna mujer como representante en sus órganos de gobierno.

Estas y otras situaciones constatan una desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres, que conduce a estas últimas a sufrir de una manera más profunda y generalizada la pobreza en un fenómeno que se ha llamado feminización de la pobreza.

Esta ficha recoge las causas de esta situación, analiza los motivos por los que la mujer no puede acceder al proceso de desarrollo en igualdad de condiciones que los hombres y muestra las consecuencias que esta discriminación supone para millones de mujeres.

La publicación también hace referencia a diversas apuestas y políticas internacionales que se han puesto en marcha para tratar de solventar estos problemas, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, algunos de los cuales tratan de mejorar, de manera concreta, aspectos que afectan a la dignidad de las mujeres.

Como en otras ocasiones también te invitamos a que pongas en marcha sencillos gestos y actitudes que pueden empezar a favorecer la igualdad de género y a apoyar a las mujeres como motores de desarrollo de sus comunidades.

En la ficha encontrarás gráficos de apoyo e ilustraciones que facilitarán su lectura, así como un lenguaje claro y sencillo que hace que su consulta sea accesible a todo tipo de públicos.

Me pregunto ¿qué es… la feminización de la pobreza?

 

 

El acceso al agua potable

El agua es un elemento esencial e imprescindible para la vida y el desarrollo de los pueblos, y ahí radica la principal razón por la que su acceso deba ser considerado como un Derecho Humano, con sus características de universalidad, gratuidad y necesidad de especial protección.

Sin embargo, es precisamente la gran importancia y valor de este recurso natural lo que le convierte en objeto de especulación y negocio en muchas ocasiones.

Esta circunstancia, sumada a la gravedad de las sequías que sufren muchos territorios, provoca que aún unos 700 millones de personas no tengan acceso al agua en calidad y cantidad suficiente para llevar a cabo una vida digna.

Aun así, hay que destacar que la situación ha mejorado notablemente con respecto al año 1990. De hecho, el esfuerzo de la comunidad internacional y la sociedad civil en este sentido ha facilitado que se alcance una de las metas del 7º ODM y que el 89% de la población mundial pueda disfrutar de un acceso normalizado a fuentes de agua potable.

En esta ficha se recogen estos y otros datos, como los que hacen referencia a los sistemas básicos de saneamiento, imprescindibles también para asegurar unos niveles óptimos de salud e higiene en la población.

Por último, se analiza la relación entre agua y género, destacando el papel vital que las mujeres desempeñan en la labor de abastecimiento a las familias y comunidades.

Puedes descargarte la ficha completa en el siguiente enlace.

Me pregunto ¿qué es… el acceso al agua potable?

 

 

La soberanía alimentaria

Esta nueva ficha editada por Amycos recoge las características del concepto de soberanía alimentaria, el derecho del que debería gozar todos los pueblos para decidir qué y dónde cultivar, y de qué manera alimentarse.

La ausencia de soberanía alimentaria que sufren las poblaciones más vulnerables en los países del Sur condena al hambre a más de 1.000 millones de personas, y tres cuartas partes de ellas se dedican, paradójicamente, al cultivo de alimentos.

En esta ficha se tratan de desgranar algunas de las causas que provocan esta injusticia, analizando el actual sistema agrícola y el papel que juegan en él los pequeños campesinos, las grandes multinacionales, los estados y los organismos reguladores, entre otros agentes.

También se da especial relevancia al papel de la mujer en la producción agraria, ya que son ellas las encargadas de la producción de más de la mitad de los alimentos en el mundo, llegando al 80% en muchas zonas rurales de los países empobrecidos.

Para terminar, y como en todas las publicaciones de Amycos, se ofrecen alternativas que ya se están poniendo en marcha para fomentar la soberanía alimentaria de los pueblos, defender los derechos de los pequeños campesinos y promover un modelo agrícola más justo y sostenible lo que, sin duda, contribuirá a mejorar la vida de millones de personas a reducir la desnutrición que aún sufren regiones enteras.

Como ejemplo, podrás conocer también el trabajo de otras organizaciones, como Vía Campesina, que llevan años luchando por el reconocimiento de la soberanía alimentaria en todo el mundo.

Si lo deseas, puedes consultar esta ficha y descargártela en el enlace siguiente.

Me pregunto ¿qué es… la soberanía alimentaria?

 

 

El cambio climático

ME PREGUNTO ¿QUÉ ES… EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Esta publicación aborda el fenómeno del cambio climático. En ella se analizan las causas que lo están provocando y las consecuencias que tiene entre la población más vulnerable, especialmente en los países del Sur.

Así, en esta nueva ficha podrás conocer qué es el efecto invernadero y de qué manera está afectando al clima mundial.

Una de las principales consecuencias de este proceso es el progresivo aumento de las temperaturas, que lleva consigo el desequilibrio natural de muchas zonas del planeta, con el aumento de los desastres naturales o la prolongación de las sequías, entre otras cosas.

Este nuevo escenario ambiental tiene peligrosos efectos en el modo de vida de millones de personas, que ven cómo disminuyen sus cosechas y con ellas su seguridad alimentaria, y cómo reaparecen nuevas enfermedades aumentando así los índices de mortalidad.

Esta situación está provocando ya la migración de millones de personas en muchas regiones del Sur, consolidándose así el término de ‘refugiados climáticos’.

De esta forma, el cambio climático incide cada vez de manera más decisiva en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ralentizando considerablemente su consecución.

Además, esta ficha recoge también algunas de las últimas acciones internacionales puestas en marcha en este ámbito, entre las que destacan la creación del Protocolo de Kioto y la celebración de la Cumbre de Copenhague, ambas sin haber logrado aún los objetivos para las que fueron planteadas.

Por último, y como en todos los trabajos elaborados desde Amycos, esta publicación ofrece sencillas que pautas que todos podemos adoptar para empezar a contribuir a frenar el cambio climático.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… el cambio climático?

 

 

El comercio internacional

ME PREGUNTO ¿QUÉ ES... EL COMERCIO INTERNACIONAL?

Esta nueva ficha didáctica recoge el origen y principales características del actual modelo de comercio internacional, así como los elementos que de él forman parte: se analiza el papel de los productores, intermediarios, organismos reguladores, clientes y, especialmente, de las multinacionales, que en los últimos años se han convertido en protagonistas de los intercambios comerciales a gran escala.

Tras conocer que el actual panorama comercial que se desarrolla en el mundo, en esta publicación se reflexiona acerca de las consecuencias que este sistema tiene sobre las economías de los países más empobrecidos que, en muchos casos, dependen casi exclusivamente de la exportación de materia primas que realizan hacia los países del Norte.

El nulo poder de decisión que los países más vulnerables tienen en el sistema comercial acentúa su dependencia exterior y perpetúa la pobreza generalizada entre su población.

Como en otras ocasiones, y con el fin de facilitar la asimilación y comprensión de estos contenidos, la publicación incluye diversas gráficas y datos de interés que ilustran este contexto.

Además, proponemos sencillas pautas de consumo, que se pueden convertir en hábitos, con los que puedes empezar a contribuir en la mejora de esta situación.

A continuación puedes descargarte la ficha completa.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… el Comercio Internacional?

 

 

Los derechos humanos

ME PREGUNTO ¿QUÉ SON… LOS DERECHOS HUMANOS?

Te presentamos el duodécimo ejemplar de la colección de fichas informativas «Me pregunto ¿qué es…?», que en esta ocasión trata sobre los Derechos Humanos, una declaración que fue aprobada en el año 1948 pero que aún hoy no se cumple en todo los países del mundo.

En ella se recogen las condiciones mínimas que deben cumplirse para garantizar la dignidad de vida y la libertad de todos los seres humanos. Aparecen cuestiones como que nadie estará sometido a esclavitud ni a torturas o tratos crueles o degradantes o que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Asimismo se reconoce el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas y el de tener «un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios«.

Como vemos muchos de estos derechos no se cumplen en gran parte del mundo, lo que nos demuestra que queda mucho trabajo por hacer. Algunos intentos de garantizar estos derechos se han materializado en diferentes declaraciones y pactos a lo largo de estos años, con la intención de concretar y hacer seguimiento de su cumplimiento.

Puedes conocer con más detalle todos estos asuntos en nuestra ficha, la cual te puedes descargar a través del siguiente enlace.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué son… los Derechos Humanos?

 

 

El turismo responsable

ME PREGUNTO, ¿QUÉ ES… EL TURISMO RESPONSABLE?

En este nuevo número de la serie “Me pregunto, ¿qué es…?”, Amycos aborda el concepto de «turismo responsable» como una importante alternativa a tener en cuenta a la hora de decidir cómo y dónde disfrutar nuestros periodos vacacionales y, además, contribuir al desarrollo de las comunidades receptoras.

El crecimiento económico del sector turístico, sobre todo a partir del último tercio del siglo pasado, ha provocado y provoca en muchos casos, efectos negativos en las economías y en la población de las regiones receptoras: originan una importante degradación ambiental e, incluso, social y cultural, además de que los ingresos suelen acabar en manos totalmente externas a estas comunidades. Esto suele ocurrir cuando el turismo no es originado ni gestionado por la propia población.

Así a mediados de los 90, y en contraposición al turismo de masas, empieza a surgir una demanda de turismo alternativo a los paquetes y circuitos tradicionales. Poco a poco, empiezan a aparecer términos como «ecoturismo», «turismo responsable», «turismo comunitario» o «turismo sostenible». Todos ellos no significan lo mismo, ya que ponen el acento en cuestiones diferentes, pero hacen referencia a una nueva forma de viajar: aquella que no da la espalda a la comunidad local. Todos estos conceptos coinciden en: satisfacer las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas y buscan siempre un respeto máximo a la integridad cultural, procesos ecológicos, diversidad biológica y sistemas esenciales de soporte de vida de las regiones receptoras.

Además de recoger diversas propuestas de turismo responsable, esta ficha recoge diez recomendaciones para que practiquemos, precisamente también en nuestras vacaciones, «lo sostenible» y apoyar a estas «singulares» comunidades.

Desde Amycos te invitamos a que amplíes la información sobre este tema, razón por la cual ponemos en tus manos la presente publicación. Puedes descargártela en el siguiente enlace.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… el Turismo Responsable?

 

 

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 8

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 8

Con esta ficha se cierra la colección Objetivo 2015. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio a examen.

En ella se analiza el contenido del octavo y último ODM, Fomentar una asociación mundial para el desarrolloy, concretamente, la intención de conseguir que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sea un «reflejo de la asociación global entre los países del Sur y del Norte para hacer posible el desarrollo sostenible y equilibrado del planeta».

Para alcanzar este objetivo es necesario lograr lo que se han denominado las dos C de la AOD. Por un lado, aumentar la cantidad de la ayuda, especialmente alcanzar el límite fijado hace ya casi 30 años de dedicar el 0´7% del PNB a los países menos favorecidos. Y, por otro, conseguir que la ayuda sea de mayor calidad. En este segundo aspecto se establecen varios criterios: que se destine a los menos adelantados, a mejorar los servicios sociales básicos y que no esté ligada a los intereses del donante.

Una vez conocidas estas premisas, la presenta ficha analiza el comportamiento de distintos países del Norte en relación a las mismas, y se recogen los porcentajes que se dedican a Ayuda Oficial al Desarrollo y los ámbitos en que se invierten.

Para terminar, como en el resto de fichas de la colección y tras una reflexión final, se brindan algunas posibles acciones que todos y cada uno de nosotros podemos llevar a cabo para mejorar la ayuda a los países empobrecidos en estos dos sentidos y, de esta manera, contribuir a lograr el cumplimiento del octavo ODM.

Archivos asociados

Ficha ODM 8

 

 

OBJETIVO 2015: META 7B

OBJETIVO 2015: META 7B

En este nuevo número de la colección «Objetivo 2015» abordamos la segunda meta del séptimo objetivo, que busca reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento básico.

Se trata de un objetivo que afecta directamente a la situación sanitaria y productiva de la población, y por ello al desarrollo global de una comunidad.

En esta ficha puedes conocer algunos de los indicadores que se utilizan para medir la presencia de este líquido en determinados núcleos de población, y también las notables diferencias geográficas que existen.

Algunas partes del mundo sufren importantes sequías de modo crónico, pero sin embargo, en otras zonas en las que hay agua suficiente, su población tampoco tiene acceso a ella. También se analiza la gran diferencia que existe entre el consumo del agua en el Norte y en el Sur, siendo el derroche o el mal uso otra de las principales razones de su escasez.

Sin embargo, pese a estas dificultades y a la desalentadora situación que se vive en algunas partes del mundo, especialmente en Oceanía y África subsahariana, hay que señalar que ésta es una de las metas que mejores resultados está obteniendo y en algunas regiones, como Asia o América Latina, probablemente se cumpla el objetivo fijado para 2015.

La situación es algo peor en el ámbito del saneamiento, donde los logros están siendo menores y donde existe aún un mayor camino por recorrer hasta alcanzar la meta propuesta para dentro de 5 años.

Te invitamos a que consultes todas estas interesantes estadísticas y a que conozcas qué medidas se están llevando a cabo desde la comunidad internacional para promover el cumplimiento de este objetivo.

Archivos asociados

Ficha ODM 7B

 

 

OBJETIVO 2015: META 7A

OBJETIVO 2015: META 7A

El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio está centrado en el medio ambiente, y la primera de sus metas pretende que las políticas internacionales incorporen los principios de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el planeta.

Los altos niveles de contaminación atmosférica alcanzados en los últimos años están poniendo en grave riesgo numerosas especies e incluso poblaciones humanas. En esta ficha puedes encontrar interesante gráficos que muestran el aumento progresivo de las emisiones de dióxido de carbono, especialmente por parte de los países industrializados, y la manera en que esto está afectando al clima.

El protocolo de Kyoto supone un intento internacional de poner freno a este desmedido sistema de producción, pero ya ha quedado patente en diversas ocasiones su continuo incumplimiento.

Es por tanto necesario replantear medidas eficaces para frenar el calentamiento global y reducir así las consecuencias que éste puede llegar a tener en varios puntos del plantea, especialmente en las poblaciones más empobrecidas.

Aún tenemos tiempo para cambiar esta situación, pero cada vez nos queda menos. Todos podemos hacer algo para contribuir a la sostenibilidad ambiental, y desde Amycos te damos algunas propuestas que puedes seguir en este sentido.

Por eso te invitamos a que leas la ficha que puedes descargarte a continuación.

Archivos asociados

Ficha ODM 7A

 

 

OBJETIVO 2015: META 6B

OBJETIVO 2015: META 6B

Dentro de la serie ‘Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a examen’, Amycos presenta la ficha didáctica que aborda el sexto de los ODM: “Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades”. Concretamente, se trata de una segunda parte que se centra, precisamente, en su meta segunda: “haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves”.

La malaria (o paludismo) es la responsable de la muerte de más de un millón de personas al año, especialmente de niñ@s menores de cinco años, y la sufren más de 300 millones. Por su parte, la tuberculosis, que fue considerada erradicada, anualmente acaba con la vida de alrededor de dos millones de seres humanos y su infección a 8,8 millones.

En el caso de la primera, patología sobre la que especialmente se centra esta ficha, el 90% de los afectados se registra en África, especialmente al sur del Sahara. Los habitantes de los países empobrecidos son los que más sufren la malaria, por poseer unos sistemas de salud deficientes y por la pobreza de muchos de sus ciudadanos.

Para contribuir a frenar este mal, los ODM formulan como retos: la prevención, abastecer de mosquiteras a los menores de 5 años en riesgo; y la acción, proporcionarlos los medicamentos adecuados cuando padecen fiebre.

En ambos casos, los desafíos marcados no se han conseguido, van a un ritmo demasiado lento. En el caso de los países de África Subsahariana, sólo se ha llegado con las mosquiteras a un 20% de los infantes y se presuponía llegar al 80% a nivel mundial. Por otro lado, según UNICEF, el 34% de l@s niñ@s tratados reciben cloroquina, una sustancia que no se considera eficaz para combatir la malaria.

Se trata de un reto eminentemente sanitario y bastante simple de cumplir, dado que, afortunadamente, los medios para prevenir la malaria y los tratamientos contra la tuberculosis -la tercer enfermedad con mayor incidencia en el mundo- son sencillos de adoptar y asequibles en coste. Sin embargo, son enfermedades que afectan principalmente a los más vulnerables de los países empobrecidos, los excluidos del mundo, por lo que la voluntad de la comunidad internacional no es enérgica.

Puedes descargarte la ficha pulsando el icono que encontrarás a continuación.

Archivos asociados

Ficha ODM 6B

 

OBJETIVO 2015: META 6A

OBJETIVO 2015: META 6A

Te presentamos el nuevo número de la ficha «Objetivo 2015», que recoge algunos de los aspectos que se reflejan en el sexto ODM.

En concreto hemos decidido tratar el tema del SIDA, una enfermedad que provoca la muerte de 2 millones de personas cada año. El 75% de ellos viven en África subsahariana.

El SIDA es una enfermedad viral que puede atacar a cualquier tipo de persona, pero la realidad nos indica que un menor grado de formación, un peor sistema sanitario y una menor autonomía de la mujer en las relaciones sexuales y en la planificación familiar son factores que elevan el riesgo de contraerla.

La primera meta del sexto ODM, de la que se habla en esta ficha, incluye distintos pequeños objetivos en diferentes áreas. Lamentablemente la mayoría de ellos no se han cumplido, destacando negativamente el escaso avance que se ha dado en el conocimiento del SIDA por parte de los jóvenes. Un problema que explica, casi en su totalidad, el hecho de que desde 1999 y hasta 2006 el número de afectados por la enfermedad haya aumentado año tras año.

Existen numerosas organizaciones que se dedican casi en exclusiva a la lucha contra el SIDA, y otras muchas que la incluyen como uno de los ejes estratégicos de su trabajo. Seguro que en cualquiera de ellas encuentras formas para colaborar en la consecución de parte de este ODM.

Por el momento te invitamos a que te informes y reflexiones utilizando esta ficha informativa.

Archivos asociados

Ficha ODM 6A

 

Edición especial sobre las causas de la pobreza

EDICIÓN ESPECIAL SOBRE LAS CAUSAS DE LA POBREZA

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza Amycos editó una ficha especial sobre las causas que la originan.

Sin duda la pobreza crónica que afecta a más de la mitad de la población mundial es la mayor crisis de la Humanidad, y desde Amycos consideremos que entender y comprender sus causas son los primeros pasos para tratar de acabar con ella.

Por esa razón en este ejemplar especial tratamos de plasmar algunos de los motivos que originan la perpetuación de la pobreza en ciertos países. En esta ficha se abordan tanto causas internas como externas. Se habla de la corrupción de las élites gobernantes y de los conflictos bélicos pero también de causas históricas y estructurales como la descolonización y las injustas reglas del sistema comercial y financiero.

Todas ellas tienen como consecuencia un injusto panorama internacional, en el que el Sur es tomado como la despensa del Norte, sin tener los mismos derechos ni la misma capacidad de decisión que los países ricos.

A simple vista pueden parecer situaciones muy difíciles de cambiar, sin embargo está demostrado que en la actualidad tenemos los medios y recursos suficientes para acabara con la pobreza, simplemente necesitamos la voluntad real para hacerlo.

Consulta esta ficha y comienza a solucionar la mayor crisis mundial.

Archivos asociados

Tenemos la solución a la crisis

 

 

La deuda externa

ME PREGUNTO ¿QUÉ ES…LA DEUDA EXTERNA?

En la década de los 70 muchos países del Norte, con gran bonaza económica, decidieron prestar capital a los países menos adelantados para impulsar su desarrollo y, sobre todo, con el fin de asegurarse el cobro de los respectivos intereses durantes los años siguientes.

En muchos casos estos créditos fueron otorgados a gobiernos autoritarios que no los destinaron para los fines previstos en un principio, sin que los países acreedores controlaran de ninguna manera las inversiones.

Por otro lado la crisis económica de los años 80 disparó los intereses de estos créditos, ahogando así las economías de muchos de los países receptores.

Actualmente el Sur ha pagado ya siete veces la deuda contraída en los años 70, pero sin embargo todavía deben 4 veces aquella cantidad, la cual supera con creces las ayudas oficiales al desarrollo que reciben y, en el caso de África subsahariana, por ejemplo, es tres veces superior al monto que les queda para dedicar a sanidad y educación.

De esta forma se comprueba que la deuda externa es uno de los mayores escollos de los países empobrecidos para alcanzar su desarrollo. Deben dedicar gran parte de su PIB a pagar a los países del Norte, aumentando así unas desigualdades que son ya insostenibles.

Desde los años 80 numerosas organizaciones civiles vienen demandando la abolición de esta deuda, pero, pese a que diversas instituciones internacionales han realizado labores para suavizarla, los países que menos fondos tienen siguen pagando a los más ricos.

Averigua más datos acerca de esta deuda injusta e ilegítima e infórmate sobre las acciones que puedes llevar a cabo para tratar de alcanzar su abolición en esta nueva ficha de Amycos.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… la deuda externa?

 

 

El medio ambiente

ME PREGUNTO ¿QUÉ ES… EL MEDIO AMBIENTE?

Amycos retoma su colección didáctica «Me pregunto ¿qué es…?» con la publicación de una ficha informativa sobre el medio ambiente.

Tras unos conceptos básicos sobre cuestiones medioambientales, esta ficha recoge cómo afecta nuestro actual modo de consumo y nuestra forma de vida al planeta.

También se explican los efectos que el cambio climático está teniendo sobre la población mundial, especialmente sobre aquellos más vulnerables que habitan los países del Sur.

Las consecuencias de este proceso pueden ser realmente catastróficas para el ser humano, y en gran parte están provocadas por nuestra forma de actuar irresponsablemente con el entorno. Los países del Norte son quienes más están contribuyendo a esta crisis ambiental, pero sin embargo serán las zonas más deprimidas del planeta quienes más sufran por ella.

Si seguimos manteniendo este ritmo de desarrollo insostenible los recursos naturales se agotarán y la Tierra se convertirá en un lugar inhabitable para todos.

Es sin duda un problema grave que nos afecta todos y que aún estamos a tiempo de solucionar.

Tu pequeña aportación, y la de tu entorno, puede salvar el planeta. Averigua cómo consultando esta ficha.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… el medio ambiente?

 

 

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 5

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 5

Te presentamos la ficha correspondiente al quinto ODM de nuestra colección «Objetivo 2015. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio a examen».

Esta publicación está dedicada a la salud materna, concretamente a la meta principal establecida dentro de este objetivo, que es reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna.

La mortalidad materna se mide por el número de mujeres que mueren durante el embarazo o el parto por causas prevenibles o tratables por cada 100.000 nacimientos.

En este sentido encontramos diferencias abrumadoras entre las cifras registradas en el Norte y en el Sur. Mientras que en los países desarrollados muere 1 mujer por cada 3.800 nacimientos, en África subsahariana la cifra es de 1 por cada 16.

Estas diferencias están directamente relacionadas con la discriminación que sufren muchas mujeres a la hora de acceder a los servicios médicos y también a la precaria estructura sanitaria de muchos países, así como a la falta de información sobre salud reproductiva que se observa en algunas zonas del mundo.

Como en las fichas anteriores, Amycos muestra a través de gráficas y sencillos textos las implicaciones que este tipo de problemas tiene para las mujeres y para la población en general, así como los avances y retrocesos que se han alcanzado en este ámbito en los últimos años.

Por último te proponemos algunas actitudes y acciones que puedes poner en marcha para tratar de mejorar esta situación.

Archivos asociados

Ficha ODM 5

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 4

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 4

Amycos ha presentado la ficha correspondiente al cuarto ODM de su colección «Objetivo 2015: Los Objetivos del Milenio a examen»: reducir la mortalidad infantil.

La meta es reducir en dos terceras partes el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir los cinco años de edad, la mayoría por causas fácilmente prevenibles, sobre todo enfermedades diarreicas e infecciosas y desnutrición.

En 2005 murieron 10 millones de menores de cinco años en todo el mundo, casi todos ellos en los países empobrecidos, donde además de falta de recursos básicos también suelen desarrollarse conflictos armados, los cuales afectan de manera especial a la infancia.

Esta ficha también recoge la incidencia de los malos tratos y la explotación infantil en las cifras de mortalidad, y analiza la situación de exclusión que los niños y niñas sufren en muchos países del mundo.

Como en otras ocasiones diversas gráficas y cuadros recogen los datos más significativos en el camino por alcanzar este objetivo.

Entre otras cosas, y a modo de ejemplo, se muestran algunas cifras en relación a la lucha contra el sarampión, una de las principales causas de mortalidad infantil.

Para finalizar, se señalan algunas propuestas de acción para trabajar en la protección de la infancia y colaborar en la lucha por la consecución de los ODM.

Archivos asociados

Ficha ODM 4

Edición especial sobre los ODM

EDICIÓN ESPECIAL SOBRE LOS ODM

Amycos editó una ficha especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este material, con un formato diferente al habitual, se distribuyó de manera gratuita junto al periódico diario local de mayor tirada de la ciudad de Burgos, y ahora puedes descargártelo a través de este enlace.

Esta ficha recoge un resumen del contenido de cada uno de los ODM y hace un repaso de su grado de cumplimiento en diversas partes del mundo, como es habitual a través de gráficas y estadísticas actualizadas.

Además se ofrecen fuentes alternativas de información y actitudes que cada uno de nosotros pude adoptar para reivindicar un mayor compromiso en la lucha por la pobreza y colaborar en el cumplimiento de los ODM.

Todo ello, acompañado de las atractivas imágenes que ilustran el material didáctico de Amycos y un lenguaje claro y sencillo que hace la información accesible a todo tipo de público.

Por otro lado, Amycos continúa con su serie divulgativa «Objetivo 2015: Los ODM a examen», que podrás seguir consultando en esta sección.

Archivos asociados

Ficha ODM Día contra la Pobreza

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 3

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 3

Continuando con la serie «Objetivo 2015: los Objetivos de Desarrollo del Milenio a examen», Amycos edita la cuarta ficha de la colección, que trata sobre el tercer ODM: «Promover la igualdad de género y potenciar a la mujer«.

Las desigualdades entre hombres y mujeres son patentes en todo el mundo y en todos los ámbitos de la vida: social, laboral, político, etc., pero esta publicación se centra especialmente en las diferencias que existen en el plano educativo, las cuales son patentes sobre todo en los países más empobrecidos, donde, bien por razones económicas o culturales, los padres prefieren que sean sus hijos varones quienes acudan a la escuela mientras que las niñas permanecen en casa ocupándose de las tareas domésticas.

El aspecto educativo en la población infantil es determinante, ya que influye en gran medida en la forma de vida que las mujeres tendrán durante su vida adulta. Por ejemplo, las niñas que han tenido educación durante su infancia se casan más tarde, llevan a cabo una mejor planificación familiar y atienden a sus hijos más adecuadamente en el ámbito sanitario, nutricional y educativo, convirtiéndose así en agentes activos de desarrollo en su propio entorno.

Además, tal y como se puede comprobar a través de los datos que aparecen en esta ficha, las niñas que reciben educación primaria continúan su formación en niveles superiores en un porcentaje mayor que los niños.

Por todo ello la meta propuesta a alcanzar en 2015 estipulada en la Declaración del Milenio es la de «eliminar las desigualdades de género a la hora de acceder a la educación primaria y secundaria», sabiendo que la educación es un paso fundamental en la lucha por la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Como en el resto de publicaciones de esta colección, en esta ficha podrás encontrar datos que revelan la situación actual de varios países en este ámbito y las vías que tienes a tu alcance para colaborar en la consecución de este objetivo.

Puedes descargarte la ficha completa a través del siguiente enlace.

Archivos asociados

Ficha ODM 3

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 2

OBJETIVO 2015: OBJETIVO 2

Continuando con la nueva serie de fichas informativas ‘OBEJTIVO 2015: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio a examen’, AMYCOS lanza la ficha correspondiente al segundo ODM: lograr la educación primaria universal.

Este objetivo pretende asegurar los estudios básicos a todos los niños y niñas de entre 5 y 12 años, tal y como se exige en la declaración universal de los Derechos Humanos.

Con la educación primaria, además de erradicar el analfabetismo y proporcionar a los más pequeños la posibilidad de acceder a estudios superiores, se brinda a esa población las bases para una inserción social y laboral satisfactoria, lo que les permitirá poder defenderse de manera independiente a lo largo de su vida, ya que un menor que no haya recibido esta mínima educación será luego un adulto que no pueda, por ejemplo, leer recetas o prospectos de un medicamento, firmar contratos, calcular de forma adecuada los cobros de dinero o acceder a fuentes de información escritas.

Se trata, por tanto, de un derecho fundamental que no sólo afecta al ámbito educativo sino a todos los aspectos de la persona, y que luego se revertirá en el desarrollo de su comunidad y su pueblo, ya que una persona adecuadamente formada es una garantía de futuro para su entorno.

Además sigue siendo especialmente preocupante la exclusión de las mujeres en el acceso a la educación. En muchos países del África subsahariana las niñas están condenadas a no ir a la escuela y dedicarse únicamente a las tareas domésticas.

Por último es preciso tener en cuenta que, además de lograr la matriculación universal, es necesario que la educación que se reciba sea de calidad, que facilite el total desarrollo de la persona dentro de un ámbito de libertad y respeto por la diferencia y la identidad de cada uno de los pueblos.

Como en todas las fichas desde AMYCOS te proponemos diversas formas mediante las cuales puedes contribuir a lograr que se cumpla este objetivo.

Si estás interesado puedes descargarte la ficha completa aquí.

Archivos asociados

Ficha ODM 2

OBJETIVO 2015: META 1B

OBJETIVO 2015: META 1B

Esta nueva ficha informativa trata sobre la segunda meta establecida en el primer ODM: reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

Este segundo aspecto está directamente relacionado con el primero, ya que el hambre es una de las consecuencias más graves de la pobreza.

Además, el hambre es también la principal causa de mortalidad infantil, ya que provoca la muerte a 6 millones de niños al año en todo el mundo.

Sin embargo la mayoría de ellos no mueren directamente por inanición sino que lo hacen por consecuencias derivadas de la falta de alimentos necesarios para su correcto desarrollo, como enfermedades fácilmente prevenibles con una dieta adecuada.

Además el hambre también provoca otras numerosas consecuencias que afectan a largo plazo al desarrollo global de una comunidad o una región como la insuficiente asistencia a la escuela o el uso insostenible de los recursos naturales.

En esta ficha puedes obtener abundante información acerca de estos aspectos así como de los avances y retrocesos que se han alcanzado en este campo para compararlos con las intenciones marcadas en 2000 a través de los ODM.

Varias tablas y sencillos, pero completos gráficos, ilustran con cifras las explicaciones de esta ficha, que concluye, como en anteriores ocasiones, con unas interesantes reflexiones finales y diferentes propuestas de actuación que cada un@ de nosotr@s podemos llevar a cabo para tratar de alcanzar el cumplimiento de esta meta que contribuiría a lograr una mayor justicia social.

Te invitamos a que utilices este material, que te puedes descargar en el siguiente enlace.

Archivos asociados

Ficha ODM 1B

OBJETIVO 2015: META 1A

OBJETIVO 2015: META 1A

Con esta publicación AMYCOS comienza una nueva serie de fichas informativas que versan sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que llevan por título «Objetivo 2015».

Se trata de ocho propósitos que los jefes de gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas se marcaron para lograr el mínimo progreso deseable para todo el mundo.

La fecha límite para alcanzar estos objetivos es el año 2015 y con motivo del cumplimiento de la mitad del plazo establecido AMYCOS ha decidido dedicar sus fichas informativas a este tema.

De esta forma en cada una de las fichas se irán desgranando cada una de las metas que componen los ocho objetivos.

La primera de ellas hace referencia a la intención de la comunidad internacional de reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día.

Bajo esta meta se reflexiona acerca del concepto de pobreza, que además de suponer escasez de recursos materiales, lleva implícita la falta de dignidad y la exclusión del sistema social.

También se presta especial atención a la evolución de las estadísticas que, pese a la notable mejoría experimentada en Asia, muestran una grave y cada vez más preocupante situación en el África subsahariana.

Como en otras ediciones en esta ficha podrás encontrar fuentes de información alternativas y pequeñas propuestas para tratar de colaborar en la consecución de estos objetivos.

Archivos asociados

Ficha ODM 1A

 

 

El microcrédito

Me pregunto ¿qué es... <b>EL MICROCRÉDITO?</b>

Esta ficha de la colección ‘Me pregunto ¿qué es…?’ está dedicada al microcrédito, una herramienta que potencia el desarrollo que ya adquirió considerable fama en años pasados y que ha recobrado actualidad debido a que su creador, Muhammad Yunus, ha obtenido recientemente el premio Nobel de la Paz por esta aportación.

Yunus concibió la idea del microcrédito tras constatar que uno de los mayores problemas de la población empobrecida era que no tenía acceso al capital. En la mayoría de los casos se trataba de gente responsable y extremadamente trabajadora, pero sin dinero y sin posibilidad de obtenerlo, ya que el sistema bancario tradicional les margina por tratarse de gente analfabeta, sin aval y sin recursos. Además, los propios interesados no confiaban tampoco en los créditos, ya que veían a los bancos como instituciones muy lejanas e impersonales.

Ante este panorama, Muhammad Yunus se decidió a prestar una pequeña cantidad de dinero a varias mujeres pobres. A la sombra de este exitoso experimento nació el Grameen Bank, que ya ha distribuido más de 5.000 millones de dólares desde su fundación. Poco después, esta práctica comenzó a consolidarse en muchos lugares del mundo, contribuyendo de manera espectacular a la creación de pequeñas empresas y promoviendo el desarrollo de los países más pobres.

El microcrédito se basa fundamentalmente en el acercamiento del capital a las personas más desfavorecidas, teniendo especialmente en cuenta a las mujeres, que suelen ser siempre las más preocupadas por la administración de los hogares, prestando dinero en unas condiciones favorables para el endeudado, a muy bajo interés.

Así se consigue generar ingresos, empleo y fomentar el papel de la mujer en la sociedad, aunque también es cierto que se deben asumir algunos inconvenientes como el hecho de que esta acción fomenta el mantenimiento de la economía neo liberal de libre mercado y que, en algunas ocasiones, el interés personal puede primar por encima de los deseos de cooperación.

Puedes obtener más información en esta ficha informativa elaborada por Amycos y en las direcciones de Internetque en ella aparecen.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… el microcrédito?

 

 

La Ayuda Oficial al Desarrollo

Me pregunto ¿qué es... <b>LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO?</b>

En esta ocasión, AMYCOS aborda en su ficha informativa uno de los temas de mayor actualidad en el campo de la cooperación, se trata de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

En primer lugar redefine lo que es la AOD. Estas aportaciones deben provenir de los fondos públicos, tienen que estar destinadas a promover el desarrollo de las regiones más pobres y, en el caso de que la ayuda sea de carácter reembolsable (es decir, que el país beneficiario tenga que devolver el dinero al emisor), el préstamo debe realizarse en condiciones más favorables que las de mercado.

Los 22 países que dedican parte de sus fondos a la AOD (entre los que se cuenta España) se agrupan en el llamado Comité de Ayuda al Desarrollo. De todos ellos, tan sólo cinco dedican el 0,7% de su PIB a este fin. La mayoría de los estados donantes está muy por debajo de esta cifra y, en algunos casos, incluso han reducido considerablemente sus aportaciones mientras que sus beneficios han experimentado un aumento medio de más de 6.000 millones de dólares en su renta per cápita desde 1990.

Además de que la cantidad de la AOD no es la deseable ni, mucho menos, la necesaria, la calidad de la misma también deja dudas, ya que en muchas ocasiones no se destina a los países más necesitados, sino que incluso se utiliza en el propio beneficio de los donantes.

Desde AMYCOS te invitamos a que amplíes la información sobre este tema, razón por la cual ponemos en tus manos la presente ficha informativa.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… la ayuda oficial al desarrollo?

 

 

La democracia

Me pregunto ¿qué es... <b>LA DEMOCRACIA?</b>

En la octava ficha informativa de la colección editada por Amycos se reflexiona acerca del concepto de democracia y el modo en qué ésta se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo.

Para empezar, proponemos una diferenciación entre los distintos tipos de democracia que pueden adoptarse en un país.

Varias estadísticas demuestran que, a nivel general, los sistemas democráticos suelen beneficiar a los ciudadanos, proporcionándoles mayor grado de bienestar y seguridad. Sin embargo, y aunque parezca una contradicción, la mayoría de los organismos internacionales que defienden a ultranza la democracia no la aplican de manera generalizada en su funcionamiento interno. De esta forma, instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional no ejercen la democracia del modo que sería deseable por los ciudadanos.

Una de las tareas de las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo es instar a éstas y otras entidades a perfeccionar su funcionamiento democrático, abriendo la toma de decisiones al poder civil y ciudadano.

En último término, además de las habituales referencias informativas sobre el tema, también se incluyen algunas de las tareas que nosotros, como ciudadanos, podemos realizar para preservar la democracia en un estado saludable.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… la democracia?

 

 

Los Bienes Públicos Globales

Me pregunto ¿qué es...<b>LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES?</b>

Los Bienes Públicos Globales (BPG) son áquellos que están a disposición de toda la Humanidad, todos nos beneficiamos de ellos.

Se trata, por ejemplo, del patrimonio natural y cultural de un país o una región, de las tecnologías puestas al servicio del hombre, o de las políticas que persiguen el bienestar social. Entre todas ellas hay varias diferencias, lo que hace que se distinga entre BPG de primera, segunda y tercera generación.

La principal riqueza y valor de estos bienes radica en que, pese a estar ubicados o promovidos por un país, o una empresa privada concreta, pertenecen a todo el mundo, todos, sea cual sea nuestra nacionalidad o lugar de residencia, somos beneficiarios de ellos. Por ejemplo, la selva amazónica, los monumentos de la Italia Renacentista o las líneas telefónicas que recorren todo el globo, son bienes comunes a todos los seres humanos.

El principal problema que plantean los BPG es que, pese a su naturaleza, pública y global, no todos los habitantes del planeta tienen acceso a ellos, como lo demuestra, por ejemplo, la llamada ‘brecha tecnológica’. A esto se suma, además, la creciente degradación que están sufriendo muchos de ellos.

Desde los ámbitos de la cooperación al desarrollo se trabaja para lograr la democratización del acceso a los BPG, y para fomentar políticas de apoyo y conservación de los mismos.

La ficha informativa de Amycos sobre este tema trata con profundidad y sencillez los principales retos del tercer milenio frente a los BPG y plantea algunas posibles soluciones que pueden llevarse a cabo desde el plano local.

También se incluyen reseñas de fuentes informativas que pueden resultar muy útiles para conocer y fomentar el buen uso de los BPG.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué son… los bienes públicos globales?

 

 

La globalización

Me pregunto... ¿qué es <b>LA GLOBALIZACIÓN?</b>

La sexta ficha informativa de Amycos está dedicada a uno de los conceptos que, probablemente, más se haya pronunciado en ámbitos de protesta social y cooperación al desarrollo. Se trata de la Globalización.

Éste no es, ni mucho menos, un fenómeno nuevo, pero algunos cambios significativos en el panorama mundial han hecho que algunos aspectos de la Globalización de la que se hablaba hasta ahora hayan cambiado.

Los colaboradores de Amycos, autores de esta publicación, repasan de una forma clara y ordenada cuáles han sido los factores que han motivado el desarrollo de este tipo de Globalización, y por qué se manifiesta como uno de los procesos más perjudiciales para los países con economías débiles.

El crecimiento imparable de los especuladores, la pérdida de poder de los estados y de sus bancos centrales, o la aparición de crisis económicas de forma cíclica que destruyen países enteros, son sólo algunos síntomas de que la globalización que se está llevando a cabo actualmente beneficia a unos pocos pero perjudica a muchos. La ficha de Amycos señala también los beneficios que puede tener la Globalización, especialmente en el terreno de las comunicaciones. Como en otras ocasiones, te recomendamos una pequeña bibliografía que puedes consultar si estás interesado en el tema.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… la Globalización?

 

 

La Tasa Tobin

Me pregunto ¿qué es... <b>LA TASA TOBIN?</b>

La tercera ficha de la colección “Me pregunto ¿qué es …?” está dedicada a la Tasa Tobin y a cuál puede ser su alcance en cuanto al ámbito de cooperación al desarrollo. Como en los casos anteriores, los contenidos se han articulado de una manera muy sencilla y directa, con el fin de acercar este complejo aspecto de la economía mundial a todo tipo de público.

La Tasa Tobin, propuesta en 1972 por el economista James Tobin, es un impuesto que se pagaría por cada cambio de divisas, es decir, debería pagarse una pequeña cantidad cada vez que cambiaras una moneda en otra. El objetivo inicial de esta idea es el de evitar los cambios abusivos en los mercados financieros por parte de los especuladores, y lograr así una mayor estabilidad en los mercados.

Tobin propuso este nuevo impuesto pensando únicamente en la finalidad puramente económica pero, pronto, muchas organizaciones y movimientos antiglobalización consideraron la tasa como una alternativa viable y práctica para recaudar fondos destinados al desarrollo del planeta. Desde entonces, son muchos los grupos que han alzado su voz para pedir que la Tasa Tobin se adopte de manera generalizada por parte de todos los gobiernos.

En esta ficha que Amycos ha elaborado sobre el tema, puedes encontrar muchos otros detalles sobre la posible entrada en vigor de la Tasa Tobin, así como algunos de los efectos más perniciosos que la especulación provoca en las economías de los países, especialmente en las de los más pobres. Además hemos añadido una lista con varias direcciones de interés sobre el tema y las de algunos de los grupos que están trabajando por su implantación.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… la Tasa Tobin?

 

 

Los Objetivos del Milenio

Me pregunto ¿qué es... <b>LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?</b>

En esta ficha Amycos pretende acercar de una forma muy sencilla los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio al público en general. Para ello, se ha elaborado una pequeña introducción al tema, en la que se explican las principales características de los objetivos, su modo de evaluación y algunos de los problemas que existen para alcanzarlos.

A continuación, se van desgranando uno a uno todos los objetivos fijados por la ONU. Cada uno de los apartados está acompañado de didácticas gráficas y cuadros que muestran la consecución de algunas de las metas en diferentes países.

La situación en muchos de ellos no es especialmente alentadora, por lo que también se realizan pequeñas reflexiones acerca de las principales razones que parecen impedir el desarrollo en determinadas zonas del planeta.

Desde Amycos consideramos que este tema es de una gran relevancia, ya que con estos objetivos se ha planteado una manera real y viable de cambiar la situación del mundo actual y crear un escenario internacional mucho más justo para todos.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué son… los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

 

 

El Comercio Justo

Me pregunto ¿qué es... <b>EL COMERCIO JUSTO?</b>

La primera ficha de Amycos de la colección ‘Me pregunto ¿qué es…?’ está dedicada al Comercio Justo. Tras hacer una pequeña definición del concepto de Comercio Justo y una breve nota introductoria sobre su historia, la ficha va aclarando los criterios que caracterizan al Comercio Justo, los principales actores que en él intervienen y la importancia económica del mismo.

En el último apartado proponemos el caso del café como ejemplo de uno de los productos comercializados a través de esta práctica de mercado, la cual ayuda a reducir las diferencias económicas, sociales y de desarrollo entre el Norte y el Sur.

Para finalizar, Amycos hace referencia a dos campañas de Comercio Justo que se están llevándo a cabo actualmente. De esta forma, te instamos a que participes en ellas, colaborando así a mejorar la situación de los países más pobres y a lograr un mundo más justo, a través de un comercio más equitativo.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… el Comercio Justo?

 

 

El capital social

Me pregunto ¿qué es... <b>EL CAPITAL SOCIAL?</b>

Esta cuarta ficha informativa editada por Amycos analiza la importancia del Capital Social. Se trata de un concepto que es usado frecuentemente por políticos y expertos en muchos de sus discursos, sin que, probablemente, se conozca su verdadero alcance y significado a nivel general.

En la ficha correspondiente, se trata de hacer una sencilla distinción entre éste y otros conceptos similares y relacionados como el capital natural, el capital transformado y el capital humano. Todos ellos conforman la riqueza total de un país o de una región.

A continuación se exponen, de una forma muy clara, algunas de las razones que justifican la apuesta por el Capital Social como unos de los mejores modos de fomentar el desarrollo de una sociedad.

Para terminar, Amycos propone dos situaciones reales (la creación de Villa El Salvador, en Perú, y la experiencia de las ferias familiares iniciadas en Barquisimeto, Venezuela) comos dos ejemplos a seguir dentro del fomento del Capital Social. Además, como en anteriores fichas, se recogen varias alternativas en las que el lector puede participar como parte activa para reivindicar un mayor protagonismo del capital social en su propia sociedad.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… el capital social?

 

 

El desarrollo local

Me pregunto ¿qué es... <b>EL DESARROLLO LOCAL?</b>

El Desarrollo Local es una condición básica dentro del campo de la cooperación al desarrollo, por eso, desde Amycos, creemos que es necesario conocer a fondo todas sus características y sus implicaciones.

Con este fin hemos editado esta ficha, en la que, siguiendo la tendencia didáctica y el lenguaje claro y sencillo que caracteriza a todas las publicaciones de Amycos, tratamos de desentrañar las diferentes características y tipos de desarrollo local.

Además se plantea el Desarrollo Local como una alternativa a la centralización de poder y una manera de fomentar la participación directa de la comunidad en los temas que le incumben, convirtiendo a la población en parte ejecutora y decisoria de su propio destino. Como novedad, esta ficha hace referencia a un ejemplo real de Desarrollo Local llevado a cabo en una comunidad de San José, Costa Rica.

Por último, planteamos unas pequeñas pistas sobre cómo se puede planificar una actitud participativa y de desarrollo social dentro de un grupo y, como viene siendo habitual en las fichas informativas elaboradas por Amycos, incluimos también una serie de referencias bibliográficas para conocer algo más sobre este tema.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… el desarrollo local?

 

 

La migración

Me pregunto ¿qué es... <b>LA MIGRACIÓN?</b>

De unos años a esta parte, en nuestro país hemos comenzado a ser testigos de un fenómeno que, hasta hace poco, se nos antojaba lejano e incluso desconocido. Se trata de la inmigración.

Por esta razón, por la creciente actualidad y vigencia que está cobrando este tema, Amycos decidió dedicar una de sus fichas informativas a esta cuestión. En ella se trata el fenómeno de la Migración desde un punto de vista global. Se examina el fenómeno tanto desde la perspectiva del que se va como desde el que acoge, todo esto con el fin de fomentar una migración que beneficie tanto a unos como a otros. Se habla, entre otras cosas, de las principales causas que originan los movimientos migratorios y de las implicaciones que deben tener cada uno de los actores involucrados en el proceso, así como de los efectos que la migración tiene en ellos. También se aclaran varios términos y conceptos relacionados con la migración, con el fin de resolver las dudas que puedan surgir en torno a ella. Por último, y como en otras fichas anteriores, se personaliza este tema en una experiencia concreta, que ayuda a “poner cara” a un fenómeno que nos afecta a todos.

Archivos asociados

Me pregunto ¿qué es… la migración?