Por soberanía alimentaria entendemos el derecho de los pueblos a tener alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
En 2019 solicitamos a la Junta de Castilla y León fondos para cofinanciar un proyecto de mejora de la calidad de vida de la comunidad indígena guaraní de El Tunal, en el municipio Lagunillas del Departamento de Santa Cruz (Bolivia), a través del acceso al agua y la promoción de la soberanía alimentaria. Como parte de la propuesta se incluían una serie de acciones de sensibilización en varias provincias de la comunidad.
Gracias al apoyo de la Junta y la colaboración de Huerteco hemos desarrollado una Guía didáctica que, bajo el título «El saber que alimenta» propone una serie de actividades para comprender el sistema alimentario mundial y conocer la soberanía alimentaria. Entre las actividades destacamos un escape room virtual diseñado para que pueda ser utilizado aunque las restricciones sanitarias no permitan el acceso a los centros educativos de personal externo. Estos materiales los hemos empleado para impartir talleres en centros escolares y asociaciones.
Como complemento de nuestra exposición «Soberanía alimentaria, una receta contra el hambre» hemos creado un puesto informativo -compuesto por cuatro mesas- con reproducciones de alimentos, para saber de dónde vienen y qué consecuencias e impactos sociales y medioambientales tienen.
Los materiales editados están accesibles a través de los enlaces que incluimos a continuación:
Guía educativa ‘El saber que alimenta’
Escape room ‘Investiga que alimenta’
Exposición ‘Soberanía alimentaria, una receta contra el hambre’
Vídeo ‘Soberanía alimentaria, una receta contra el hambre’
Ficha informativa ‘Me pregunto ¿qué es… la soberanía alimentaria’