Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones de habitabilidad básica en los Municipios de Sébaco y San Isidro, Fase I

Datos generales:

Localización: Municipios de Sébaco y San Isidro, Departamento de Matagalpa. Nicaragua. Centro América
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2009
Plazo de ejecución: 18 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 693.808 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Burgos (110.000 euros), Junta de Comuniddades de Castilla la Mancha - Mana (280.310 euros), Socio local y beneficiarios (198.567,58 euros), Amycos (16.915,32 euros)

Población beneficiaria:

Tipología: Población en general
Nº de beneficiarios directos: 750
Nº de beneficiarios indirectos: 1500

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones de habitabilidad básica en los Municipios de Sébaco y San Isidro, Fase I

Este proyecto pretendió mejorar las condiciones habitacionales y la situación jurídica de la propiedad de 150 familias mediante la construcción de viviendas nuevas, técnicamente seguras y que contemplaban la inclusión de estructuras sanitarias, todo ello en un contexto semi-urbano. La legalización de la posesión de la propiedad y/o vivienda se realizó a nombre de la pareja, contribuyendo de esta forma a mejorar la situación de la mujer como propietaria.

Esta propuesta formó parte del plan de reconstrucción y mitigación de los efectos provocados por las lluvias de septiembre y octubre de 2007, que Amycos llevó a cabo en Nicaragua en colaboración con varias instituciones españolas y diferentes socios locales, entre ellos, el Instituto Juan XXIII. Dicho plan ha contemplado acciones de reconstrucción de viviendas y rehabilitación productiva, en diferentes zonas afectadas por el huracán Félix y las lluvias acontecidas posteriormente. Al disminuir la vulnerabilidad de las familias beneficiarias frente a futuras catástrofes naturales, las cuales son de carácter periódico en el país, se logran efectos positivos en sus capacidades preventivas. También, con esta actuación, se ha contribuido a mejorar el ordenamiento urbanístico impulsado desde las Alcaldías Municipales, logrando por tanto mejorar también las condiciones de vida de la población de varios de los municipios limítrofes. Por último cabe señalar que, de manera transversal, durante todo el proyecto se llevaron a cabo acciones dirigidas a fomentar la organización y la participación ciudadana de todos los habitantes de estas comunidades, de forma que, siguiendo una de las principales líneas de trabajo de Amycos, fueron los propios beneficiarios quienes tomen parte activa en el desarrollo del proyecto y en su posterior mantenimiento, siendo así los principales actores en el proceso de desarrollo local que se puso en marcha con ésta y otras acciones complementarias incluidas en el Plan de Desarrollo Humano diseñado por el socio local. A lo largo de todo el proceso las familias beneficiarias participaron activamente aportando un ayudante en calidad de mano de obra no cualificada; además presentaron disponibilidad para facilitar información legal y participar en los distintos talleres de formación jurídica planificados.

Más información

Esta iniciativa formaba parte de una intervención Integral de Desarrollo Humano que el Instituto Juan XXIII lidera y prevé ejecutar en los Municipios de Sébaco y San Isidro a partir del segundo semestre del año 2008, pertenecientes al Departamento de Matagalpa. Ambos municipios presentan características climatológicas de trópico seco y por su ubicación geográfica son zonas vulnerables a catástrofes naturales por inundación, de hecho a finales de 2007 sufrieron los efectos colaterales del Huracán Félix y las lluvias que han asolaron Nicaragua en los meses de septiembre y octubre de 2007.

La intervención ampliada desarrollada en la zona contribuye al esfuerzo que el Instituto Juan XXIII viene desarrollando en municipios colindantes desde el año 2002, los cuales comparten características geoclimáticas similares. El objetivo de dicha intervención ampliada ha sido mejorar la calidad de vida de la población en armonía con el medio ambiente, haciendo uso del saber de la comunidad y potenciando nuevas capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo organizativo social, con características de equidad y solidaridad y entendiendo que los hombres y las mujeres son tanto el fin como el medio de este proceso.

Cabe destacar la participación en el consorcio ejecutor de la iniciativa ampliada del Instituto Nitlapan, quien, además de aportar su experiencia en el proceso de legalización de la propiedad con enfoque de género, ha participado fomentando y acompañando iniciativas productivas y empresariales de pequeña y mediana escala.

Otras líneas priorizadas en el marco descrito son el fortalecimiento de procesos educativos eficaces, formales y no formales y el fomento de la participación organizada de la ciudadanía para que promuevan procesos de desarrollo local que tengan en cuenta el rol que la mujer asume en la toma de decisiones personales, familiares y comunitarias, así como su imprescindible contribución al desarrollo de los municipios.