Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones de habitabilidad básica en los municipios de Sébaco y San Isidro – Fase II

Datos generales:

Localización: Departamento de Matagalpa (Nicaragua)
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2011
Plazo de ejecución: 12 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 654.839 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Burgos (110.000 euros), Junta de Castilla la Mancha (286.924 euros), Socio local y beneficiarios (170.121,97 euros), Amycos (6.259,67 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población urbana
Nº de beneficiarios directos: 720
Nº de beneficiarios indirectos: 1.400

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones de habitabilidad básica en los municipios de Sébaco y San Isidro – Fase II

La presente iniciativa constituye la segunda fase de un proyecto mayor. Esta segunda etapa contempla la construcción de 120 viviendas que se sumarán a las 120 ya existentes construidas en la fase anterior.

Ambos municipios se encuentran en zonas vulnerables a catástrofes naturales por inundación, de hecho han sufrido los efectos colaterales del Huracán Félix y las lluvias que asolaron Nicaragua en los meses pasados.

Se construirán las citadas viviendas, técnicamente seguras y con la inclusión de las debidas estructuras sanitarias. También se llevará a cabo la legalización de la propiedad, incluyendo en ellas a las mujeres.
Así, el objetivo de esta acción es mejorar la calidad de vida de la población en armonía con el medio ambiente, haciendo uso del saber de la comunidad y potenciando nuevas capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo organizativo comunitario. Asimismo se fortalecerán los procesos educativos, formales y no formales, y se fomentará la participación organizada de la ciudadanía con el fin de que se promuevan procesos de desarrollo local en los que se priorice el papel activo de la mujer en el proceso de toma de decisiones personales, familiares y comunitarias, así como su contribución al desarrollo de los municipios.
Por último, tras la finalización de este proyecto, se habrá disminuido la vulnerabilidad de estas familias ante las periódicas catástrofes naturales y se mejorará el ordenamiento urbanístico de los municipios.