Proyectos de desarrollo en Guatemala

Proyecto

Remodelación y equipamiento del colegio San José en La Máquina, Centro I

Datos generales:

Localización: Municipio de Cuyotenango, Departamento de Suchitepequez (Guatemala)
Sector: Educativo
País: Guatemala
Año de inicio: 2003
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 6.000 euros
Aportaciones económicas de: Colegio de Arquitectos de Burgos (4.207,08 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 150
Nº de beneficiarios indirectos: 500

Breve descripción del Proyecto:

Remodelación y equipamiento del colegio San José en La Máquina, Centro I

Este proyecto está centrado especialmente en el ámbito educativo, pero siempre sin perder de vista que una buena formación contribuye de manera decisiva al desarrollo integral, tanto de los alumnos como de sus familias y, en general, de toda la comunidad. Con este trabajo se pretenden remodelar y mejorar las instalaciones de un colegio en un área rural de Guatemala. Se mejorarán sus infraestructuras y se le dotará del material y mobiliario necesario para poder impartir una educación de calidad.

Dada la situación de analfabetismo de Guatemala es urgente la inversión en educación formal e informal. Los recursos invertidos en educación reeditarán frutos importantes para la vida del pueblo pobre guatemalteco.

Guatemala ocupa, tristemente, el segundo lugar en analfabetismo en América Latina. Esta situación general se agrava especialmente en el área rural. En muchas comunidades el índice de inasistencia escolar ronda el 30% de la población infantil. La educación estatal guatemalteca tiene una gran carencia en valores. La mal entendida educación laica ha excluido la educación en la fe y en valores. La parroquia quiere estar presente en esta necesidad urgente de Guatemala, y, a través del colegio San José la Máquina, quiere colaborar en el proceso de brindar a la población una educación integral. El objetivo es remodelar y equipar las instalaciones existentes del colegio San José para que pueda ofrecer las condiciones mínimas que posibiliten una educación personalizada, crítica, científica y liberadora. Se equiparán las diferentes aulas con el fin de que constribuyan a mejorar la calidad de la educación. Se cuenta con un edificio de dos plantas, pero las aulas del segundo nivel no tienen ni puertas ni ventanas. Falat el mobiliario adecuado: pupitres, mesas para profesores, pizarrones, ventiladores, armarios, lámparas, tomas de corriente, material de apoyo, biblioteca,… Se construirá también una batería de baños e inodoros acorde con el número de alumnos. El patio tiene una gran agujero que, además de ser un peligro para los alumnos, es un foco de contaminación ambiental ya que, junto al colegio, pasan las aguas servidas (negras) de varias viviendas, con el consiguiente mal olor, especialmente en tiempo seco, y el peligro para la salud. De hecho, el patio, es un verdadero criadero de zancudos. En este momento hay inscritos 100 niños y niñas que oscilan entre los 4 y los 14 años. Las condiciones en las que reciben clase son muy precarias. Queremos apostar fuerte por este proyecto educativo y convertir, en poco tiempo, este colegio en un centro de calidad educativa, que contribuya a mejorar la educación y a elevar el nivel de vida del pueblo guatemalteco.