Testimonios Voluntariado Europeo Ver más testimonios-europeos de amycos.org »

Burgos – la ciudad más fría de España y con la gente más caliente del mundo!!

Afortunadamente y a pesar de eso recuerdo mi SVE como una aventura maravillosa

Cuando, antes de llegar a Burgos, estaba haciendo mi maleta, pensaba solo sobre la ropa de verano, porque es normal que en España en abril haga mucho calor. Pienso que es un pensamiento típico de la gente de Europa Central. Después, llegada a Brugos descubrí que es un estereotipo muy grande y la diferencia entre la temperatura del norte y del sur es enorme.

Afortunadamente  y a pesar de eso recuerdo mi SVE como una aventura maravillosa

En Polonia he oído muchas historias sobre el SVE y antes de llegar a Burgos estaba preparada para todos tipos de condiciones. Tuve suerte, porque mi miedo estaba infundado y ahora puedo decir que AMYCOS como organización de acogida es excelente. En mi proyecto éramos tres voluntarias (en el mismo tiempo) y todas hemos vivido en la misma casa. Cuatro meses estuvimos en un apartamiento muy grande en el centro de la ciudad, después nos mudamos  a otro barrio más cerca de la gente y de la cultura española. Una cosa muy importante es que en Burgos la gente habla un castellano perfecto y para las persona como yo (soy polaca y mi idioma es completamente diferente) es más fácil aprender un nuevo idioma si no está  mezclado con otros dialectos o idiomas. Ahí la gente es muy paciente y quiere ayudarte!!

Como he escrito en mi proyecto SVE éramos tres voluntarias aunque Amycos está involucrado en otros proyectos europeos y en este periodo recibió más o menos 16 personas voluntarias de toda Europa. Eso nos ayudó muchísimo a acostumbrarnos en un nuevo país poco a poco y gracias a esta situación nos olvidamos de la nostalgia de nuestras familias y amigos. Además cada persona en mi proyecto llevaba actividades diferentes tenía un trabajo diferente y eso fue  muy importante para nuestras relaciones (no estábamos todo el día juntas). También había excepciones, como la actividad en la huerta Molinillo dos veces por semana (un trabajo físico y duro que pero la gente de la huerta lo compensaba todo) y las actividades de Amycos  (talleres, ferias de comercio justo, fiestas Holi, etc..)  en la ciudad y en los pueblos de la provincia.

Finalmente puedo decir que recomiendo AMYCOS como organización de acogida a cada persona que quiere vivir un SVE en España. Ellos están preparados para recibir los voluntarios. Hemos tenido todo: dos tutores, el dinero puntualmente, las reuniones de seguimiento y para facilitar nuestra integración. Pero desaconsejo esta organización si se piensa al SVE como un tiempo de descanso y/o vacaciones. En Burgos trabajábamos mucho (y a veces durante los fines de semana) pero si tienes una buena actitud hacia al trabajo esta experiencia no puede que ser muy positiva!!

Karolina Vincenc