Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables de la comunidad rural de Bailadora

Datos generales:

Localización: Municipio de San Ramón, Departamento de Matagalpa (Nicaragua)
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2011
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 474.687 euros
Aportaciones económicas de: Junta Castilla y León (223.600 euros), Ayuntamiento de Palencia (13.930 euros), Diputación de Soria (40.690 euros), Ayuntamento Soria (32.753 euros), Ayuntamento de Aranda de Duero (8.000 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 495
Nº de beneficiarios indirectos: 1.200

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables de la comunidad rural de Bailadora

Con esta intervención se pretenden mejorar las condiciones de habitabilidad básica, socio-sanitarias y de alimentación de las familias de la comunidad de Bailadora. También se fomentará la diversificación productiva de las familias y se fortalecerá su organización comunitaria.

Las familias beneficiarias de esta acción son recolectores temporales de café, por lo que padecen una grave inestabilidad económica, agravada por la injusta situación del comercio internacional en lo que a este producto se refiere. Además, todos ellos abandonaron sus hogares originales tras el huracán Mitch, asentándose en esta nueva comunidad en la que aún no han legalizado su situación.

De esta forma este proyecto engloba varias vertientes para tratar de mejorar las condiciones de vida de esta población, extremadamente vulnerable. La primera de ellas, en el campo de la habitabilidad, incluye la construcción de 70 viviendas con su correspondiente cocina mejorada, letrina y lavadero, así como un pequeño huerto doméstico debidamente acondicionado. Esta fase se desarrollará por medio del sistema conocido como «ayuda mutua», siendo éste un proceso participativo en el que las familias construyen su propia casa y aprenden haciendo. Además se incluye la legalización de la propiedad incluyendo a nombre de la pareja principal de cada familia, asegurando así la titularidad de tierras de las mujeres.
En el ámbito de organización comunitaria se contemplan la realización de cursos de salud comunitaria y soberanía alimentaria, así como el acondicionamiento de la casa comunal. Por último, se llevará a cabo un proceso de desarrollo de las capacidades de autogestión de la comunidad y de su correspondiente junta directiva con el fin de garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto tras la finalización de la ayuda externa.