Datos generales:
Población beneficiaria:
Breve descripción del Proyecto:
Pretende contribuir al alcance parcial del DH al Agua, de 719 personas titulares de derecho, la totalidad de la población, sin discriminación alguna, de las comunidades indígenas quechuas Piusilla, Ura Parangani y Lampaya de de Morochata, uno de los más empobrecidos de Bolivia. Para ello se propone construir 3 sistemas independientes de agua salubre –no necesario tratar- con más de 193 grifos totales anejos a hogares, escuelas, sedes sindicales y otros espacios públicos. Abastecerán un promedio aproximado de 50 l/persona/día, de forma continuada y a lo largo del año.
Además, para garantizar la administración, gestión y mantenimiento de las nuevas redes, el proyecto contempla desarrollar, respectivamente, distintas formaciones, así como ejecutar programas de capacitación en uso racional del agua con la población en general y en las unidades educativas, de mitigación y adaptación al cambio climático. También recoge la organización y capacitación de los respectivos (3) comités de agua potable, así como de fontaneros/as responsables del mantenimiento, limpieza y posible ampliación de las redes.
En este proyecto se incluyen, tanto transversal como horizontalmente, actividades ligadas a promover la igualdad de género, los protocolos para frenar la COVID-19 y otras enfermedades comunes, sobre seguridad alimentaria y nutrición, y para la adaptación y lucha contra el cambio climático.
En esta intervención, Amycos y el socio local apuestan por la inclusión de la mujer en la vida comunitaria, política y en la toma de decisiones, así como su participación en la gestión del servicio de agua. Se trabajará para conformar 3 Comités Responsables de Proyecto (CRP), compuesto también por el 50% de mujeres y 50% hombres, cuyo fin es realizar el control y seguimiento de la intervención. Y, sobre todo, se trabaja para la participación de la mujer en los Comités de Agua Potable (CAP), órgano que se encargará de la autogestión de los respectivos sistemas. Igualmente, el proyecto recoge implementar actividades formativas teórico-prácticas y productivas orientadas a estimular el empoderamiento económico de las mujeres con la puesta en marcha de iniciativas que persiguen la comercialización de patatas, la crianza de rebaños ovinos y la producción de tejidos artesanales, y la puesta en marcha de piscifactorías para la cría de truchas.
Para concluir, con la afán de adaptarse y contribuir a frenar el cambio climático, las personas titulares de derechos serán formadas en teoría y práctica en actividades resilientes al cambio climático, consumo responsable, reciclado y conservación del medio ambiente, así como en reforestación, protección de puntos de captación de agua, eliminación puntual de eucaliptos y la construcción de abrevaderos para el ganado y otros animales.