Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Expos : Comercio Justo

Comercio Justo

El espacio del Comercio Justo

El comercio es actualmente uno de los pilares más importantes de la economía mundial, sin embargo, las características de las normas que lo rigen suponen también uno de los mayores impedimentos para el crecimiento económico de los países empobrecidos.

Los países del Sur siguen siendo el eslabón más débil de la cadena comercial, obligados a exportar sus materias primas a precios extremadamente bajos y a mantener una mano de obra en condiciones laborales precarias. Por eso establecer unas reglas justas para todos los actores que intervienen en el comercio internacional resulta tan necesario para  fomentar la igualdad entre Norte y Sur.

En este escenario, en los años 60 surge el Comercio Justo como una iniciativa particular de un pequeño grupo de consumidores «concienciados». Desde entonces se ha extendido por todo el mundo, especialmente en el norte y centro de Europa, y se ha convertido en una de las maneras más eficaces de fomentar el desarrollo social y económico en los países del Sur y de lucha contra la desigualdad.

En esta exposición te invitamos a que conozcas el origen de este movimiento mundial y los beneficios que puede suponer para miles de comunidades en países empobrecidos a través del ejemplo de varios productos concretos de consumo cotidiano: arroz, frutas, cacao, café…

Materiales:

Esta exposición se presenta en dos formatos: la de mayor tamaño está formada por siete paneles de lona impresa por ambas caras 3 metros de ancho x 2´25 de alto y otro simple de las mismas dimensiones. El mismo contenido se presenta también en un formato menor, con siete paneles dobles 1´25 x 2 m. De esta forma, la exposición está concebida para que se instalen en círculo, creando un espacio interior en el que puedan impartirse talleres o desarrollarse juegos.

En ambos casos se complementa con otros siete paneles dobles, en los que se recogen las características y procedencia de distintos productos de Comercio Justo, de 1´25 metros de ancho x 2 de alto y otro simple de las mismas dimensiones que sirve de portada.

Si se desea, la muestra se puede completar con el documental divulgativo editado por Amycos y titulado “Comercio Internacional. David contra Goliat”.

Solicitudes:

La exposición se cede en calidad de préstamo a asociaciones u otros colectivos, y el transporte y montaje de la misma correrá por cuenta del solicitante a través de la empresa idycos. En caso de daños en el material prestado, la organización solicitante se compromete a correr con los gastos de la reparación o reposición de los mismos.

La dirección para solicitar la exposición es la siguiente:

Amycos;

Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria

C/Molinillo 3

09002 – Burgos

Tel.: 947277121

info@amycos.org

 

En los siguientes enlaces puedes descargarte los materiales que componen la exposición.

Paneles exposición Comercio Justo Amycos

Guía didáctica Comercio Justo

Ficha didáctica Comercio Justo y ODS

Póster de CJ y ODS