Noticias Ver más noticias de amycos.org »

DERECHO A LA COMPENSACIÓN POR LAS CONQUISTAS

Este será el tema principal abordado en la XI sesión especial del Foro de la ONU sobre cuestiones indígenas, que comienza el 7 de mayo

DERECHO A LA COMPENSACIÓN POR LAS CONQUISTAS

Nueva York acogerá una nueva sesión del Foro de Cuestiones Indígenas creado por las Naciones Unidas. Ser trata de la undécima reunión con carácter especial de este foro permanente.

Entre el 7 y el 18 de mayo se tratarán diversas cuestiones que afectan a la vida de los pueblos indígenas como la conservación de sus recursos naturales, su defensa frente a la intromisiones de agentes externos en sus territorios originarios y el mantenimiento de sus formas de vida y sistemas culturales.

Sin embargo, en esta ocasión el eje principal de este encuentro será el derecho a la reclamación de compensación de estos grupos por las conquistas sufridas.

Se trata de una reivindicación que los pueblos indígenas llevan varios años barajando y que, por primera vez, se debatirá en este espacio internacional.

Bajo el nombre de doctrina del descubrimiento se analizarán las posibles vías para que estos grupos vean compensadas, de alguna manera, las violaciones a los derechos fundamentales que sufrieron durante los períodos de ocupación y conquista, tal y como se recoge en los artículos 28 y 37 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

También se reflejará la situación actual de muchos de estos grupos en relación a los Derechos Humanos, los cuales aún no son respetados para la mayoría de ellos.

Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente enlace.

Ver enlace relacionado