Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Materiales Didácticos : Derecho humano al agua potable

Derecho humano al agua potable

En 2021 la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria cofinanciaron el proyecto de mejora de la calidad y acceso al agua en las comunidades indígenas quechuas de Paracaya, Pico Central y Balcón del municipio de Colomi, uno de los más empobrecidos de Bolivia. Para ello se construyeron sistemas de agua salubre que llevan agua limpia a hogares, escuelas y otros espacios públicos.

En este proyecto se incluyeron, tanto transversal como horizontalmente, actividades ligadas a promover la igualdad de género, los protocolos para frenar la COVID-19 y para su adaptación y lucha contra el cambio climático.

 

MATERIALES

Gracias al apoyo de la Junta y el Ayuntamiento de Soria hemos realizado diferentes contenidos didácticos con el fin de concienciar a la población juvenil castellanoleonesa sobre el DH al agua.

 

Escape Room Virtual ‘A prueba de agua

Realizamos un escape room, utilizando la herramienta Genially (utilizada en otros proyectos por su versatilidad) con la cual el alumnado puede aprender contenidos, motivados por la experiencia del juego. Además, adaptamos la experiencia del juego dependiendo del rango edad de las personas participantes, haciendo accesibles los conocimientos del ODS 6 para el aprendizaje del alumnado.

– Entre 8 y 11 años

– Entre 12 y 16 años

– Mayores de 16 años

– Guía didáctica Escape Room

 

Concurso fotográfico #AguaParaTod@s

En la línea de las iniciativas, abrimos el concurso fotográfico #AguaParaTo@s para jóvenes castellanoleoneses de entre 16 y 35 años. Éstos debían hacer una fotografía que explicara de manera directa, original y creativa la importancia del agua como DH. Desde Amycos publicamos las fotografías en nuestra cuenta de Instagram y seleccionamos a los ganadores, que fueron premiados con unas gafas de realidad virtual con auriculares incorporados y una tarjeta de regalo de Steam.

– Apartado del concurso en Amycos

 

Video interactivo «El viaje de Noxil»

Otro de los contenidos creados es el video interactivo “El viaje de Noxil”. La historia nos habla de Noxil, un alienígena que viaja a la Tierra para descubrir si los seres humanos respetan el consumo de agua. El espectador puede tomar decisiones para cambiar el curso de la historia, convirtiéndose así en protagonista directo del juego, pudiendo experimentar y analizar en primera persona sus acciones y las consecuencias de estas mismas.

– «El viaje de Noxil»

 

Exposiciones

Hemos instalado nuestra exposición sobre el derecho al agua en espacios públicos, como colegios o centros cívicos, para el disfrute de toda la ciudadanía.

– Paneles de la exposición “Agua para la vida. Agua para el desarrollo”