Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de agua potable a la comunidad indígena quechua de Jatún Rumi – Sector Pararani, municipio de Colomi, Bolivia

Datos generales:

Localización: Jatún Rumi-Sector Pararani, municipio de Colomi, Provincia Chapare, Departamento de Cochabamba.
Sector: Integral
País: Bolivia
Año de inicio: 2018
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 99.711,84 euros
Aportaciones económicas de: Diputación de León (28.476 euros), Alcaldía (5.250 euros), socio local (5.369 euros), Amycos (33.520 euros) y población beneficiaria (27.095 euros).

Población beneficiaria:

Tipología: Población indígena
Nº de beneficiarios directos: 204
Nº de beneficiarios indirectos: 17988

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de agua potable a la comunidad indígena quechua de Jatún Rumi – Sector Pararani, municipio de Colomi, Bolivia

Este proyecto surge ante la necesidad de las familias del Municipio Colomi de contar con agua para su subsistencia durante los 365 días del año en calidad y cantidad suficiente.

La situación de pobreza por la que atraviesan muchos municipios como Colomi ha generado que comunidades como la de Jatún Rumi, destinataria del actual proyecto, carezcan de este elemento vital para la vida, presentando a causa de ello altos índices de morbimortalidad y una baja calidad de vida principalmente aquellas poblaciones vulnerables como los niños/as, ancianos y mujeres que deben asumir y enfrentar mayores necesidades de las que ya presentan por la situación de pobreza en la que se encuentran.

De esta manera surge la actual propuesta que pretende dotar de un sistema de agua potable autogestionado, con conexiones domiciliarias, a la comunidad indígena quechuas de Jatún Rumi-Sector Pararani, de los que se beneficiarán un total de 40 familias (204 habitantes, 75 mujeres y 129 hombres), con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas y de la piel en la población y mejorar su estado nutricional y de higiene, aliviando también la carga de trabajo de las mujeres, los niños y niñas y elevar el nivel de vida de la población en general.

Además de construir la infraestructura necesaria del nuevo sistema, se formarán y capacitarán fontaneros y a los miembros de un Comité de Agua Potable, que facilitarán su posterior gestión y el mantenimiento del sistema. Para ello se realizarán actividades de capacitación a toda la población, así como otro programa específico de formación escolar en la unidad educativa. También se tratará de ir disminuyendo el grado de dependencia de la comunidad fortaleciendo a sus miembros de capacidades de empoderamiento, organización y autogestión.