Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Fortalecimiento de las capacidades organizativas de niños y adolescentes trabajadores del municipio de Diriamba

Datos generales:

Localización: Departamento de Carazo (Nicaragua)
Sector: Educativo
País: Nicaragua
Año de inicio: 2008
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 76.423 euros
Aportaciones económicas de: Colegio Oficial de Arquitectos de la Ciudad de Burgos (4.500 euros), Socio local (71.923,30 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Infancia
Nº de beneficiarios directos: 2.000
Nº de beneficiarios indirectos: 10.000

Breve descripción del Proyecto:

Fortalecimiento de las capacidades organizativas de niños y adolescentes trabajadores del municipio de Diriamba

Esta actuación pretende la realización de una campaña integral para difundir los talleres y actividades que se llevan a cabo en el centro de formación de Diriamba, dedicados todos ellos a los niños y jóvenes en una situación más vulnerable, la mayoría de los cuales se ven obligados a trabajar fuera de casa abandonando así sus estudios.

Nicaragua es un país eminentemente joven, con un 65% de la población menor de 25 años, y con una tasa de desempleo que ronda el 70%. Estas circunstancias, sumadas a la falta de una adecuada cobertura educativa, convierten a los menores nicaragüenses en uno de los sectores más vulnerables del país.

Muchos niños y niñas se ven obligados a realizar diferentes actividades profesionales para colaborar de algún modo en el sustento familiar, lo que supone casi siempre el abandono de la escuela y diferentes problemas de desarrollo e integración social.
Diriamba, un municipio cercano a Managua, es uno de los lugares donde puede detectarse fácilmente este problema. Allí APAN, la Asociación de Promoción y Ayuda a la Niñez Nicaragüense, mantiene un centro de ocio y formación para los niños y adolescentes del municipio. Amycos se ha sumado a esta tarea con la ejecución de este proyecto, que contempla la realización de una campaña integral para difundir los talleres y actividades que se llevan a cabo en este centro.
Los jóvenes pueden elegir entre talleres de costura, carpintería, belleza, manualidades, danza y dibujo y pintura. Asimismo se organizan grupos en torno a diferentes áreas: brigadas ecológicas, grupos para compartir, agrupaciones deportivas y de cultura y recreación.
Todas estas alternativas ofrecen a los menores la posibilidad de obtener formación y un espacio de ocio, donde puedan relacionarse con otros jóvenes y alejarse así, en la medida de lo posible, de las calles y de las actividades laborales que se ven obligados a desarrollar.
Con todo ello se quiere incidir en la formación organizativa y de liderazgo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, así como en la mejora de sus condiciones de vida, fundamentalmente de los más vulnerables, a través de estos talleres vocacionales y de los Grupos de Interés antes citados, con el fin de que superen las condiciones de exclusión, marginalidad y pobreza en las que se encuentran.