Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Áreas de Trabajo : Cooperación Internacional

Los proyectos de cooperación internacional que AMYCOS lleva realizando desde hace más de diez años son el punto culminante de todo el trabajo que voluntarios, socios y colaboradores llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Todos ellos conforman el granito de arena que AMYCOS pretende poner en la construcción de un mundo más justo, por eso te invitamos a que los conozcas mejor.

Selección de País


Nuestros proyectos de Cooperación al Desarrollo

Para AMYCOS la cooperación para el desarrollo responde a la misión de luchar contra la pobreza en sus múltiples manifestaciones en los países del Sur. Para ello se realizan acciones de desarrollo dentro de una estrategia que pretende imprimir un proceso complementario de transformación de la realidad desde una perspectiva de interdependencia, corresponsabilidad y solidaridad entre las personas y los pueblos.

Para AMYCOS el modelo de desarrollo perseguido por todos los Proyectos de Cooperación a poner en marcha se caracteriza por ser:

Integral, incluyendo aspectos individuales y sociales.

Humano, en la medida que tiene como centro y prioridad a las personas por encima de categorías sociales.

Sostenible, no hipotecando las condiciones de vida de futuras generaciones.

Participativo, en la medida que se construye con la participación de todos sus actores, especialmente de los más vulnerables y excluidos.

– Para Ser y no sólo para Tener.

– Que los Beneficiarios sean Sujetos de los mismos.

Las acciones de desarrollo o proyectos de desarrollo son uno de los instrumentos de relación básicos acordados entre las partes para conseguir este fin. AMYCOS se relaciona con los socios locales y beneficiarios a través de vínculos de intercambio y solidaridad. La relación va más allá de la simple financiación de una proyecto de desarrollo y se basa en una asociación en la que se brindan los recursos necesarios para el seguimiento integral de los acuerdos establecidos, de manera que se puedan ir renovando en virtud de la evolución de los mismos y de las prioridades de cada momento.

AMYCOS entiende que los Proyectos de Cooperación deben tener las siguientes características esenciales:

– Ser iniciativas de un grupo local organizado, en alianza o no con una organización intermediaria especializada, que participa en todo el ciclo de la acción.

– Responden a una situación socioeconómica adversa, traducida en necesidades sentidas y expresadas por el grupo beneficiario en procesos amplios de participación, las cuale se quiere transformar incidiendo en sus causas e incorporando a los grupos de población más vulnerables y excluidos.

– Están planificados sobre la base de un fundamento técnico riguroso, sobre consensos de todas las partes participantes y con unos criterios de viabilidad.

De esta manera, existen socios locales que, por su naturaleza, su visión y objetivos de desarrollo, y por su ubicación geográfica y su tipo de actividad, pueden trazar acuerdos con AMYCOS que se basan en los siguientes principios:

Subsidiariedad, en la que no se impone un modelo propio de ver o hacer las cosas.

– Búsqueda de una relación de asociación para el desarrollo basada no sólo en criterios meramente financieros, sino que pretende ser una colaboración entre iguales que supone un compromiso profundo con los procesos locales iniciados por los socios locales y beneficiarios, y que permite un alto nivel de comunicación e intercambio de experiencias y aprendizaje y un alto grado de implicación en el seguimiento y evaluación de los mismos. El fruto de esta asociación es la confianza y el establecimiento de relaciones a largo plazo de apoyo sucesivo de acciones de desarrollo.

Austeridad y compromiso con las personas más pobres y excluidas de las sociedades del Sur en procesos de desarrollo a largo plazo.

Transparencia.

Profesionalidad.