Amycos. Organización no gubernamental para la cooperación solidaria

Amycos

Expos : Cambio climático

Cambio climático

Pobreza y cambio climático: una ecuación injusta

Ya nadie niega la existencia de un cambio climático. Es evidente que desde los últimos años el exceso de contaminación y la explotación descontrolada de los recursos naturales han dañado gravemente el planeta.

Los efectos de este deterioro medioambiental ya son patentes por toda la población mundial, pero, como ocurre en todos los casos, son las personas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias.

Los desastres naturales son especialmente graves en los países con infraestructuras más precarias, y las sequías y los cambios bruscos de temperatura perjudican sobre todo a las economías más débiles y dependientes de la agricultura.

De esta forma millones de personas en los países del Sur han visto aumentar su nivel de pobreza por consecuencia directa del cambio climático, siendo ellos, paradójicamente, quienes menos han contribuido a su aparición.

Con esta exposición Amycos quiere profundizar en las causas del cambio climático y los efectos que éste tiene en los países más empobrecidos, haciendo hincapié en la injusticia que supone que sean ellos quienes menos contaminan y, sin embargo, los que más sufren sus efectos.

Además te presentamos a distintas personalidades que han trabajado para frenar esta catástrofe ambiental y te invitamos a que tú te conviertas en uno de ellos. Verás que con unos pequeños gestos y cambios de hábitos puedes hacer un gran favor a todo el planeta.

Está exposición se elaboró en 2010, por lo que los datos que contiene no recogen el aceleramiento de las consecuencias del cambio climático. Además en los paneles se analiza los efectos del calentamiento en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que estuvieron vigentes hasta 2015, cuando fueron sustituidos por los ODS.

Materiales:

La exposición está formada por un total de nueve paneles autoenrrollables, uno de 2 m. x 1´2 m. y otros ocho de 2´4 m. x 2´26 m.; una lona de 3´7 m. x 2´24 m. y un biombo formado por ocho módulos de 70cm. x 2 m. cada uno. Además viene acompañada por un documental divulgativo y una guía didáctica con actividades pensada especialmente para trabajar los contenidos de la muestra con grupos de escolares.

Solicitudes:

La exposición se cede en calidad de préstamo a asociaciones u otros colectivos, y el transporte y montaje de la misma correrá por cuenta del solicitante a través de la empresa idycos. En caso de daños en el material prestado, la organización solicitante se compromete a correr con los gastos de la reparación o reposición de los mismos.

La dirección para solicitar la exposición es la siguiente:

Amycos;

Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria

C/Molinillo 3

09002 – Burgos

Tel.: 947277121

info@amycos.org

 

En los siguientes enlaces puedes descargarte los materiales que componen la exposición.

Guía de actividades y preguntas ‘Pobreza y Cambio Climático, una ecuación injusta’

Paneles de la exposición ‘Pobreza y Cambio Climático, una ecuación injusta’

Díptico de la exposición ‘Pobreza y Cambio Climático, una ecuación injusta’