Cada año el gobierno italiano publica la convocatoria del Servizio Civile Universale (SCU), un programa de voluntariado de máximo 12 meses, en Italia o en el extranjero. El objetivo es estimular un sentimiento de ciudadanía activa, adquirir y reforzar competencias personales y profesionales en un contexto de solidaridad internacional. El programa se dirige a personas jóvenes entre los 18 y los 28 años, que tal vez después de terminar su ciclo de estudios o mientras deciden cómo continuar, se toman un año para reflexionar, comprometiéndose en proyectos sociales, culturales, cívicos y educativos.
El Servizio Civile Universale integra dos visiones. Una es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en diferentes sectores, como la educación, la promoción cultural, el medio ambiente y la protección civil. La segunda es promover la participación de la ciudadanía europea en diferentes proyectos de voluntariado.
Condiciones para participar
1 / Estar en posesión de ciudadanía italiana, europea, o extra-comunitaria con permiso de residencia legal.
2 / Haber alcanzado la edad de 18 años y no superar la edad de 28 años (28 años y 364 días) en fecha de presentación de la solicitud.
3 / No haber sido condenado según el art. 2 de la convocatoria
Además, a pesar de entender esta experiencia como voluntariado, las personas participantes durante todo el periodo de servicio perciben una remuneración. Se trabaja normalmente 5 días a la semana, durante un máximo de 25 horas semanales y se paga un reembolso mensual de 439,50 euros, más una dieta diaria (de 13 a 15 euros, según el país de destino) y alojamiento y comida cubiertos por el proyecto.
Amycos participa en el SCU colaborando con la asociación italiana AMESCI que promueve y coordina más de cien proyectos de ámbito juvenil en Italia y en otros países.
Proyectos activos y plazas disponibles