Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de agua potable a las comunidades indígenas de Jatún Ciénaga y Punacachi Bajo, Municipio Morochata, 2ª sección en la provincia Ayopapa, Departamento de Cochabamba. (Bolivia)

Datos generales:

Localización: Departamento de Cochabamba, 2da Sección de la Provincia Ayopaya, Municipio de Morochata, comunidades
Sector: Integral
País: Bolivia
Año de inicio: 2017
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 181.080,15 euros
Aportaciones económicas de: Diputación de Valladolid (30.000 euros), Diputación de Palencia (8.699,81€), Diputación de Soria (38.549,97€), Ayuntamiento de Soria (37.685,88 euros), Amycos, socio local y población beneficiaria.

Población beneficiaria:

Tipología: Población indígena
Nº de beneficiarios directos: 278
Nº de beneficiarios indirectos: 12797

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de agua potable a las comunidades indígenas de Jatún Ciénaga y Punacachi Bajo, Municipio Morochata, 2ª sección en la provincia Ayopapa, Departamento de Cochabamba. (Bolivia)

El proyecto tiene previsto instalar dos sistemas de agua potable para las comunidades de Jatun Ciénega y Punacachi Bajo.

Se realizará la construcción de dos sistemas independientes, cada una con una obra de toma, de la cual se conduce el agua hasta un tanque de regulación y de ahí, a la red de distribución.

Además de construir la infraestructura necesaria, se aplicará el plan de Fortalecimiento Integral de Sistema de Agua Potable (FISAP) en la comunidad para establecer un mayor nivel de administración, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas por parte de los beneficiarios.

Así, se establecerá una Línea Base para determinar las principales alianzas con las instancias municipales y locales y un diagnóstico integral comunitario; se fortalecerán los Comités de Agua en Control Social para la administración y mantenimiento de los sistemas de agua potable y se  capacitarán fontaneros para garantizar la sostenibilidad de los mismos, con capacidad para ampliaciones, reparaciones y mantenimiento a punto como beneficio comunitario; se impartirán talleres teórico prácticos a las familias y estudiantes sobre uso racional de agua potable,  incorporación de hábitos de higiene personal, familiar y comunitario; sensibilización sobre contaminación del agua y las principales enfermedades, manejo de los residuos y actividades prácticas de generación de una conciencia del cuidado del medio y ciclos formativos sobre el uso de los suelos; y creación de huertos integrales familiares y en la unidad educativa con riego de las aguas del cauce y aguas sobrantes de las piletas familiares.