Proyectos de desarrollo en Nicaragua

Proyecto

Mejora de las condiciones sociales y económicas en la comunidad de las Grietas

Datos generales:

Localización: Comunidad de Las Grietas, Municipio de Chinandega
Sector: Integral
País: Nicaragua
Año de inicio: 2003
Plazo de ejecución: 36 meses
Estado del proyecto: Finalizado
Coste total del proyecto: 724.808 euros
Aportaciones económicas de: Ayuntamiento de Burgos (110.000 euros), Fundación La Caixa (100.000 euros), Junta de Castilla y León (167.590 euros), Ayuntamiento de Aranda de Duero (17.097) y Ayuntamiento de Miranda de Ebro (32.834

Población beneficiaria:

Tipología: Población rural
Nº de beneficiarios directos: 500
Nº de beneficiarios indirectos: 925

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones sociales y económicas en la comunidad de las Grietas

Este proyecto pretendió, en primer lugar, reconstruir toda la zona perteneciente a la comunidad de Las Grietas, una de las más afectadas por el huracán Mitch, y, posteriormente, la reactivación económica y la reorganización comunitaria, mediante la diversificación de cultivos y mercados, mejora de las condiciones medio ambientales, etc.

La comunidad de las Grietas, perteneciente al Municipio de Chinandega (zona occidental de Nicaragua), fue una más de las afectadas por el Huracán Mitch. El proyecto pretendió, por un lado, reconstruir y rehabilitar la zona a corto plazo, y por otro, lograr a medio plazo la reactivación socioeconómica y el fortalecimiento de la organización comunitaria. Para ello se planteó como objetivo principal contribuir a rehabilitar la capacidad productiva y de generación de ingresos y alimentos de 100 familias de pequeños productores y productoras a través de la diversificación de las actividades productivas mediante la puesta en marcha de un fondo rotatorio de semillas y ganado y la realización de prácticas ecológicas y de reforestación de la zona, con el fin de que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales, que fueron afectadas por la explotación de monocultivos durante las últimas décadas. Así mismo se contribuyó a la mejora de las condiciones habitacionales y de higiene de 45 familias mediante la autoconstrucción de 45 viviendas, cocinas mejoradas, 45 letrinas y la instalación de 4 bombas de mecate para pozos de brocal. La propia comunidad decidió quiénes eran las familias más necesitadas a las que se les construiría la casa. Se mejoraron las condiciones de infraestructura social de los habitantes de la comunidad mediante la remodelación y equipamiento de la casa comunal y la construcción de 2 kilómetros de camino de acceso a las áreas de siembra. El fortalecimiento de la organización y la capacidad de gestión local se ha logrado a través de la participación activa de los/as habitantes de la comunidad de las Grietas, especialmente las mujeres, en todas las actividades del proyecto y el proceso de toma de decisiones. De forma transversal a todas las actividades del proyecto se integran acciones de desarrollo humano y técnico mediante un programa de capacitación, alfabetización y promoción del fortalecimiento organizativo y autogestionario.