Proyectos de desarrollo en Brasil

Proyecto

Mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias pobres y excluidas de la región del Baixo Araguaia a través del microcrédito y del fomento de la economía local y solidaria

Datos generales:

Localización: Municipios de Sao Félix de Araguaia y Alto Boa Vista, estado de Mato Grosso (Brasil)
País: Brasil
Año de inicio: 2008
Plazo de ejecución: 12 Meses
Estado del proyecto: En Ejecución
Coste total del proyecto: 38,817 €

Población beneficiaria:

Tipología: Población Rural

Breve descripción del Proyecto:

Mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias pobres y excluidas de la región del Baixo Araguaia a través del microcrédito y del fomento de la economía local y solidaria

Los microcréditos se han consolidado ya como una de las herramientas más útiles para fomentra el desarrollo, sobre todo en zonas rurales o periurbanas, donde la mayor parte de la población vive de la agricultura o del trabajo informal. El presente proyecto apoya un programa de microcréditos, destinados especialmente a mujeres, en una zona rural de Brasil.

Brasil es el país con mayor índice de desigualdad y de empobrecimiento de Sudamérica. Baixo Araguaia, situado en el centro del país, es un perfecto ejemplo de esta situación, donde la mitad de la población vive con menos de 2 dólares diarios y la corrupción, la precariedad de los servicios públicos y la depredación medioambiental son sus mayores obstáculos, siendo las periferias urbanas, las pequeñas comunidades rurales y los asentamientos de reforma agraria las zonas más vulnerables.
El socio local de Amycos en este proyecto (ANSA) lleva desarrollando el Crédito Popular Solidario en esta zona desde el año 2000. Esta acción contempla la concesión de microcréditos productivos a la población más vulnerable, entendiendo como tal a personas de baja renta, excluidas del mercado laboral (especialmente jóvenes, ancianos o personas con discapacidad) o personas con infra-empleos o precarias condiciones de vida. En todos los casos se prioriza a las mujeres, por considerarlas el principal eje de desarrollo familiar.
En este contexto el presente proyecto quiere consolidar y ampliar estos préstamos a más barrios. De esta forma se crearán nuevos grupos solidarios productivos y se ampliarán los ya existentes, sobre todo entre mujeres, y se incentivará la economía local y solidaria mediante el aumento de la producción y el comercio.
Asimismo se contempla un proceso de formación del equipo interno del Crédito Popular Solidario para asegurar su sostenibilidad y buen funcionamiento.