Proyectos de desarrollo en El Salvador

Proyecto

Mujeres rurales promueven el Derecho a la Alimentación en el municipio de Tenancingo

Datos generales:

Localización: Comunidades Rosario Perico, Rosario Tablón, Corral Viejo, Copalchán y Jiñuco municipio de Tenancingo
Sector: Agricultura - Producción de alimentos agrícolas
País: El Salvador
Año de inicio: 2023
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: en ejecución
Coste total del proyecto: 149.890 €
Aportaciones económicas de: Gobierno de Cantabria (102.500,87 €), Amycos, organización local, Alcaldía de Tenancingo y beneficiarios/as

Población beneficiaria:

Tipología: mujeres campesinas/os
Nº de beneficiarios directos: 182
Nº de beneficiarios indirectos: 30.000

Breve descripción del Proyecto:

Mujeres rurales promueven el Derecho a la Alimentación en el municipio de Tenancingo

Este proyecto se encuadra en un programa global de actuaciones. En este caso, se interviene en poblaciones del municipio Tenancingo, donde se realizan las actividades con las mujeres, con alta vulnerabilidad, de las comunidades de Rosario Perico, Rosario Tablón, Corral Viejo, Copalchán y Jiñuco.

Este proyecto se encuadra en un programa global de actuaciones. En este caso, se interviene en poblaciones del municipio Tenancingo, donde se realizan las actividades con las mujeres, con alta vulnerabilidad, de las comunidades de Rosario Perico, Rosario Tablón, Corral Viejo, Copalchán y Jiñuco.

Las personas que son apoyadas por el proyecto y que participan, por un lado, en una o más actividades son 50 mujeres campesinas y 15 mujeres productoras en casas malla (con invernaderos). Para este grupo se desarrollan jornadas de capacitación sobre soberanía alimentaria con enfoque medioambiental. Son mujeres beneficiarias por cumplir una serie de condiciones, empobrecidas a las que se les ayudará a poner en marcha sistemas diversificados de producción agroecológica orientados hacia la alimentación familiar y a obtener algunos excedentes, para vender en los mercados locales. Así se logra contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2): “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”; y, más concretamente, la meta 2.3 “Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas”. También se apoya a estas mujeres a instalar 15 invernaderos (casa maya), que permitirán producir bajo ambientes controlados, donde se minimizan los riesgos agrícolas producidos por plagas, enfermedades y factores climáticos. Se fomenta la producción escalonada, la cual proporcionará mayores rendimientos y disponibilidad de producción de hortalizas, dando como resultado la mejora de la dieta alimenticia de ellas y sus familias.

Y en el campo pecuario, para complementar la nutrición con huevos y carne de aves, se hace necesaria la puesta en marcha de las pequeñas granjas avícolas. Para hacer los corrales-grandes jaulas se les proporcionarán materiales de construcción, láminas para la cubierta y tela de gallinero. Posteriormente, se entregarán a cada mujer 40 aves de corral de 2 semanas de edad, con el propósito de que reproduzcan más aves. También se les imparten capacitaciones sobre alimentación, cuidados y el plan profiláctico, para la prevención y control de enfermedades de las gallinas.

Con respecto al componente de empoderamiento sociopolítico de las mujeres, dentro del proyecto se realizan formaciones para concienciar y capacitar a nivel institucional, a nivel de aliados estratégicos y a la población en general, con el fin de disminuir las desigualdades de género, fortalecer el tejido organizativo y aumentar la participación ciudadana. El programa está estructurado en dos fases. La primera de estas consiste en sensibilizar en género, derechos humanos y de organización-asociacionismo a las mujeres y hombres participantes como beneficiarios/as directos/as. La segunda fase va dirigida más hacia las lideresas y líderes que están dentro de las estructuras organizativas de primer y segundo nivel, local y municipal. Estos niveles tienen un grado de especificidad en temáticas que la población demanda como por ejemplo: código municipal, Ley de acceso a la información, Ordenanzas ambientales y otros. Aquí se involucra a mujeres y hombres representantes de las asociación de desarrollo comunal (ADESCO), organizaciones existentes en cada una de las 5 comunidades; y a representantes de la Municipalidad de Tenancingo, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Educación (MINED), 5 Centros Escolares y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.