Proyectos de desarrollo en Bolivia

Proyecto

“Mejora de la calidad de vida de la comunidad indígena de Parte Libre, en el municipio Morochata, Departamento de Cochabamba (Bolivia), a través del alcance de los DDHH al Agua y a la Alimentación”

Datos generales:

Localización: Comunidad Parte Libre, municipio Morochata, Departamento de Cochabamba (Bolivia)
Sector: Abastecimiento de agua/Desarrollo agrario
País: Bolivia
Año de inicio: 2019
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: En ejecución
Coste total del proyecto: 192.901 euros
Aportaciones económicas de: Dip. Soria (50.130 euros), Ayto. Soria (50.962 euros), Ayto. Miranda de Ebro (46.550 euros), Alcaldía, socio local, Amycos y población beneficiaria (47.536 euros).

Población beneficiaria:

Tipología: Población indígena
Nº de beneficiarios directos: 460
Nº de beneficiarios indirectos: 12797

Breve descripción del Proyecto:

“Mejora de la calidad de vida de la comunidad indígena de Parte Libre, en el municipio Morochata, Departamento de Cochabamba (Bolivia), a través del alcance de los DDHH al Agua y a la Alimentación”

A través de este proyecto se pretende contribuir a la mejora efectiva del Derecho Humano al Agua, el DH principal que se persigue garantizar, de 460 beneficiarios/as.

El municipio de Morochata es considerado en extrema pobreza, una persona vive con menos de 20 bolivianos (tres dólares) al día, con lo que la población no logra cubrir sus necesidades mínimas con esos ingresos. Para contribuir a mejorar esta situación de vulnerabilidad, con esta intervención se propone construir un sistema de agua potable con 85 conexiones familias y alguna otra en edificios comunitarios.

Además, se contribuirá a mejorar la higiene, reducir la inseguridad alimentaria, aliviar la carga de trabajo y disminuir la accidentalidad por el acarreo del líquido, entre otras. Se realizarán formaciones en temas de higiene, seguridad alimentaria, salud preventiva, saneamiento básico y sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, para promover la soberanía alimentaria y diversificar la dieta alimentaria, para contribuir a garantizar el DH a la Alimentación, de los niños y niñas de la población escolar, se implementará un huerto escolar para el cultivo de hortalizas y contribuir a la mejora de los hábitos de alimentación de los estudiantes y en consecuencia de las familias. También se trabajará para reducir el grado de dependencia de la comunidad fortaleciendo sus capacidades de empoderamiento, organización y autogestión.