Proyectos de desarrollo en El Salvador

Proyecto

Contribuyendo al derecho de la alimentación de mujeres rurales y de sus familias en el municipio de Cinquera. Fase II

Datos generales:

Localización: comunidades (cantones) de San Benito, San Nicolás, El Cacao, El Tule, La Escopeta, San Antonio, Huil
Sector: Agricultura (311) - Producción de alimentos agríco
País: El Salvador
Año de inicio: 2022
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 149.970,08€
Aportaciones económicas de: Gobierno de Cantabria (105.902,61 €), Amycos, ONG local, Alcaldía de Cinquera y beneficiarios/as

Población beneficiaria:

Tipología: Mujeres campesinas
Nº de beneficiarios directos: 1.844
Nº de beneficiarios indirectos: 165.000

Breve descripción del Proyecto:

Contribuyendo al derecho de la alimentación de mujeres rurales y de sus familias en el municipio de Cinquera. Fase II

Amycos prosigue en El Salvador de la mano de la asociación local CORDES y, más concretamente, ahora, para apoyar a las mujeres del municipio de Cinquera. Con esta segunda intervención, Amycos dobla el número de mujeres beneficiarias, apoyó 1.844 personas, en la fase I (2021-2022), y otras 1.844 personas (2022-2023), en la fase II, de las comunidades de San Benito, San Nicolás, El Cacao, El Tule, La Escopeta, San Antonio, Huilihuiste y del propio Cinquera.

¿Por qué en Cinquera?

Cinquera se encuentra a unos 70 km. de la capital hacía el interior del país. Durante la guerra civil salvadoreña, que se desarrolló entre 1979 y 1992, este municipio fue un importante bastión guerrillero y sufrió numerosas atrocidades por parte del ejército salvadoreño. Prácticamente, acabaron siendo despoblados en ruinas. Tras acabar el conflicto armado, algunos de los/as nativos/as volvieron a sus terruños y, poco a poco, las distintos comunidades vuelven a recuperar su pulso fruto del esfuerzo de todos/as ellos/as, de la municipalidad, de la cooperación internacional, de las asociaciones locales, entre otros.

Bajo la batuta de los/as técnicos de CORDES y con los fondos de la cooperación cántabra, hasta ahora, Amycos ha apoyado a las beneficiarias en: la construcción de invernaderos (casas malla), para la producción agroecológica de verduras, hortalizas, cereales y frutas; y en la instalación de gallineros, para la cría avícola. En paralelo, se fortaleció las capacidades agropecuarias a través de diversas sesiones teóricas y prácticas. Este grupo cuenta ahora con habilidades para la ampliación, cultivo-cuidado y producción agroecológica (de tomates, chile, repollo, ejote-judías verdes, rábano, lechugas, pepino, pimientos, cilantro,…). De igual forma, están formadas para el cuidado de aves de corral, para obtener huevos y carne (pollos de engorde). Esto les permite: primero, mejorar y proporcionar una dieta sana-nutritiva-completa para ellas y sus familias; y, segundo, generar ingresos por la venta de los excedentes.

Para ello, la asociación local procedió a la distribución de los distintos materiales e insumos, así como de los recursos humanos para el establecimiento de las parcelas y su distribución en: 1) parcelas con hortalizas, 2) para granos básicos, y 3) para frutales. Y todas ellas dotadas con sistemas de riego por goteo. Se desarrollaron jornadas de formación para el grupo de mujeres en distintas técnicas agropecuarias ecológicas (elaboración de caldos minerales, caldo ceniza, bocashi, plagas, enfermedades de hortalizas, construcción y diseño de galeras-gallineros, la prevención de enfermedades y vacunación en aves).

Gracias a esta intervención se ha garantizado la disponibilidad, accesibilidad y calidad sostenida de alimentos, gracias al establecimiento de sistemas diversificados de producción agroecológicos; se ha mejorado su dieta alimentaria; e incrementado sus ingresos. Se ha logrado empoderar formativa y económicamente a estas mujeres, se ha reducido la brecha con respecto a los hombres.

Más información sobre la Fase I de este proyecto.