Datos generales:
Población beneficiaria:
Breve descripción del Proyecto:
A través de este proyecto se pretende contribuir a la mejora efectiva del Derecho Humano al Agua, el DH principal que se persigue garantizar, de 460 beneficiarios/as.
Esta intervención ha contribuido a la mejora efectiva del Derecho Humano al Agua de 460 beneficiarios/as (221 mujeres y 239 hombres), la totalidad de la población, sin discriminación alguna, de la comunidad Parte Libre. Amycos ha apoyado la construcción de un sistema de agua potable para abastecer a 460 personas -81 familias más 4 en instituciones (escuela, posta de salud, iglesia y sede sindical)-, con 85 conexiones de calidad según los criterios estandarizados y de cantidad culturalmente aceptada los 365 del año; y que es autogestionado por la propia comunidad, para lo que ha sido formada y capacitada.
Además de garantizar puntos de agua mejorada en los domicilios, la ONGD ha contribuido a mejorar su higiene, reducir la inseguridad alimentaria, aliviar la carga y disminuir la accidentalidad a las mujeres y niños/as por el acarreo del líquido, entre otras, lo que redunda en el DH a la Salud. También se ha capacitado a fontaneros/as y a los/as miembros del comité de agua para la autogestión y el mantenimiento de la red, y para toda la población, bajo el enfoque prioritario de género, realizando formaciones en temas de higiene, seguridad alimentaria, salud preventiva, saneamiento básico y sostenibilidad ambiental, así como acciones para frenar la prevalencia de la COVID-19.
Para fortalecer también la igualdad de género en la comunidad, se ha conformado un comité de vigilancia compuesto exclusivamente por mujeres cuyo objetivo es el de promocionar la participación de la mujer en la vida política y la toma de decisiones en la gestión del comité y sistema de agua potable como primera experiencia y, posteriormente, irradiar hacia la vida política de la comunidad u otros ámbitos.
Por otra parte, este proyecto se ha complementado con la promoción de la soberanía alimentaria para lo que se ha trabajado en la formación y creación de huertos domésticos y escolar. La experiencia permite a los estudiantes tener el conocimiento sobre la importancia del uso adecuado del suelo y recuperación de las técnicas de cultivo tradicionales. Esto nos ha llevado, sobre todo, a diversificar en ricos nutrientes su dieta alimentaria, para contribuir a garantizar el DH a la Alimentación, de los niños y niñas de la población escolar, se ha implementado un huerto escolar para el cultivo de hortalizas y contribuido a la mejora de los hábitos de alimentación de los/las estudiantes y en consecuencia de las familias. Por último, se ha trabajado para reducir el grado de dependencia de la comunidad fortaleciendo sus capacidades de empoderamiento, organización y autogestión.