Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Centro de atención integral para niños trabajadores de la calle y madres adolescentes

Datos generales:

Localización: Barrio de san Judas, Managua
Sector: Social
País: Nicaragua
Año de inicio: 2003
Plazo de ejecución: 24 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 173.226 euros
Aportaciones económicas de: Caja de Burgos (74.500 euros) y Junta de Castilla y León (61.394 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Infancia
Nº de beneficiarios directos: 220
Nº de beneficiarios indirectos: 500

Breve descripción del Proyecto:

Centro de atención integral para niños trabajadores de la calle y madres adolescentes

Este proyecto consistió en la construcción de un centro educativo y de atención integral destinado a los niños trabajadores de la calle del barrio de san Judas y a madres adolescentes.

El presente proyecto ha dotado de un centro adecuado a las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) que trabajan en el Barrio San Judas (una de las zonas paupérrimas de la capital nicaragüense) para poder seguir atendiendo de manera eficaz a los colectivos marginados de la zona. Este complejo está compuesto por una serie de espacios diferenciados que permiten ofrecer una formación integral y especializada a los niños y niñas trabajadores de la calle y del basurero de Managua, así como a las madres adolescentes del Barrio San Judas y de sus alrededores; una atención centrada en el área psicológica, educativa, sanitaria y recreativa. Además, cuenta con una zona de comedor, área de lactancia y enfermería. Estas instalaciones sirven para atender a 100 niños y niñas trabajadores y a 120 madres adolescentes al año.

Esta infraestructura es necesaria para cumplir con el objetivo último de las CEBs en el Barrio San Judas: “ofrecer una oportunidad a estos colectivos marginados para poder romper el círculo vicioso de la pobreza en el que viven cotidianamente”.