Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de Esquipulas

Datos generales:

Localización: Departamento de Matagalpa (Nicaragua)
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2010
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 352.656 euros
Aportaciones económicas de: Junta de Castilla y León (187.200 euros), Alcaldía Municipal de Esquipulas (6.435 euros), Socio local (20.728 euros), beneficiarios (59.915 euros), Amycos (5.578 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 181
Nº de beneficiarios indirectos: 650

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de Esquipulas

Este proyecto pretende mejorar, de manera integral, la calidad de vida de los beneficiarios actuando en diferentes áreas: vivienda, salud, educación, organización ciudadana y ámbito productivo.

En primer lugar se contempla la construcción de 23 viviendas con sus correspondientes cocinas, letrinas y lavaderos higiénicos, la cual se llevará a cabo mediante el procedimiento de ayuda mutua, en el cual los propios beneficiarios participan activamente en la construcción de sus viviendas, apoyados por los arquitectos y albañiles profesionales. También se construirán dos pozos de brocal comunitarios y 28 huertos familiares que fomenten la soberanía alimentaria de la población.
Asimismo, además de las necesarias capacitaciones básicas en el campo de la construcción, se realizarán cursos de salud comunitaria y de empoderamiento ciudadano, los cuales se complementarán con la construcción y equipamiento de una casa comunal en la que se incluirá un aula de preescolar.
Por último se acondicionarán los 2 km. de la principal vía de acceso a la comunidad y se instalará una quesería comunitaria bajo la figura de asociación de productores. Ésta generará empleo directo a las 28 familias de la comunidad que trabajarán en grupos de 6 personas cada semana.
El socio local (CEPA San Ramón) brindará asistencia técnica y seguimiento tanto a la producción de los huertos como de la quesería.