Introducción - Migraciones

Amycos, tratando de acercarse a la temática de interculturalidad de forma más efectiva, lleva varios años trabajando diversas actividades y talleres con participantes de edades diferentes desde los 6 hasta 18 años. En esta línea de intervención en nuestro entorno más cercano, desde lo que se conoce como Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, se enmarcan estos materiales que consisten en una mini website, una unidad didáctica, una ficha educativa de la colección “Me pregunto ¿qué es...?” y una exposición itinerante a disposición de centros educativos, asociaciones y colectivos sociales de manera gratuita.

Su objetivo es el de utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la interculturalidad a los más jóvenes y prevenir comportamientos de rechazo a lo diferente. Las actividades que se incluyen en esta unidad didáctica están disponibles en el mini website en la página web de Amycos para que las personas que vayan a realizarlas puedan acceder a ellas fácilmente y a los recursos a los que hacen referencia.

Se pretende dotar a las personas participantes de competencias para luchar contra la discriminación en la vida cotidiana. Además, y más concretamente, se destaca el objetivo de conocer otras culturas y reflexionar sobre ellas. Resulta importante aprender a no juzgar otras costumbres y apreciar la riqueza que nos pueden aportar. A través de las actividades, los participantes reconocen la diversidad como un factor potencial en las personas, promoviendo de esta manera la igualdad en nuestra sociedad.

Los materiales han sido financiados con fondos de distintas administraciones como son la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria del IRPF de 2019, la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos y la Obra Social de La Caixa.

 

Ayuntamiento
diputacion
junta
lacaixa