Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de Agua Potable a la comunidad de Sacha Sacha Centro

Datos generales:

Localización: Comunidad Sacha Sacha centro, municipio de Vacas, provincia Arani, departamento de Cochabamba.
Sector: Integral
País: Bolivia
Año de inicio: 2010
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: En ejecución
Coste total del proyecto: 131.288 €
Aportaciones económicas de: Caja de Burgos (15.000 euros), Ayuntamiento de Miranda de Ebro (74.687 euros), Caja Navarra (3.255 euros) y aportación local (38.347 euros).

Población beneficiaria:

Tipología: Población en general
Nº de beneficiarios directos: 216
Nº de beneficiarios indirectos: 4809

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de Agua Potable a la comunidad de Sacha Sacha Centro

Con este proyecto se construirá la infraestructura completa para la distribución de agua potable en la comunidad de Sacha Sacha Centro y se organizarán los comités ciudadano necesarios para su mantenimiento.

Siguiendo el modelo de proyectos similares puestos en marcha en Bolivia, esta acción contempla la construcción de una obra de toma, una red de aducción, un tanque de almacenamiento, una red de distribución y las diferentes tomas domiciliarias que aseguren el acceso al agua potable a todas las familias de la comunidad. De esta forma de creará un sistema que toma el agua de las vertientes profundas de la roca en las montañas, y se traslada posteriormente a través de una tubería por gravedad a la comunidad, donde se distribuye ya a las diferentes viviendas. Este proyecto permitirá mejorar notablemente los niveles sanitarios de lo beneficiarios, especialmente de los niños, que son los más afectados por enfermedades infecciosas derivadas del consumo de agua en mal estado. Asimismo se contribuirá a la organización y empoderamiento civil de la comunidad, ya que se conformará un Comité de Agua potable, que se encargará de asegurar el mantenimiento del sistema, reparar sus posibles averías y coordinar la puesta en marcha de sesiones formativas en higiene para las familias. Todas estas acciones se desarrollarán con un especial cuidado a los enfoques de trabajo y de salutogenia que tiene la comunidad, en su inmensa mayoría de origen quechua.