Datos generales:
Población beneficiaria:
Breve descripción del Proyecto:
El Milagro y Marianela son dos poblaciones a unos 30 km de la capital. Crecen en habitantes como resultado de ubicarse relativamente cerca de San Salvador. Son comunidades eminentemente agrícolas y ganaderas, aunque la belleza natural y cultural de la zona está favoreciendo la creación de actividades destinadas al turismo.
El Milagro posee sitios arqueológicos de la cultura indígena lenca, una civilización ancestral que ha habitado una región que actualmente comprende Honduras, El Salvador y parte de Guatemala. Los lencas son considerados uno de los grupos indígenas más antiguos y numerosos de la región mesoamericana. Estos indígenas también se han visto obligados a enfrentarse a desafíos y conflictos como la colonización española, la expropiación de sus tierras y la falta de reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, en la actualidad, muchos lencas se esfuerzan por preservar su cultura y tradiciones, así como luchar por la protección de sus territorios y el respeto de sus derechos como pueblo.
El proyecto en El Milagro y Marianela, que se enmarca dentro de un programa de actuaciones de mayor alcance, persigue capacitar a 22 mujeres campesinas, jefas de familia, en técnicas de producción agroecológica y pecuarias sostenibles. Con el apoyo a este grupo, la actuación repercute directamente en todos los miembros de sus familias y alcanza un total de 110 personas.
Con la ayuda directa de los/as técnicos/as de CORDES, Amycos promueve la puesta en marcha de 22 parcelas agroecológicas y el mismo número de granjas domésticas de gallina india mejorada, para cada una de las beneficiarias. Se desarrollan formaciones teóricas en conjunto y, con posterioridad, ya en las parcelas, se realizarán las prácticas orientadas a la producción de hortalizas, granos básicos y conservación del medio ambiente/mitigación del cambio climático, haciendo énfasis en el uso de insumos orgánicos y con sistemas de riego por goteo. En paralelo se procede a la distribución de los distintos materiales, herramientas, aves y semillas/plantones,… para acotar las parcelas, para sembrar, realizar abonos orgánicos,… así como para la puesta en marcha de los gallineros. A cada una de las personas participantes se les entregarán 40 aves de corral.
El objetivo prioritario es que la producción debe estar destinada, primero, a la alimentación de la unidad familiar y, después, derivar los excedentes a los mercados locales para la adquisición de otros bienes necesarios. Así, las beneficiarias tienen acceso en cantidad y con calidad suficiente para cubrir su Derecho Humano (DH) a la alimentación. Para lograr la sostenibilidad de las granjas domésticas, se cuenta con el compromiso de que cada mujer que recibe aves entregará en el plazo de un año la misma cantidad de aves que recibió (40 aves de 2 semanas), a otra mujer de la misma comunidad. Esto se realizará en coordinación con la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), asociación local, y con la organización de mujeres del municipio. De esta forma se garantizará llegar a más beneficiarias, el doble de mujeres, en un corto plazo.
Para concluir, dentro de esta intervención también se desarrollan talleres participativos para la revisión de las políticas municipales de apoyo hacia las mujeres. Estas jornadas divulgativas tienen como afán fortalecer las competencias de las mujeres para que desarrollen tareas fundamentales como son: la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; mediante la replicabilidad del conocimiento adquirido a nivel individual y colectivo en sus comunidades; y la dinamización comunitaria, ambas herramientas prácticas de intervención hacia un feminismo para toda la comunidad, para sensibilizar, prevenir y eliminar la discriminación por razón de género.