Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de un sistema de agua potable y promoción de la soberanía alimentaria en la comunidad quechua de Sauce Rancho

Datos generales:

Localización: Municipio de Morochata, provincia Ayopaya, Departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Abastecimiento de agua / Desarrollo agrario
País: Bolivia
Año de inicio: 2020
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: En ejecución
Coste total del proyecto: 102.313 euros
Aportaciones económicas de: Diputación de León (50.000 euros), Diputación de Palencia (6.751 euros), Amycos (9.822 euros), Anawin (3.000 euros), Alcaldía municipal (11.914,60 euros) y población beneficiaria (11.415,67 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Comunidad indígena quechua
Nº de beneficiarios directos: 159
Nº de beneficiarios indirectos: 12.797

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de un sistema de agua potable y promoción de la soberanía alimentaria en la comunidad quechua de Sauce Rancho

A través de este proyecto, Anawin y Amycos pretenden contribuir a la mejora efectiva del DH al Agua de 159 beneficiarios/as (titulares de derechos, 67 mujeres y 92 hombres), la totalidad de la población de Sauce Rancho.

Se está construyendo un sistema de agua potable con 27 conexiones -24 familias más 3 en instituciones (sede sindical, escuela e iglesia evangelista)-, de calidad y de cantidad culturalmente aceptadas todos los días del año. También se contribuirá a mejorar su higiene, reducir la inseguridad alimentaria, aliviar la carga de trabajo y disminuir la accidentalidad a las mujeres y niños/as por el acarreo del líquido, entre otras. Además, se capacitarán fontaneros/as y a los/as miembros del comité de agua para la autogestión y el mantenimiento de la red, y para toda la población, bajo el enfoque prioritario de género, se realizarán formaciones en temas de higiene, seguridad alimentaria, mejora de la alimentación, salud hídrica, saneamiento básico y sostenibilidad ambiental.

Para fortalecer la equidad de género se ha conformado un comité de vigilancia compuesto por 50% de mujeres que tiene como fin realizar el control social de la gestión del comité de agua potables y de la ejecución del sistema de agua potable. El objetivo de conformar un comité de vigilancia es el de fortalecer la participación de la mujer en la vida política y la toma de decisiones como primera experiencia y, posteriormente, participar activamente en la vida política de la comunidad u otros ámbitos.

Para promover la soberanía alimentaria y diversificar la dieta alimentaria, para contribuir a garantizar el DH a la Alimentación de los niños y niñas de la población escolar, se pondrá en marcha un huerto escolar para el cultivo de hortalizas y contribuir así a la mejora de los hábitos de alimentación de los estudiantes y, en consecuencia, de sus familias.