Actividades
Diferentes bloques de nuestras actividades...
La crisis de refugiados en Europa
En 2015 y 2016 se disparó la llegada de personas solicitantes de asilo a Europa, registrando más de un millón de peticiones cada año, lo que superaba de manera notable las 672.000 solicitudes de 1992, que había sido, hasta entonces, el año con mayor afluencia de personas refugiadas.
Este nuevo contexto, provocado por el recrudecimiento de la guerra en Siria, la expansión del estado islámico y la crisis económica global, agravada en los países más empobrecidos de África y Asia, junto con la proliferación de mafias que se lucran con la trata de personas, llevó a la Unión Europea a pactar unas políticas comunes para hacer frente a esta nueva situación.
En función de la población y PIB de cada país, se establecieron unos “cupos” de personas que debían ser acogidas en cada uno de los estados de la Unión antes del 26 de septiembre de 2017. Ninguno de ellos cumplió. A finales de 2019 la media de acogida en Europa se encuentra en el 50% de las cantidades comprometidas. En España ese porcentaje no llega al 20% (menos de 3.000 personas de las 17.337 establecidos inicialmente). Es decir, más de cuatro años después aún no hemos brindado asilo a más del 80% de las personas refugiadas que debían haberse establecido ya en España.
Este dato confirma que, pese a la gran atención mediática y las opiniones alarmistas y xenófobas que auguraban una “invasión” de Europa por parte de las personas refugiadas, la realidad es que la acogida sigue recayendo de manera mayoritaria en países no europeos.
Vamos a meternos en la película ‘Brothers Across Borders’, impulsada por Cruz Roja y Media Luna Roja. Esta propuesta audiovisual aplica la narrativa de los videojuegos para que los adolescentes de toda Europa empaticen con los exiliados sirios metiéndose en la piel de un refugiado y tomando decisiones sobre las cosas que hace a lo largo de su camino.
Ninguno de los actores es profesional. Todos son refugiados, como Mehmet el protagonista. Hacen más o menos de sí mismos. Desde el agricultor del campo hasta el vendedor callejero de pistachos. No obstante, lo novedoso de la propuesta reside en su narrativa, que se basa en la elección múltiple y obliga al espectador a tomar decisiones para que avance la trama.
No es lo mismo saber que la crisis de Siria suma ya 13 millones de desplazados internos que ponerle cara a uno de ellos. Tampoco la experiencia de ver una noticia sobre exiliados se parece a la de tener que buscarse la vida en un país extranjero sin apenas dinero ni contactos y arrastrando los traumas de la guerra. Es la premisa de la que parte ‘Brothers Across Borders’.
Tomaremos las decisiones para ir avanzando de manera dialogada y, al llegar al final, abriremos un debate para que las personas del grupo puedan contar qué les ha parecido la experiencia, cómo se han sentido y qué piensan de las actitudes de la gente con la que se han ido encontrando por el recorrido.