Testimonios Voluntariado Europeo Ver más testimonios-europeos de amycos.org »

Una experiencia, un voluntariado, mi historia

26.05.2023 – una reflexión extracta del diario de un voluntario para ti que quieres hacer un voluntariado

Una experiencia, un voluntariado, mi historia

Me llamo Antonio, tengo 28 años y en septiembre de 2022 empecé mi experiencia de voluntariado en España, en Burgos. Querido futuro voluntario, ya sea que te estés preparando para partir, o todavía estés considerando si hacerlo o no y/o estés buscando las palabras justas y varios testimonios que te ayuden; te confieso una cosa, no tengo muchas ganas de contarte los detalles de mi experiencia. Mi experiencia es mía y es una parte de mí que quiero cuidar celosamente. Te diré una cosa. ¡Parte! No lo pienses demasiado. Si estás buscando un cambio, buen rollo, nuevo oxígeno que te alimente, el voluntariado puede ayudarte; pero no mi experiencia, repito, ¡Es mía!

Una cosa que tienes que hacer antes de salir a ciegas para un voluntariado es evaluar el proyecto, es lo más importante, para que no te encuentres en un proyecto y ambiente que no te guste. Evalúa bien, busca un tema que te guste y mira si hay proyectos que te puedan interesar. Te diría también a dónde quieres ir, aunque yo no lo hice, solo leí un proyecto de sostenibilidad y solidaridad en una huerta ecológica en el norte de España y me fui. Encontré el proyecto en el portal europeo ESC (European Solidarity Corps), a partir de ahí envié mi solicitud y luego, después de una entrevista formal para verificar mis habilidades, me fui.

Ahora seguramente te gustaría saber más detalles de mi voluntariado, creo. Lo que puedo decirte es: sé cómo la página en blanco de un libro que debe ser escrito y de lo cual tú eres el escritor. No olvides quién eras antes de irte.

Algunos detalles: mi proyecto se llama Burgos Solidaria y Sostenible y esta coordinado por AMYCOS ONG. Gracias a ellos tuve la oportunidad de trabajar principalmente en una huerta ecológica que sensibiliza sobre el tema de la soberanía alimentaria, favorece los productos locales y produce de forma respetuosa para el medio ambiente.

Se llama Huerta Molinillo y está formada por un grupo de 5 personas que, a lo largo de los años, han realizado algo magnífico donde yo me he sentido partícipe durante todo mi proyecto. Te lo advierto, trabajar en la huerta es duro, no subestimes el trabajo físico. Sepas que allí habrá una «familia» que cuidará de ti, notará tus esfuerzos.

Podría hablarte durante horas sobre la huerta y lo bien que me encontré con ellos, pero no lo haré ya que con mis palabras puede que cambies de opinión. Estarás pensando que estoy loco. Un spoiler: si preguntas a Fiorina, Belén, Rafa, Isabel y Dominc podrán confirmar que un poco sí.

Dicho esto, repito, no quiero convencerte de hacer un voluntariado, no es mi intención, depende de ti hacerlo. Te he dado una visión general de las cosas, sin demasiados detalles; me gustaría que imaginaras sobre lo que podría ser tu experiencia y espero que la puedas vivir a tope, disfrutando de cada momento.