Actividades Ver más actividades de amycos.org »

El 22 de marzo reivindicamos el acceso al agua potable como un derecho humano

Amycos se suma a la celebración del Día Mundial del Agua para poner de manifiesto que este derecho humano es esencial para el pleno disfrute de la vida y del resto de los derechos humanos.

El 22 de marzo reivindicamos el acceso al agua potable como un derecho humano

Y es que el agua es uno de los elementos que hace posible la vida en nuestro planeta. Desde los océanos hasta los ríos y los lagos, el agua es indispensable para el bienestar humano, la agricultura, la industria y los ecosistemas. Sin embargo, a pesar de su importancia, la gestión sostenible del agua enfrenta numerosos desafíos, como la escasez, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

En el Día Mundial del Agua destacamos la importancia de conservar y proteger este recurso vital para la salud de la población y del medio ambiente. Es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de adoptar prácticas responsables de gestión del agua y para promover la conciencia sobre los problemas relacionados con su acceso y uso equitativo en todo el mundo.

 

Abundante, pero escaso

Y es que el agua se destaca, entre otras cosas, por ser el recurso más abundante en nuestro planeta. Pero, a pesar de su abundancia, sigue siendo un bien escaso. Según la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente 2.200 millones de personas todavía carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura, lo que hace que 115 millones de personas todavía se vean obligadas a beber agua contaminada.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población mundial, se hace cada vez más urgente la necesidad de unir esfuerzos para luchar contra esta tendencia y conservar nuestro recurso más preciado. Esto es especialmente crítico dado que la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

 

Trabajamos por el derecho al agua potable

Amycos lleva casi dos décadas trabajando por garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico a la población indígena de Bolivia. Así, por ejemplo, hemos dotado de una sistema de agua potable a la comunidad quechua de Mosoj Llajta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el Ayuntamiento de Calahorra y la Diputación de Palencia.

De la mano de nuestra socia, Anawin, hemos construido un sistema de agua que abastece a las 420 personas que residen ene a comunidad. Se trata de una red independiente de agua salubre –que no necesita ser potabilizada- que se capta en manantiales montaña arriba y que se almacena en un depósito de 30.000 l. La red se concreta en un total de 91 grifos-piletas: 84 en viviendas, y las restantes en la escuela, el puesto de salud, el campo deportivo, la iglesia, el cementerio y la casa comunal. El depósito está calculado para abastecer un promedio de 50 l/persona/día, de forma continuada y a lo largo de todo el año, así como para una eventual ampliación de familias.

 

Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global

Amycos ha diseñado diversos materiales educativos para concienciar sobre el Derecho. Los materiales pueden ser consultados en esta sección de nuestra web.