Datos generales:
Población beneficiaria:
Breve descripción del Proyecto:
Gracias a este proyecto, con el apoyo de la Asociación Anawin y los financiadores recogidos arriba, Amycos ha apoyado la construcción de 3 sistemas de agua potable para las comunidades Paracaya, Pico Central y Balcón, respectivamente.
Estas poblaciones antes no tenían agua potable, sus habitantes bebían agua no apta para el consumo humano (no segura) de ríos, vertientes de la montaña, charcas, lagos,… y ahora cerca de 190 familias, todas las familias, se abastecen de agua potable de un grifo (una pileta) anejo a su vivienda, en la ubicación donde ellos/as han decidido, así como en las escuelas y en otros espacios sociocomunitarios.
Para la autogestión de cada uno de los servicios de agua y del mantenimiento de cada red se conformaron Comités de Agua Potable (CAP), independientes en cada comunidad. Esta es la figura que permite la legislación boliviana como el servicio municipalizado de agua. Los miembros de la comunidad fueron capacitados, dentro del proyecto, para la sostenibilidad económica, ambiental y de la infraestructura, así como del propio servicio y del ente (del propio comité).
Estas tres comunidades están ubicadas en el municipio de Colomi, en el corazón de Bolivia. Están en torno a los 2.800-3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, es una zona de transición hacia la cordillera de los Andes. Aquí también se encuentra la laguna Corani, artificial como resultado de un embalse. Se da la paradoja que éste tiene una capacidad de almacenar 144 millones de m3 de agua (la capacidad total de los embalses de la provincia de Burgos es de 139 millones de m3), pero cientos de personas que viven en la zona no tienen acceso a agua potable.
Además de las anteriores, también se realizaron actividades de formación-capacitación en las tres comunidades y en las escuelas de Pico Central y Balcón, las dos existentes, sobre higiene personal y limpieza doméstica, gestión de residuos y saneamiento, conservación del medio ambiente y acciones para mitigar y frenar el cambio climático (reforestación, consumo responsable de agua,…), así como sobre igualdad de género, soberanía y seguridad alimentaria, producciones agroecológicas, entre otras.
En el componente de igualdad de género, Amycos apoyó a 60 mujeres con emprendimientos económicos:
- en Paracaya. Aquí se ha puesto en marcha un taller de capacitación y producción de costura (corte y confección) y tejidos de lana, con 25 mujeres participantes. En esta comunidad estaba previsto un emprendimiento orientado a la diversificación frutícola. Sin embargo, a solicitud de las mujeres y mejor proyección de resultados y participación se estableció el cambio para la apertura de un taller de corte y confección y realización de tejidos.
- en Balcón. Por un lado, se apoyó la mejora en los rebaños de ovinos con la regeneración de la reses, con la entrega de ejemplares mejorados genéticamente; y, por otro, realizarán el aprovechamiento de la lana para la elaboración de tejidos artesanales, de cara a su autoabastecimiento y para la venta. También se conformó una organización de mujeres en la que participan 17.
- y en Pico Central: Gracias a una pequeña laguna existente, que sirve como piscifactoría, y la construcción de una incubadora se puso en marcha un criadero de truchas. En este emprendimiento participan, por ahora, 18 mujeres. Esta actividad fue fortalecida con talleres de preparación de comida en base a pescado, para mejorar la dieta alimentaria, y también para ofrecer los excedentes en los mercados locales.
Y un paso más
La localidad de Balcón cuenta con un paisaje natural de bosque húmedo virgen que constituye una potencialidad para emprendimientos de turismo alternativo. Además de la mejora del rebaño y el aprovechamiento de la lana, con el apoyo de Amycos, el grupo de mujeres estructuró y limpió circuitos de turismo ecológico por su entorno y que viene a complementar las muchas propuestas de ocio que se ofertan para la laguna Corani. Las propuestas de rutas de senderismo forman parte ya del circuito ‘Kórisongo travel’, que ofrece actividades de este tipo por todo el departamento, por las gestiones ya realizadas por ellas. Actualmente, en baja escala, ofertan a los/as visitantes, turistas y senderistas: productos agrícolas, producidos de manera ecológica en la zona; tejidos artesanales, los elaborados por ellas, además de ofrecer los servicios de guía. Por el tiempo de recorrido, que demanda la ruta y en los tiempos de descanso, el grupo oferta el servicio de alimentación (catering) basado en la cocina tradicional de la comunidad, elaborado con los productos que cultivan y pescado fresco (trucha), de ahí que también se capacitara culinariamente en su preparación. Y trabajamos, tanto desde Amycos como desde Anawin, para un futuro cercano, lograr poner en marcha un área de descanso en la comunidad, con una zona en la que puedan ofrecer estos servicios en mejores condiciones.
.