Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

Dotación de sistemas de agua potable en dos comunidades rurales del municipio indígena de Cocapata

Datos generales:

Localización: Municipio de Cocapata, Provincia de Ayopaya, Departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Integral
País: Bolivia
Año de inicio: 2011
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: En ejecución
Coste total del proyecto: 139.252 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Miranda de Ebro (26.392 euros), Junta de Castilla y León (144.000 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población indígena
Nº de beneficiarios directos: 416
Nº de beneficiarios indirectos: 416

Breve descripción del Proyecto:

Dotación de sistemas de agua potable en dos comunidades rurales del municipio indígena de Cocapata

Esta acción contempla la construcción de un sistema de captación y distribución de agua potable, con la intención de disminuir la incidencia de enfermedades diarreico-infecciosas, que afectan sobre todo a la población infantil.

La situación de las comunidades beneficiarias antes del inicio de esta acción es especialmente delicada en el ámbito de salud e higiene, ya que se ven obligados a consumir agua de los ríos, los cuales están alejados de las viviendas, permanecen secos gran parte del año y, en ocasiones, transportan agua contaminada.

Estos problemas se solventarán con la implantación de un sistema de agua potable por gravedad, de calidad, con conexiones domiciliarias y autogestionados, para mejorar el nivel de vida de la población. El sistema llevará el agua a las viviendas de 86 familias, así como a la escuela y a la sede sindical de una de las comunidades.
Además, y de manera paralela a la construcción de este sistema, se conformarán y capacitarán Comités de Agua Potable, formados por los miembros elegidos de la comunidad y encargados de la gestión y mantenimiento de los sistemas; también se formarán fontaneros para garantizar la sostenibilidad de los mismos y hacerse cargo de las eventuales reparaciones. Por último se realizarán actividades de capacitación en temas de salud integral, nutrición, higiene y saneamiento básico, potenciando así el recurso humano local y la participación directa de los beneficiarios. Con esta propuesta se pretende disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas y de la piel, mejorar el estado nutricional de la población con el cultivo de pequeños huertos familiares utilizando las aguas excendentarias del sistema y fomentar la higiene de los hogares y sus habitantes, a la vez que se alivia la carga de trabajo de mujeres y niños, tradicionales encargados de recoger el agua del río.