Datos generales:
Población beneficiaria:
Breve descripción del Proyecto:
En esta comunidad, Amycos respalda la construcción de un sistema de agua potable para 130 familias, para 506 personas (259 mujeres y 247 hombres), la totalidad de la población. Se construye una infraestructura con 136 piletas totales, 130 piletas domiciliarias, una para cada una de las familias, y 6 públicas ubicadas en la iglesia, el cementerio, la sede sindical, la cancha de fútbol y 2 en la unidad educativa.
En esta comunidad, Amycos respalda la construcción de un sistema de agua potable para 130 familias, para 506 personas (259 mujeres y 247 hombres), la totalidad de la población. Se construye una infraestructura con 136 piletas totales, 130 piletas domiciliarias, una para cada una de las familias, y 6 públicas ubicadas en la iglesia, el cementerio, la sede sindical, la cancha de fútbol y 2 en la unidad educativa. También se apoya la puesta en marcha de un huerto, una parte con invernadero y otra a campo abierto, con riego por aspersión, en la unidad educativa. A través de este recurso, se trabaja para contribuir al desarrollo de una conciencia ecológica y, sobre todo, para mejorar los hábitos alimentarios, no solo de los/as escolares sino también de los padres y las madres.
Para contribuir a la igualdad de género, socias de la asociación de mujeres de Duraznos participan en la iniciativa de renovar sus rebaños, con la introducción de ovejunos genéticamente mejorados ‘hamphire down’ (caras negras). Con ello, las mujeres realizarán el aprovechamiento de los subproductos (lana, leche, carne) y contribuirán a su empoderamiento económico. Por otro lado, para toda la población y el alumnado se realizan diversas formaciones sobre igualdad de género, se promueve la paridad y la participación en igualdad de condiciones en los órganos-cargos dentro de la comunidad y se incentiva la presencia femenina en todas las capacitaciones que llevamos a cabo. P.e., en el caso de la construcción del sistema de agua, ellas también trabajan en la realización de trabajos de excavación de zanjas, del traslado de materiales,… dado que el aporte de la comunidad es el de la mano de obra. Y también se incentiva a las mujeres a participar en las capacitaciones de fontanería, para el mantenimiento posterior de la red.
Con respecto a las actividades para contribuir a mitigar el cambio climático, se va apoyar a la comunidad a restaurar las áreas de vegetación a través de actividades de reforestación de entre 100 a 200 m2 como protección para las fuentes naturales de agua, con especies nativas (aliso, sauce) y especies exóticas (pinus pseudustrobus); y se va a habilitar un abrevadero para el ganado local y silvestre. Como novedad, dentro de las actuaciones, se colabora en obras de conservación de aguas de las parcelas de cultivo en tiempos de humedad, con zanjas de infiltración, terrazas de formación lenta y barreras con coberturas vegetales y pasturas. También se realizarán dos campañas de limpieza de residuos a través de la recolección de basura producida por las familias y en la comunidad y, como siempre, se incentivará a la construcción de letrinas.