Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Materiales Didácticos : Libros

En AMYCOS creemos que la formación y la reflexión son claves, no sólo para entender lo que ocurre a nuestro alrededor, sino para poder transformar la realidad basándonos en una formación e información sólida. Para ello elaboramos y editamos diferentes publicaciones y materiales en diversos formatos.

En este espacio te ofrecemos la posibilidad de consultar nuestros vídeos y fichas didácticas trimestrales, nuestros libros, los cuadernos de trabajo que periódicamente elaboramos y los cd´s interactivos que hemos creado para que conozcas el contenido de nuestras fichas y de algunas de nuestras exposiciones de una manera más dinámica.

Puedes solicitar cualquiera de estos materiales en la sección de Contacto.

«La Globalización en tus Manos; Oportunidades y desafíos”

Mediante la publicación de «La Globalización en tus Manos; Oportunidades y desafíos”, se pretende aportar claridad y orden a uno de los temas de más actualidad y trascendencia en nuestros días. Por todos los sitios y en todos los foros se oye hablar de la globalización económica, pero son muy pocos los ciudadanos que saben de forma precisa qué se quiere señalar con ese término, qué instituciones lo sustentan y difunden, qué consecuencias (de progreso para una minoría y de pobreza para una mayoría) tiene sobre el conjunto de la población mundial…, y qué se puede hacer a nivel institucional y personal para ponerla al servicio y desarrollo de la humanidad entera.

Recursos materiales:

La publicación está formada por un cuaderno de lectura, y se acompaña de una guía de lectura de preguntas y actividades para profesores con la finalidad de trabajarla en el aula.

Ventajas pedagógicas del libro:

1ª. El libro está escrito en un lenguaje directo, breve y clarificador.

2ª. Los distintos capítulos siguen un orden sistemático: qué es la globalización, cómo hemos llegado a ella, qué aspectos positivos tiene para nosotros, cuáles son los problemas que está causando a mucha gente en el mundo, qué rectificaciones se podrían hacer…, para terminar ofreciendo unas vías de implicación y compromiso a nivel personal.

3ª. Ojeando la publicación veréis que es el primero de una colección llamada “CLIP”. Este nombre no obedece a una cuestión de márketing, sino a una finalidad pedagógica. A lo largo de sus páginas veréis que en los márgenes figuran un elenco de citas o notas explicativas. Éstas pretenden aclarar distintos conceptos, siglas, nombres propios o acontecimientos históricos que se van mencionando en el desarrollo del texto y que el autor considera importantes para una mejor comprensión del tema de la globalización. Con ello se facilita enormemente la lectura del libro y se consigue una información mucho más completa, sin que el lector tenga que buscarla en otras publicaciones.

4ª. A cada ejemplar le acompaña, como separata adjunta, una guía de lectura y actividades, que ofrece pistas para trabajar los aspectos que se desarrollan en el libro.

Destinatatarios:

Creemos que es un tema que si ya de por sí interesa a todo el mundo, se convierte en fundamental para una institución como un colegio (en sus cursos superiores y a través de los temas transversales presentes en asignaturas como ética y Ciencias Sociales de 4º ESO, o Economía y CTS de Bachiller), una asociación juvenil, una asociación vecinal, un CEAS, un grupo de reflexión social o cultural… Voces autorizadas en el análisis cultural dicen que instituciones de este tipo corren el riesgo de reproducir en su ámbito los mismos efectos perversos que se están produciendo en el terreno económico: concentración del saber y del poder en unos pocos, exclusión de los débiles, aumento de las diferencias entre ricos y pobres, inversión de los valores…

¿Dónde puedes coseguirlo?

El libro se ha de trabajar a partir de su lectura, completa o parcial de alguno de sus capítulos, hecha de forma individual o en grupo. AMYCOS ofrecería un número a determinar de ejemplares (con su guía didáctica) a aquellas instituciones educativas o asociaciones interesadas en trabajar el tema. Para casos en los que no pudiéramos cubrir el número de ejemplares solicitado ofrecemos, a todos, la posibilidad de bajarse el texto completo y la guía didáctica en esta página web.

Puedes desacargarte la publicación pulsando el siguiente icono.

Archivos asociados

CLIP 1 La Globalización en tus manos

«Cooperación y desarrollo. Nueve preguntas sobre el tema»

El libro «Cooperación y desarrollo. Nueve preguntas sobre el tema» nace con la modesta pero generosa vocación de convertirse en un pequeño manual introductorio, asequible a todos los públicos, sobre cooperación internacional al desarrollo. Se trata de una obra que invita a conocer, por medio de un formato ágil y un estilo sencillo y riguroso, las principales características de la cooperación, y a reflexionar sobre su función en el contexto de las relaciones internacionales actuales, así como su potencial como herramienta de transformación social.

La información se presenta como respuesta a nueve preguntas claves: ¿qué es la cooperación internacional al desarrollo?, ¿qué es la ayuda oficial al desarrollo?, ¿cuáles son los principales modelos de cooperación?, ¿cuándo y bajo qué circunstancias nació la cooperación?, ¿qué se entiende por desarrollo?, ¿cuánto dinero se debe destinar a la ayuda oficial al desarrollo?, ¿cuáles son los instrumentos de la ayuda?, ¿es eficaz la cooperación? y, ¿debe existir la cooperación? Las respuestas ofrecen pistas para introducirse en el debate y la reflexión en campos sugerentes, por ejemplo: el papel de las donaciones y/o los préstamos; la justicia del compromiso lineal de todos los países ricos con el 0,7%; y la asunción de responsabilidades por parte de España con los países menos adelantados y los sectores sociales básicos.

Se trata de la segunda publicación de una colección de libros divulgativos, titulada CLIP, que ha puesto en marcha AMYCOS. CLIP, acrónimo que significa Cuaderno, Líneas y Papeles, supone una nueva experiencia formativa en el campo de la educación para la ciudadanía. Sus áreas de trabajo específicas son la solidaridad, el desarrollo y la cooperación internacional. El objetivo central es ofrecer herramientas que permitan a las personas que se acercan por primera vez a estas realidades entender los hechos analizados. Constituye una forma de potenciar la democracia, al hacer al lector partícipe y cómplice, por medio de una información al servicio de su formación, de acontecimientos vertebrales en el mundo contemporáneo.

El formato de la colección se caracteriza por reservar un espacio en cada página (identificado con un fondo cuadriculado, dando la idea de ser una hoja de cuaderno que ha sido anexada por medio de un clip), para ubicar notas aclaratorias acerca de conceptos, personas y acontecimientos señalados en el texto principal. La finalidad es facilitar una lectura centrada en los aspectos esenciales, pero acompañada de elementos contextuales que la enriquecen. Los abundantes ejemplos, recuadros explicativos y resúmenes forman también parte del planteamiento didáctico de la colección.

Los libros se complementan con una Guía de Lectura y Actividades, que contiene preguntas autoevaluativas que siguen el orden de exposición del libro, y una propuesta de actividades que buscan generar, desde una perspectiva más dinámica, la reflexión sobre el tema analizado. La guía puede ser especialmente útil para educadores que quieran trabajar el material con grupos de jóvenes o adultos, tanto en instituciones escolares como en el marco de organizaciones de educación de personas adultas, asociaciones juveniles, grupos de ocio y tiempo libre, etc.

Puedes desacargarte la publicación pulsando el siguiente icono.

Archivos asociados

CLIP 2 La cooperación al desarrollo