Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones socio-económicas de la comunidad de Mokorón. Fase II

Datos generales:

Localización: Comunidad de el Mokorón, Chinandega
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2002
Plazo de ejecución: 36 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 368.680 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Burgos (110.000 euros), Junta de Castilla y León (219.985) y Ayuntamiento de Miranda de Ebro (16.545 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 750
Nº de beneficiarios indirectos: 815

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones socio-económicas de la comunidad de Mokorón. Fase II

Tras el huracán Mitch prácticamente la totalidad de las zonas rurales de Nicaragua quedaron totalemente destruidas. Tras una primera fase de reconstrucción se procedió a la reactivación económica y social de las zonas más afectadas, como es el caso de Mokorón, una comunidad situada al oeste del país.

El proyecto se ubicó en una de las tantas comunidades rurales diseminadas a lo largo y ancho del país, la comunidad de Mokorón perteneciente al Municipio de Chinandega, zona occidental de Nicaragua. Los actores involucrados de forma directa en las acciones del proyecto han sido 150 familias y de forma indirecta las 163 familias que componen la comunidad y algunas otras de poblados vecinos. La FACS, responsable local de proyecto, ha realizado un diagnóstico de las necesidades a cubrir en el Municipio tras el paso del huracán Mitch. Este análisis respondió a la llamada urgente de la población beneficiaria y a la propia Alcaldía Municipal. El proyecto pretendió, por un lado, reconstruir y rehabilitar la zona a corto plazo, y, por otro, lograr a medio plazo la reactivación socioeconómica y el fortalecimiento de la organización comunitaria. Para ello se desarrollaron diferentes acciones de infraestructura social, diversificación productiva, apoyo a la economía de patio, acciones de protección del medio ambiente, así como la realización de un plan de capacitación, asistencia técnica y de promoción del desarrollo humano.


Más información
ver
ocultar

Nicaragua es un país golpeado fuertemente por los efectos de la guerra y la posguerra, los desastres naturales, la corrupción gubernamental y la falta de gobernabilidad. Esta situación está generando una mayor inequidad, exclusión e injusticia social de las comunidades rurales más pobres en los planes y políticas gubernamentales provocando un crecimiento acelerado de la pobreza.

De lo anteriormente expuesto debemos precisar que, con el impacto provocado por el Huracán Mitch, esta situación se ha visto agravada fundamentalmente debido a los destrozos provocados en la infraestructura vial, puentes, viviendas, en la producción agrícola (pérdida de cosechas y tierras productivas), en la ganadería y a causa del impacto negativo provocado en el ecosistema (cuencas acuíferas, bosques, tierra, fauna), afectando principalmente a las áreas rurales.

Ante esta realidad se hacía necesario intervenir de una forma integral, no solamente reparando daños de infraestructuras, sino también fortaleciendo la organización comunitaria para afrontar la multitud de problemas existentes, aportando capacitación y acceso al crédito para elevar la productividad agrícola e insistiendo también en el fortalecimiento del capital humano de la zona a través de estrategias educativas adecuadas. El presente proyecto surgió como respuesta a estas inquietudes contemplando el necesario enfoque de integralidad de la acción.