Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Formación y capacitación para la inserción laboral y el autoempleo

Datos generales:

Localización: Ciudad Sandino (Managua)
Sector: Educativo
País: Nicaragua
Año de inicio: 2005
Plazo de ejecución: 24 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 52.686 euros
Aportaciones económicas de: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Burgos (4.880 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población urbana
Nº de beneficiarios directos: 1.000
Nº de beneficiarios indirectos: 7.000

Breve descripción del Proyecto:

Formación y capacitación para la inserción laboral y el autoempleo

Con esta obra se quieren mejorar las instalaciones de la Fundación CICO (Centro Integral Comunitario) remodelando y creando nuevas aulas para los talleres formativos de jóvenes y adultos y poniendo en marcha nueve cursos de formación diferentes.

En este proyecto se han ampliado las instalaciones de la Fundación CICO (Centro Integral Comunitario) donde anteriormente se ubicaba el preescolar, de modo que se pueda compatibilizar esta actividad con la capacitación y formación profesional. Se han dotado a los talleres con el material necesario para impartir los cursos y se ha contratado al personal cualificado necesario. Con todo ello se han puesto en marcha 9 talleres con un alto grado de asistencia y satisfacción por parte de los beneficiarios. Con el proyecto se han desarrollado varias líneas de actuación: – Construcción de tres aulas nuevas y remodelación de otras 6 ya existentes en la fundación CICO. Se han tabicado de manera que permiten una distribución del espacio más lógica que la que existía anteriormente y se han acondicionado, dotándolas de todas las estructuras necesarias. – Desarrollo de 9 talleres de capacitación, de los que se han beneficiado directamente 1000 personas durante el transcurso del curso. Indirectamente se han beneficiado 7000 personas, dado que cada uno de los 1000 beneficiarios directos representa a 7 personas (promedio del número de miembros de las familias nicaragüenses). Los distintos talleres que ya están funcionando son los siguientes: Computación I y II, Belleza, Manualidades, Cocina / Repostería, Corte y confección -Sastrería, Educación de adultos, Soldadura y Electricidad. Los beneficiarios tienen edades comprendidas entre los 15 y 30 años. Se les capacita durante un periodo de seis meses y, una vez finalizados los cursos de formación profesional, los alumnos se presentan a un examen para el reconocimiento oficial y la homologación de los estudios, y se les hace entrega de un diploma acreditativo por parte de las autoridades competentes. El centro CICO aporta las instalaciones y el profesorado lo proporciona el INATEC (Instituto Nacional Tecnológico). La financiación y el seguimiento técnico del proyecto corre por cuenta de AMYCOS.

 

Más información

Este proyecto está orientado a mejorar las condiciones de vida del municipio de Ciudad Sandino, situado en las afueras de Managua (capital de Nicaragua) y, más concretamente, las de los pobladores del asentamiento Nueva Vida, donde fueron reubicados un gran número de damnificados por el Huracán Mitch.

Se trata de proporcionarles una formación a la que no tenían acceso antes, que les facilite la búsqueda de un puesto de trabajo digno o, incluso, la creación de microempresas y cooperativas.

Este cometido se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación CICO (Centro Integral Comunitario), la cual lleva desarrollando una importante función dentro de la comunidad desde 1998.