Actividades
Diferentes bloques de nuestras actividades...
Prejuicios, bulos y datos falsos
En los últimos años el discurso xenófobo de algunas minorías y partidos populistas de extrema derecha ha difundido prejuicios negativos contra la población inmigrante basados en bulos y datos falsos. Te aportamos información actualizada y desmontamos algunos prejuicios:
Nos están invadiendo. Pese al importante aumento en el número de llegadas de personas inmigrantes que se ha registrado en algunos años, la realidad es que ese flujo se ha ido estabilizando. En la actualidad nos encontramos en cifras cercanas al año 2007, con aproximadamente un 10% de población extranjera. En cuanto a la acogida de personas refugiadas España ha recibido a menos del 20% de lo que se comprometió ante la Unión Europea.
La población inmigrante se aprovecha de nuestros recursos. La mayor parte de la población migrante es joven, por tanto en edad de trabajar y con pocos problemas de salud. También suelen aportar un aumento en el nivel de natalidad, algo de lo que nuestro país se ha beneficiado dada su delicada situación demográfica.
La población inmigrante recibe más ayudas que la población española. En España ningún organismo público otorga ayudas en función del país de origen. Todas ellas se conceden según criterios de renta, y para acceder a la gran mayoría es necesario tener la documentación en regla (nacionalidad o permiso de residencia).
Suponen un gran gasto para la Seguridad Social. Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes es más barata que restringirla y tener que atender los casos en urgencias cuando se agravan. Según las estimaciones de la AIReF, la llegada de 270.000 inmigrantes netos cada año hasta 2048 permitiría reducir en un 2,2% del PIB el déficit de la Seguridad Social.
El informe sobre el impacto de las migraciones de la consultora internacional McKinsey Global Institute publicado en 2016 ofrecía estos datos como resumen:
→ Entre 2000 y 2014, los migrantes aportaron el 9,5% del PIB mundial, mucho más de lo que hubiesen generado en sus países de origen.
→ Entre el 40% y el 80% del crecimiento del empleo en las principales economías de destino durante ese período estaba relacionado con la presencia de inmigrantes. Para muchas mujeres, por ejemplo, la ayuda de inmigrantes en el hogar les ha permitido incorporarse al mercado laboral.
→ Aunque los trabajadores extranjeros reciben salarios hasta un tercio más bajos que los trabajadores nacionales de la misma cualificación, los niveles medios de los salarios no se ven afectados por la llegada de inmigrantes.
Vamos a conocer el trabajo que desarrolla Maldita Migración analizando y desmontando bulos sobre inmigración y refugio, buscando con las herramientas de lo que se conoce como “fact-checking” la verdad de los datos y los hechos contrastados. En su página web podemos utilizar su buscador para contrastar esas cadenas de whatsapp, imágenes y audios que te llegan sobre personas inmigrantes y refugiadas y que te huelen raro. Desde tu teléfono puedes buscar por palabras clave o subiendo una imagen de tu galería.
Compartimos en las redes sociales el vídeo #ElOdioNoEsInocente, que forma parte de una campaña impulsada por 13 ONG con el objetivo de frenar los discursos de odio tanto en la esfera pública como en el ámbito privado.