Diccionario de apoyo

Lo relacionado con las migraciones tiene un vocabulario propio que, en ocasiones, puede ser complejo.

En este pequeño diccionario recogemos términos clave con el fin de ayudar a una utilización correcta del lenguaje en el desarrollo de las actividades que hemos propuesto.

Las definiciones nos la proporcionan organizaciones como la Red Acoge, CEAR, ACNUR o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A

Acogida integral. Modalidad de acogida que abarca todos los aspectos de las personas o familias migrantes, desde los más elementales como vivienda, sanidad, trabajo, educación, hasta los referidos a una aceptación en la comunidad y a su participación en la vida social, cultural y política de dicha población.

Acogida humanitaria. Atención sociosanitaria de urgencia, programas de acogida temporal y atención a las necesidades básicas de personas migrantes en situación de vulnerabilidad por parte de entidades públicas y entidades.

Acuerdo de Schengen. Acuerdo aprobado y firmado en la ciudad de Schengen en 1985, y en vigor desde 1995, por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con terceros países) donde se aplican normas comunes en materias como control de fronteras, visados y cooperación.

Apátrida. Persona que carece de nacionalidad al no ser considerada perteneciente a ningún Estado. Esta situación puede darse cuando la persona nunca ha tenido nacionalidad (no se le atribuyó al nacer) o porque ha perdido su nacionalidad sin adquirir otra. Algunos apátridas también son refugiados, teniendo por ello derecho a la protección.

Aporofobia. Forma de discriminación que nace de un sentimiento o comportamiento de rechazo o menosprecio hacia las personas pobres. También puede asociarse a otro tipo de discriminación hacia las personas migrantes por la situación de vulnerabilidad que estos grupos pueden representar.

Asilo. Práctica mediante la cual un Estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales. Engloba a quienes sufren persecución por su raza, religión, ideas políticas, nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social.

C

Cohesión social. Grado de consenso entre los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.

Convención de Dublín. Acuerdo de los Estados miembros de la Unión Europea por el que se establece qué Estado miembro es responsable de examinar cada solicitud de asilo, basándose normalmente en el criterio de que es aquel Estado a través del cual el solicitante haya entrado en la Unión Europea. Se firmó en 1990 y fue ratificado por el Estado español en 1995. Posteriormente, la Convención fue sustituida por la Regulación de Dublín II (2003) y Dublín III (2013).

D

Discurso de odio. Forma de expresión o discurso transmitido por diversos medios de difusión social con la intencionalidad de fomentar el odio y los prejuicios e incitar a la violencia contra determinados individuos, e incluso degradarlos e intimidarlos por el único motivo de su pertenencia a una raza, colectivo étnico, religión, nacionalidad, género, edad , discapacidad, orientación sexual o identidad de género, lengua, opiniones políticas y morales, estatus socioeconómico u ocupación, apariencia, capacidad mental o cualquier otro aspecto que se tenga en consideración.

Desplazado/a. Personas que, por las mismas razones que las refugiadas, deben abandonar su hogar pero se trasladan a otras zonas dentro de su mismo país de origen.

E

Expatriada/o. Persona que se encuentra viviendo en un país diferente al suyo de origen de manera temporal o definitiva por causas diversas, especialmente vinculadas al trabajo.

Externalización de fronteras. Desplazamiento de la gestión de las fronteras exteriores de Europa hacia el sur, a través de la subcontratación de terceros países en el marco de las políticas migratorias adoptadas por la Unión Europea, que tiene como objetivo evitar la llegada de personas inmigrantes en situación irregular a territorio europeo.

Extranjero/a. Cualquier persona que se encuentra en un país que no es el suyo. En España se suele llamar así a las personas, habitualmente europeas, que viven en nuestro país. La mayoría de ellas tienen cierto poder adquisitivo y se establecen en zonas costeras, en muchos casos tras su jubilación. Sin embargo, a las procedentes de países extracomunitarios que vienen a España en busca de mejores condiciones de vida, habitualmente con bajos niveles de renta, se les llama inmigrantes, término que para algunas personas tiene mayor carga negativa.

I

Inmigración irregular. Movimiento migratorio de personas a través de las fronteras de uno o varios países sin atender a los requerimientos legales de los países de tránsito o destino.

Integración. Proceso gradual en el que la persona migrante se integra en la sociedad y acepta las nuevas normas y valores de la sociedad de acogida. Para ello previamente es necesario que las conozca y que, a su vez, la sociedad receptora también conozca y respete los valores diferenciales de las personas migrantes, siempre y cuando no entren en contradicción con los valores comunes.

Interculturalismo. Proceso por el que dos o más culturas se relacionan entre sí, realizando un intercambio basado en el enriquecimiento mutuo y generando relaciones beneficiosas para todos los miembros de las mismas. Forma de relación donde prima el respeto por la diversidad y la convivencia.

Islamofobia. Aversión, odio, miedo, rechazo, hostilidad hacia el Islam –religión cuyo dogma se basa en el Corán– y por ende a las personas que lo practican.

M

MENAS. Acrónimo de Menores Extranjeros No Acompañados. Se utiliza para referirse a las niñas y niños extranjeros que viajan sin compañía de ningún familiar adulto en sus procesos migratorios.

Migrante. Persona que deja su país por razones fundamentalmente económicas. Son emigrantes en el país que dejan e inmigrantes en el país al que llegan.

Multiculturalismo. Proceso en el que dos o más culturas conviven entre sí, pero sin que exista un conocimiento mutuo entre ellas, ni un enriquecimiento en el proceso de convivencia. Más bien comparten un territorio, pero con una interacción mínima entre las mismas.

P

Políticas de integración. Políticas que promueven la plena participación de las personas extranjeras en la sociedad, en un marco de convivencia de identidades y culturas diversas sin más límite que el respeto entre todas las personas involucradas.

Protección Internacional. Surge cuando una persona se encuentra fuera de su propio país y no puede regresar a él porque estaría en peligro, y su país no puede o no quiere protegerla. Los riesgos que dan origen a una necesidad de protección internacional incluyen los de persecución, amenazas a la vida, libertad o integridad física derivadas de conflictos armados, graves desórdenes públicos o diferentes situaciones de violencia. Otros riesgos pueden surgir de: hambruna vinculada con situaciones de conflicto armado, desastres naturales, etc.

R

Racismo. Según el diccionario de la Real Academia Española, es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

Refugiados. personas que abandonan su país de origen debido a un conflicto armado, persecuciones o vulneraciones de derechos humanos que ponen en riesgo sus vidas o las de sus familias.

Repatriación. Derecho individual de una persona refugiada o prisionera de guerra de regresar a su país de nacionalidad en determinadas condiciones. Se aplica también al personal diplomático y a los funcionarios internacionales en situaciones de crisis.

Rutas migratorias. Travesías que recorren las personas migrantes para llegar a su destino. Estas rutas pueden incluir a su vez un recorrido a través de varios países. Debido a la política europea de externalización de fronteras (en particular a los acuerdos con Libia y Turquía) y a la reubicación de personas refugiadas, nos encontramos que estos trayectos exponen a las personas migrantes y a los grupos más vulnerables (mujeres y niños) a arriesgados viajes donde su integridad física corre grave peligro.

S

Securitización. Proceso mediante el cual una determinada dinámica social, como las migraciones, comienza a considerarse un problema de seguridad, es decir, un problema de vida o muerte que pone en riesgo a un determinado grupo (un país, una nación, una clase social) y, por lo tanto, lleva a generar acciones defensivas (construcción de muros y alambradas, misiones policiales y militares de control, etc.).

T

Trata de personas. Delito que consiste en el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medios como la amenaza, la violencia u otros mecanismo coercitivos (estafa, abuso de una posición dominante, etc.) con el fin de realizar diversas formas de explotación y obtener un beneficio económico por ello.

Tráfico de personas. Acto de facilitar la entrada ilegal de una persona en un país del que no se es nacional y obtener beneficios económicos o de otro tipo por esta acción.

X

Xenofobia. Actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y en muchas ocasiones desprecian a otras personas, basadas en la condición de personas extranjera o extraña a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país.