Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Áreas de Trabajo : Cooperación Internacional

Los proyectos de cooperación internacional que AMYCOS lleva realizando desde hace más de diez años son el punto culminante de todo el trabajo que voluntarios, socios y colaboradores llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Todos ellos conforman el granito de arena que AMYCOS pretende poner en la construcción de un mundo más justo, por eso te invitamos a que los conozcas mejor.

Selección de País

País: Guatemala


Guatemala es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica. Registra altos índices de pobreza, particularmente en el medio rural y en las comunidades indígenas. Esta desigualdad se manifiesta en el acceso servicios de salud, educación básica, agua, drenajes, y asistencia social. Los índices de mortalidad materno-infantil y de desnutrición crónica son de los más elevados de la región.

A pesar de estos preocupantes datos, Guatemala es un país multicultural y plurilingüe con una  riqueza natural espectacular. Después de un cruento conflicto interno de 36 años se han ido dando pasos para reconstruir una sociedad democrática e intentar conseguir un progreso económico que debiera servir para elevar las condiciones de vida de su población.

Amycos comenzó a trabajar en este país en 2003, y desde entonces ha puesto en marcha proyectos educativos y de reconstrucción tras desastres naturales.

Aquí puedes ampliar la información sobre el país.




Proyecto

Atención a la emergencia a las comunidades rurales afectadas por la tormentas tropicales de mayo y septiembre de 2010

Atención a la emergencia a las comunidades rurales afectadas por la tormentas tropicales de mayo y septiembre de 2010

Localización: 53 comunidades de 5 municipios de los departamentos de Huehuetenango y Retalhuleu (Guatemala)

Esta acción pretende brindar atención eficiente y solidaria de urgencia a los y las damnificados por la tormenta tropical Ágatha y las posteriores lluvias torrenciales del mes de septiembre, cuyos efectos provocaron la declaración de la situación como Emergencia Nacional.

Ver Atención a la emergencia a las comunidades rurales afectadas por la tormentas tropicales de mayo y septiembre de 2010

Proyecto

Mejora de la formación profesional en la ciudad de Retalhuleu

Mejora de la formación profesional en la ciudad de Retalhuleu

Localización: Departamento de Retalhuleu (Guatemala)

Este proyecto consiste fundamentalmente en la mejora de las instalaciones del centro educativo de la ciudad de Retalhuleu, al que acuden actualmente 525 alumnos, procedentes tanto del ámbito rural como urbano. Algunos de ellos permanecen internos en el centro, por lo que, además de mejorar las condiciones educativas del centro, dotándolo con el material necesario para desarrollar esta labor formativa, también se han mejorado las condiciones habitacionales del mismo, rehabilitando y mejorando los sistemas de electricidad y agua potable.

Ver Mejora de la formación profesional en la ciudad de Retalhuleu

Proyecto

Remodelación y equipamiento del colegio San José en La Máquina, Centro I

Remodelación y equipamiento del colegio San José en La Máquina, Centro I

Localización: Municipio de Cuyotenango, Departamento de Suchitepequez (Guatemala)

Este proyecto está centrado especialmente en el ámbito educativo, pero siempre sin perder de vista que una buena formación contribuye de manera decisiva al desarrollo integral, tanto de los alumnos como de sus familias y, en general, de toda la comunidad. Con este trabajo se pretenden remodelar y mejorar las instalaciones de un colegio en un área rural de Guatemala. Se mejorarán sus infraestructuras y se le dotará del material y mobiliario necesario para poder impartir una educación de calidad.

Ver Remodelación y equipamiento del colegio San José en La Máquina, Centro I